Abrió la celda con un palo y una cuchara

Reconstruyeron la fuga de la

subcomisaría de Las Flores

Reconstruyeron la fuga de la  subcomisaría de Las Flores

El juez Darío Sánchez lleva en sus manos el gancho que improvisó el reo para conseguir la llave. Lo acompañan el jefe de Policía Hugo Tognoli y el fiscal Gerardo Alesso. Foto: Mauricio Garín

“La explicación que da Martínez es 100 % creíble”, apuntó el abogado defensor del jefe de esa dependencia policial. Los policías recuperaban la libertad esta tarde.

 

Juliano Salierno

[email protected]

Hoy cerca del mediodía, se llevó a cabo la reconstrucción de la fuga de Juan Manuel Martínez, acontecida el domingo 13 de mayo en la Subcomisaría 3ra. de barrio Las Flores. Ante la presencia del juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, el recapturado repitió con éxito la escena contada desde un primer momento.

“La explicación que da Martínez es 100 % creíble”, dijo al término del procedimiento el abogado Claudio Torres del Sel, que tiene a su cargo la defensa del jefe de la dependencia policial, el subcomisario Julio César Zapata.

El policía permanecía detenido esta mañana, junto con su superior, el jefe de la Quinta Zona de Inspección, comisario principal Juan Ramón Aranda; y los subalternos, sargento ayudante Liliana Edit Isaac; cabo María José Sárate; y cabo Luis Guillermo Martínez.

Todos ellos fueron indagados entre el viernes y sábado de la semana pasada por el presunto delito de “facilitamiento de evasión”.

A partir de un pedido de las respectivas defensas, que plantearon las excarcelaciones ayer, el juez Sánchez habría ordenado la libertad para esta tarde, puesto que se trata de un delito excarcelable y ya transcurrieron nueve días desde que se produjeron las detenciones.

Martínez, acusado de cometer siete delitos contra la propiedad y las personas, entre ellos la violación de una joven empleada de comercio de la peatonal, llegó al lugar con una fuerte escolta del Servicio Penitenciario de Coronda. En esta causa, se lo acusa por el delito de “evasión” en grado de autoría.

Palo y cuchara

Al término de la reconstrucción, fuentes judiciales confirmaron que la demostración realizada por el reo coincidió a la perfección con lo declarado desde un primer momento.

Así como durante la indagatoria la semana pasada, Martínez contó que con un palo y una cuchara logró descolgar la llave de la celda que estaba arriba de una heladera, esta mañana demostró con destreza y en tiempo récord que su versión era cierta. No le tomó más de dos minutos armar el gancho con el cual tomó la llave, abrió el candado y salió de la subcomisaría.

“La reconstrucción fue muy sencilla y muy rápida”, declaró uno de los abogados presentes. “El juez le ordenó a Martínez ingresar al calabozo, previamente le hizo acomodar un candado con una llave arriba de la heladera, donde según él estaba ubicada. Después le dieron el palo con el que según sus dichos había pescado la llave. Y en 30 segundos pescó la llave, la llevó hasta sus manos, abrió el candado y quedó la puerta abierta. Todo el proceso habría tardado 2 minutos como máximo. Después lo hicieron ir hasta el patio y treparse al lugar por donde salió de la subcomisaría. Luego lo regresaron al móvil del Servicio Penitenciario” con destino a Coronda, relató el testigo en coincidencia con el resto de los presentes.

Del procedimiento judicial participaron, además del juez de la causa, la secretaria de Instrucción 5º Rosana Carrara, el fiscal Nº 1 Gerardo Alesso y personal de la Dirección General de Asuntos Internos. Supervisando el accionar policial estuvo el jefe de Policía, Hugo Tognoli y las autoridades de la Unidad Regional Uno.

En representación de la defensa se acercaron hasta el barrio Las Flores los abogados Claudio Torres del Sel y Raúl Sartori -por Zapata- y el Dr. Walter Danelone -por Sárate.


Querella en camino.

“El que tiene que dar explicaciones ahora es el ministro de Seguridad”, acusó el defensor del policía Zapata. “Por eso, vamos a ir con una querella contra el ministro para que aclare los términos y que dé las pruebas de por qué dijo que se trataba de un acto de corrupción”, expresó Claudio Torres del Sel. Según el abogado se trató de una “gravísima acusación, sin medir siquiera que estos policías tienen una familia atrás”. Cabe destacar que el lunes 14, el ministro de Seguridad Leandro Corti hizo fuertes afirmaciones en torno a que se trató de un caso de corrupción policial.

/// el dato

Negligencia.

El abogado Walter Danelone, a cargo de la defensa de la cabo María José Sárate, se mostró conforme con la reconstrucción. “Con respecto a mi clienta, la situación actual la pone en una posición inmejorable, porque declaró con lujo de detalles lo que pasó y Martínez confirmó todo”, aseveró. “Eso libra de responsabilidad a mi clienta que, en particular, no había tenido acceso a la llave de la celda”, amplió el defensor y dijo que “para alguno de los miembros del personal podría caber negligencia, pero con la reconstrucción quedó demostrado que no hubo dolo”.

/// la clave