Presentación en Diputados

Piden informar sobre el índice de octanaje de las naftas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado radical Maximiliano Pullaro presentó un proyecto donde requiere que Santa Fe exija ante el gobierno nacional un cambio en la normativa vigente para que el índice de octanaje de las naftas sea informado en todas las estaciones de servicio de manera clara y visible. Además recomendó a la Secretaría de Energía de la provincia a que convoque a la Cámara de Expendedores de Combustibles para firmar un convenio donde se comprometan a informar a sus clientes no sólo el grado de las naftas sino también el índice de octano.

Pullaro dijo que el proyecto es una respuesta a la decisión de la petrolera YPF de reducir la calidad de la nafta de grado 2 conocida como súper. Aclaró que dicha medida fue tomada por Repsol antes de la expropiación y advirtió que el 90% de los vehículos que circulan por el país tienen la indicación de sus fabricantes de utilizar nafta súper de 95 octanos, mientras YPF ofrece de 93 octanos.

“El principal problema es que la gente no sabe qué combustible usa para su vehículo, ya que la decisión de YPF en las naftas súper no fue debidamente informada a los usuarios. La situación es compleja ya que YPF posee cerca del 55% del mercado de los combustibles, y la súper representa el 70% del consumo de naftas”, explicó.

Según el legislador, “YPF cumple con la normativa vigente, pero la nafta súper que ofrece no cumple con los requisitos que determinan la mayoría de la empresas que fabrican vehículos. Es decir el motor del 90% de los autos fueron diseñados para un combustible que desde marzo pasado YPF dejó de ofrecer. Hay que tomar medidas rápidas que apunten a una mejor información de los usuarios, y ver la posibilidad de que YPF vuelva a ofrecer nafta súper de 96 octanos”.

Gestión ante la Nación

Para Pullaro, “la ausencia de una normativa nacional que les exija a las empresas y surtidores informar a sus clientes acerca del índice de octanos de los combustibles, hace que los consumidores carguen combustible con una composición que, si bien no vulnera ninguna normativa, es contraria a la que recomiendan las empresas automotrices para sus vehículos”. Ante esto, postula que sea obligatorio para todas las estaciones de servicio informar a los consumidores, a través de carteles visibles, el número o índice de octano ron y el grado al cual pertenece la nafta que despachan.

Según el legislador, en marzo, “la petrolera bajó la calidad del octanaje de 96 a 93 ron. La decisión fue comunicada mediante la Ficha Técnica Nº 2, modificando la resolución Ficha Técnica Nº 705 de enero del 2011. Por lo tanto, desde marzo la nafta súper YPF o de grado dos está en el límite mínimo para la categoría, ya que con un octano menos pasaría a ser nafta de grado uno o nafta común. En las estaciones de servicio de YPF la rebaja de calidad no fue acompañada por un recorte en el precio de venta”.