CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Minimercados adhieren a la disminución de bolsitas

El municipio promueve el uso de alternativas ecológicas. Corral confirmó que el objetivo es lograr que se usen menos envases plásticos.

a_mg.jpg

Un buen ejemplo. Recuperar el uso de la clásica bolsa de los mandados es una alternativa más amigable con el medio ambiente. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 15 de mayo la Municipalidad puso en marcha una campaña de concientización para reducir el uso de bolsas plásticas. La iniciativa cosechó la adhesión de los minimercados (agrupados en la Cadena de Autoservicios) que acompañan las acciones que apuntan al uso de alternativas como el changuito o la bolsa de los mandados.

En este contexto, el intendente José Corral visitó esta mañana el supermercado Delca, en General Paz y Salvador del Carril, donde reconoció y agradeció el aporte de ese establecimiento a la política ambiental del gobierno local y se tomó el tiempo para entregar bolsas reutilizables al público que llegaba a realizar sus compras.

Enrique Pochettino, gerente del establecimiento, señaló también que ven como positivo el trabajo del municipio, aseguró que el público “aprendió mucho” sobre la problemática de las bolsas plásticas y se mostró proclive a que se avance en la erradicación total. “Lo ideal sería, a nuestro modo de ver, que se eliminen”, apuntó.

Sobre el aporte concreto a la campaña municipal, explicó que “cuando comenzó el tema, encargamos un número importante de bolsas reciclables y repartimos volantes que decían que los cien primeros que se presentaran con los mismos recibían una bolsa de regalo”. Una acción que pretenden replicar para que circulen más envases reciclables.

La gradualidad que propone el municipio para reducir las bolsas plásticas responde a que los cambios de hábitos llevan tiempo. Hasta ahora, los pasos concretos fueron la determinación de que el 25 % de las cajas de hipermercados, supermercados y autoservicios no entreguen bolsas plásticas y el inicio de la campaña de concientización. Lo que sigue es pasar, el 30 de junio, a que el 50 % de las cajas dejen de entregar envases plásticos.

En este sentido, el intendente señaló que no se apunta, por ahora, a una erradicación total. “Por lo menos queremos hacer una gran reducción. Vamos a ir conversando con los comerciantes para que lo podamos avanzar lo más rápido posible a una reducción muy significativa y ojalá alguna vez a la eliminación”, manifestó.