En el tramo entre Pozo Borrado y Tostado

Preocupación en el norte por

la paralización de la Ruta 95

El despido de 120 obreros que prestaban servicios en la empresa Néstor Guerechet SA y en la UTE Alquimac y Raba encendió la alarma y preocupación para el noroeste santafesino por la paralización de este tramo sobre esta vía de comunicación nacional.

Eloy Rodríguez

[email protected]

La reconstrucción, ensanche y refuerzo, de la Ruta Nacional 95 (obra que abarca desde su intersección con la Ruta Provincial 2 hasta el límite con provincia de Chaco), en el tramo de 44,320 km desde el Km 768,77 hasta el 813,09 (Tostado-Pozo Borrado, incluido el acceso a esta localidad), se encuentra con sus obras paralizadas.

Esto lleva al peligro que significa transitar por una ruta a medio hacer, con su calzada con importantes desniveles, banquinas usadas como lugar de tránsito, los baches que se van produciendo y la intransitabilidad que presenta ante avatares del clima (polvo o barro según la circunstancia). La realidad demuestra que se han producido varios accidentes por el mal estado de la ruta, que llevan a la realización de maniobras conductivas para no romper los vehículos y evitar colisiones, circunstancias que a veces no se logran.

Las tareas fundamentales previstas por el mejoramiento definitivo de esta conexión vial se refieren a la readecuación de las banquinas a la base de la futura calzada, agregándose material pétreo y compactado, con el fin de mantener los límites laterales acotados para luego proceder a la demolición y reciclado de la actual estructura. Esta forma de reconstrucción involucra la aplicación del sistema de “reclamado”, mediante una máquina especial, que renueva la base de la ruta para su posterior repavimentación.

La contratista Néstor Guerechet SA firmó el contrato de obras, acordando la iniciación de las tareas el 25 de febrero de 2011 con un plazo de ejecución de 30 meses, por un monto aproximado a los $ 140 millones.

Si bien la ejecución de este tramo se encuentra dentro del plazo estipulado, las comunidades involucradas ven con preocupación la paralización de las obras, tanto en lo referente a la Ruta Nacional Nº 95 como a la Ruta Provincial Nº 290/S, acceso a Pozo Borrado.

Seguramente en el contrato de ejecución de obras, perteneciente al pliegue licitatorio del acto realizado en su oportunidad, está previsto este tipo de situaciones de índole laboral y habrá que recurrir al mismo para solucionar este conflicto que desembocó con el despido de 120 obreros contratados por Néstor Guerechet SA y la UTE en cuestión, coincidente con la paralización de la ejecución de la obra.

Otras dificultades

Esta preocupación se traslada al estado actual de la Ruta Nacional 98, tramo Tostado-Vera, que intercede con la Ruta 95 en una rotonda de seguridad vial, que en la actualidad, posee malezas de gran altura que dificultan la visión y no hay muy buena iluminación, ya que la carpeta asfáltica presenta algunas irregularidades, traducidas en recientes accidentes vehiculares trágicos.

Son dos rutas neurálgicas para el desarrollo del norte santafesino, que necesitan estar en perfecto estado de conservación para que puedan cumplir con su misión de sacar los frutos de una zona agrícola-ganadera de excelente producción, con importantes aportes impositivos al erario estatal.

Se trata de dos corredores viales de integración. La Ruta Nacional 95, desde la provincia de Chaco hasta la intersección con la Ruta Provincial 2, jurisdicción de Tostado y la Ruta Nacional 98, desde la Ruta 34, ámbito de Santiago del Estero, hasta la Ruta Nacional 11, intersección con la ciudad de Vera.

Preocupación en el norte por la paralización de la Ruta 95

El mal estado de esta ruta provoca que los conductores hagan distintas maniobras, ocasionando muchas veces accidentes de tránsito.

Foto: Corresponsalía Tostado

/// EL DATO

Acción de la

comunidad

La recolección de firmas de los vecinos involucrados por estas dos rutas se viene realizando con un grado de avance superlativo. Las rúbricas refrendarán un petitorio que se presentará ante las autoridades que correspondan, solicitando la continuación de las obras en la Ruta Nacional 95, la realización del acceso pavimentado a Pozo Borrado y la conservación en buen estado de la Ruta Nacional 98.