El aumento del inmobiliario rural

La Sociedad Rural expresó su rechazo

La Sociedad Rural expresó su rechazo

Argumentos. Los ruralistas expresaron su rechazo, argumentando que se sustenta en necesidades de caja, y que paralizará la inversión y la producción. Foto: Campolitoral

Anoche, los ruralistas manifestaron su oposición a lo que denominaron un “impuestazo”. Con la emergencia agropecuaria, todavía vigente en varios departamentos, advirtieron las nefastas consecuencias del proyecto.

 

Federico Aguer

[email protected]

“Tenemos una gran preocupación”, comenzó diciendo Hugo Iturraspe, presidente de la entidad ruralista. Y agregó: “Somos conscientes de que (el impuesto) ha quedado un poco bajo de acuerdo a la inflación del país. El campo siempre ha pagado sus impuestos y lo quiere seguir haciendo. Pero esta reforma tributaria se debe consensuar, no se puede sacar de la noche a la mañana, por una necesidad de caja de la provincia”, agregó.

Fue anoche, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de la entidad que responde a Carsfe a nivel provincial y a CRA en el plano nacional. Allí, los representantes ruralistas hicieron un análisis de la situación tranqueras adentro, donde detallaron el golpe que recibieron por la falta de precipitaciones en enero, que provocó una merma en los rindes de los granos, la que se está confirmando al cierre de la cosecha de soja y maíz. “Venimos saliendo de una sequía, y de los 52 millones de toneladas de soja de la campaña anterior con suerte llegaremos a las 40”, proyectaron.

Reclamo de fondo

Para los representantes de la producción, el esquema que desequilibra la balanza es de fondo, y radica en un injusto esquema de coparticipación federal. “El 64 % de la coparticipación que la provincia debería recibir no está llegando en tiempo y forma, y creemos que debemos poner mayor énfasis en reforzar el federalismo. Con el aumento del inmobiliario no se puede reemplazar ese déficit”, explicó Iturraspe.

Finalmente, remarcaron que si aumenta el avalúo se terminará beneficiando a la Nación en detrimento de los intereses de la provincia. “Es imposible que el campo pague como un bien inmobiliario y no de producción”, destacaron.

Asamblea caliente

Anoche, en la Sociedad Rural de Pergamino (Buenos Aires) se realizó una asamblea convocada por la Mesa de Enlace provincial, que contó con la presencia de más de 600 productores autoconvocados y afiliados de las entidades agropecuarias. “El campo quiere dialogar; esta medida es una coparticipación a la inversa que terminará haciéndonos desaparecer a los productores”, manifestaron. “Gran parte del aumento es para recaudar fondos para el Estado Nacional, no para la Provincia o los Municipios, como se quiere hacer creer a la sociedad”, agregaron. Finalmente, expresaron que “en caso de aprobarse, (el aumento) no sólo afectará al campo, sino a toda la población, ya que aumentará el sellado, los ingresos brutos y muchísimos bienes de consumo diario. Sólo queremos producir, honrar la cultura del trabajo” concluyeron.

Cartez

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) salió a defenderse en la discusión bonaerense por la nueva alza de impuestos que quiere aplicar al campo el gobernador Daniel Scioli. “Decir que el campo sigue pagando lo mismo o un poco más que hace 10 años es una información distorsionada. En 2012 la misma unidad productiva pagará en total 349 % más en impuestos que en el año 2002”, afirmó Néstor Roulet, titular de la entidad.

/// EL DATO


 

Movilización en Rufino

Los pequeños y medianos productores del sur santafesino, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba, se movilizarán mañana hacia Rufino, departamento General López, en el extremo sudoeste de la provincia, “en rechazo a las políticas agropecuarias actuales del gobierno nacional” que “siempre colocan a los productores en las ventanillas de pagar, pero que cuando necesitamos respaldo crediticio nos mandan a las ventanillas de los bancos. Y allí uno tiene que ser rubio y de ojos azules para que le den financiamiento”, sostuvo el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Los productores se concentrarán a partir de las 9.30, en la intersección de las rutas nacional 7 y 33. “Allí estará una bandera flameando contra una política nacional que, de continuar, va a terminar con los pequeños y medianos productores”, sentenció Buzzi. “Estamos en contra de las políticas agropecuarias que se reflejan en dejar que los pooles sigan y se queden con los productores chicos, frenando exportaciones u otorgándoles los ROE a multinacionales, que se quedan con fenomenales ganancias. La política del gobierno parece estar sintetizada en que lo que importa es el producto, no quién lo produce”, subrayó el titular de FAA, en declaraciones radiales.

“Rufino dirá basta a esta política”, aseguró Buzzi, quien adelantó que impulsará que la asamblea de productores defina una movilización, la semana próxima, hacia La Plata, para apoyar a los chacareros que se oponen a una reforma tributaria que incluye un amplio ajuste a los valores del Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires.

“Nuestro objetivo es que los productores chicos tengan menos carga tributaria. Si se los perjudica, vamos a ser combativos”, alertó el dirigente ruralista.