Ante el cierre del mercado brasileño

McCain cesó su producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Situada en el acceso de la localidad de Balcarce, por la Ruta 226, la planta industrial de McCain -que produce papas pre-fritas- paralizó todas sus líneas de producción ante la decisión del gobierno de Brasil de limitar el ingreso de productos argentinos, en represalia por las trabas comerciales impuestos por la Argentina.

Ante esta medida, más de 700 empleados temen por sus puestos de trabajo, entre tareas de mantenimiento, limpieza de instalaciones y entrenamiento, a la espera de novedades que permitan la normalización de las actividades. Mientras tanto, temen que en el transcurso de esta semana puedan darse las primeras suspensiones.

“El freno a nuestros envíos nos tomó por sorpresa el último viernes, de un momento para otro, cuando a los camiones no les permitieron pasar el control aduanero”, explicó el gerente de Recursos Humanos de McCain Argentina, Claudio Ribero.

“Cambiaron el régimen de importaciones y volvieron al régimen de licencias previas”, aseguró Rivero, con referencia a la situación que demora el ingreso de sus productos a Brasil.

Según cálculos de la empresa, en este momento hay 30 camiones parados en la frontera con Brasil y 45 contenedores en el puerto de Buenos Aires.

En consecuencia, Brasil se endurece y traba el ingreso de alimentos argentinos. Ahora, aplica licencias no automáticas a vinos, trigo, peras, manzanas y papas, entre otros.

Directivos de McCain iniciaron gestiones ante los gobiernos de Brasil y la Argentina, además de poner en conocimiento de la situación a la Embajada de Canadá (país de origen de la empresa), en busca de la habilitación para que sus productos puedan llegar al mercado brasileño, que recibe el 70 % del total de su producción y es su destino por excelencia.

Mientras tanto, McCain avalúa cubrir la demanda con envíos desde centros de producción que la empresa tiene en otros países.

La empresa de origen canadiense, la mayor productora del mundo de papas congeladas, desde 1994 tiene en Balcarce la principal planta de producción del país, de más de 40.000 m2, y en sus distintas líneas procesa 27 toneladas por hora, de 0 a 24 durante los siete días de la semana. Es fuente de trabajo para otras 3.000 familias de la zona, entre ellos chacareros, transportistas y proveedores.

La situación de McCain es similar a la de la firma Farm Frites, también en Balcarce. Con una estructura de negocios similar, el CEO de Farm Frites, Fabio Calcaterra, dijo que, en caso de que esta situación continúe una semana más, deberá suspender su producción.