Esta edificación demandará una inversión superior a los 400 mil pesos

Rafaela: comenzaron las obras

en el Centro de Monitoreo Urbano

La construcción de este edificio servirá de base para el seguimiento de las imágenes que transmitirán las 37 cámaras de seguridad ciudadana y vial que se montarán, en una primera etapa, en la ciudad.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Este proceso de incorporación de infraestructura y tecnología para la prevención del delito y del ordenamiento del tránsito vehicular se incluye en el marco de la política trazada por esta gestión municipal tendiente a intervenir activamente en la protección de la seguridad vial y ciudadana.

El Centro de Monitoreo hará posible el seguimiento de las imágenes que enviarán las cámaras que se instalarán, en esta primera etapa, en los principales accesos a la ciudad. Para más adelante, está prevista la ampliación del sistema a otros sectores urbanos, que se irá incorporando al evaluar la complejidad de los mismos.

El edificio en cuestión se levanta adyacente al que ocupa la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), fuerza creada en el ámbito municipal para la prevención de conflictos y delitos, en el norte de la ciudad (barrio San José). El plazo de ejecución de los trabajos fijados en los pliegos es de 4 meses.

Como se trata de un lugar en donde se llevará a cabo una intensa y constante recepción de imágenes y datos, contará con condiciones técnicas específicas para su utilidad, las que permitirán el almacenamiento de datos que únicamente podrán ser requeridos por vía judicial y estarán protegidos por un protocolo de seguridad adecuado.

Las cámaras de monitoreo registrarán imágenes las 24 horas de todos los días del año y permitirán observar las irregularidades que se puedan producir en los radios de su alcance.

Además, servirán para monitorear la actividad vehicular en semáforos y diferentes puntos de la ciudad que requieran un especial control. El objetivo es la prevención de accidentes y cualquier hecho que atente contra la vida.

Ejes principales

En la mañana de este lunes, el intendente Luis Castellano, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Corach; y el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, visitó el comienzo de los trabajos de construcción del Centro de Monitoreo y señaló que “fortalecer la Guardia Urbana es uno de nuestros ejes de trabajo en el tema seguridad, como así también la creación de un centro de monitoreo con cámaras en diversos lugares de la ciudad para poder estar brindando, dentro de lo que es el alcance y la responsabilidad del Municipio, más lugares de prevención, no sólo del delito sino también en el tema tránsito’’.

Además, adelantó que, “probablemente, antes de fin de año, deberíamos tener el Centro de Monitoreo funcionando y las cámaras ya instaladas. Están prácticamente concluidas las primeras estimaciones del pliego técnico de las cámaras para que las empecemos a revisar y, a partir de ahí, poder llamar a licitación para la conectividad. Son dos cuestiones complementarias’’.

“En una primera etapa, se colocarán 37 cámaras, un número que nos parece que puede estar cubriendo los lugares clave en la ciudad, tanto para la seguridad como para el tránsito”, sostuvo el mandatario.

A la vez, agregó: “No debemos olvidarnos que Cámaras Domo van a estar ubicadas en los cruces más importantes de la Ruta 34, un agregado muy importante al tema del control del tránsito’’.

“El Centro de Monitoreo va a implicar una inversión de 435.000 pesos. Y es importante aclarar que tiene que ser un lugar que no sólo sirva al municipio o a la GUR sino que tiene que ser una combinación de la fuerza de seguridad. Aquí tienen que estar presentes también todo lo que es el área de Protección Vial y Ciudadana, la Policía, la conectividad con Gendarmería. Esto va a implicar una incorporación de personal para poder estar trabajando las 24 horas en el centro de monitoreo’’, finalizó el intendente.

Rafaela: comenzaron las obras  en el Centro de Monitoreo Urbano

Castellano, acompañado de otros funcionarios, analizó cómo se están ejecutando los trabajos en este terreno.

Foto: Agencia Rafaela