Dependería del Ministerio Público Fiscal

Registro de condenados por delitos contra la integridad sexual

Lo impulsa un proyecto de ley de la diputada De Césaris. La consulta tendrá como requisito el interés legítimo.

A.jpg

“Está comprobado que la mayoría de los abusadores sexuales y criminales violentos tiene un alto porcentaje de reincidencia”, argumentó De Césaris.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada Silvia de Césaris (bloque Producción y Trabajo del Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley donde propende a la creación de un Registro de condenados por delitos contra la Integridad Sexual, que dependerá del Ministerio Público Fiscal y que complementaría al ya creado registro provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, sancionado en diciembre pasado. La legisladora explicó que el proyecto prevé que para integrar el registro, los individuos deberán tener sentencia firme y dicho listado tendrá carácter no punitivo, es decir, no significará un castigo. En cuanto a los datos tendrán un carácter meramente civil y tenderá a garantizar en la jurisdicción local los mejores niveles de seguridad pública en la materia.

“Está comprobado que la mayoría de los abusadores sexuales y criminales violentos tiene un alto porcentaje de reincidencia; la reiteración de sus delitos es prácticamente instintiva. Por eso, resulta importante tener el registro de ADN, pues la información que contiene, podrá ser consultada por todo aquel que invoque un interés legítimo, como por ejemplo, autoridades educativas”, dijo De Césaris.

La diputada justicialista explicó que la condición de “abusador sexual” deberá medirse en dos planos: “Por un lado, se trata de un estigma que acompaña de por vida al culpable y puede obstaculizar la rehabilitación al impedirle acceder a la vida en comunidad. Por otra parte, las estadísticas que indican el altísimo nivel de reincidencia sustentan el derecho de los miembros de esa misma comunidad a conocer la existencia de un eventual riesgo y protegerse. El conflicto de derechos involucrados requiere de una decisión y voluntad política que no puede ser tomada a la ligera, y mucho menos soslayada”.

Acotó que “el proyecto de ley pretende regular racionalmente, con un propósito legítimo y no punitivo, la seguridad pública como derecho propio e inseparable de la ciudadanía. También intenta convertirse en una nueva herramienta de prevención y resolución de este tipo de delitos de tan nefastas consecuencias sociales y personales”.

Busatto con presidentes comunales

El diputado provincia kirchnerista Leandro Busatto reunió en su despacho a representantes de comunas del departamento La Capital y autoridades de Vialidad Nacional con jurisdicción en la zona. Estuvieron presentes los representantes de las comunas de Emilia, Omar Panigo; Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; San José del Rincón, Juan José Berón; Recreo, Mario Formento; Candioti, Alberto Flaviani; Arroyo Aguiar, Ives Néstor Cadenazzi; Sauce Viejo, Pedro Damián Uliambre, y Adrián Antonio Tagliari, de Llambi Campbell. Además, el jefe del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, y el director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Ricardo Prato.

En la reunión, se abordaron las prioridades de las comunas en materia de obra pública y el proceso de reconversión de las acciones para la concreción de la Ruta Provincial Nº 11 así como el financiamiento de fondos federales educativos y el fondo de obras menores.