Reclamos laborales

Continúa el conflicto en API

Los trabajadores realizan asambleas desde la semana pasada. Si no tienen respuestas concretas a sus pedidos y una convocatoria formal al diálogo en las próximas horas, la semana que viene podrían profundizar las medidas de fuerza y llegar al paro total de actividades.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Personal de la Administración Provincial de Impuestos mantiene un plan de lucha que incluye asambleas diarias desde las 10.30 hasta las 14, durante cuyo lapso se suspende la atención al público en todas las oficinas de esa dependencia.

En diálogo con El Litoral, Liliana Piedrabuena -delegada de UPCN- aclaró que si bien han tenido algunas reuniones con los funcionarios de la repartición, no permitieron destrabar el conflicto.

“Seguimos con asambleas a partir de media mañana hasta finalizar la jornada laboral, debido a que no hemos tenido resolución de los temas planteamos. El lunes tuvimos reunión de la Comisión de Laborales, pero las soluciones que nos daban son sólo para seguir dilatando los tiempos; no hay resoluciones”, aseguró. Según dijo, “hay temas que los traemos desde 2010 y en todos los casos hemos consensuado y suscripto actas compromiso con las autoridades, por lo tanto, sólo falta tomar una decisión política y no seguir discutiendo con los funcionarios”, expresó.

La dirigente aclaró que si en los próximos días no encuentran una solución a los reclamos, las medidas de fuerza se irán incrementando hasta llegar, de ser necesario, a un paro total de actividades.

Los reclamos

Los empleados entraron nuevamente en conflicto para reclamar una modificación de las misiones y funciones del Decreto 0182/2011 (creación de estructura política con superposición funcional a tareas propias del personal del organismo). “Con esta decisión, se incrementaron los nombramientos de nuevos funcionarios, y se incurrió en una superposición de funciones con personal de planta”, dijo Piedrabuena.

También reclaman la derogación del Dictamen 0669/2012 de Fiscalía de Estado, en defensa de la autarquía del organismo fijado por la ley de creación del mismo. “Esa resolución limita las potestades del administrador, que antes por resolución podía, por ejemplo, cubrir subrogancias. Ahora, para todo ello se necesita un decreto del gobernador. Esto -precisó la delegada- cercena la autarquía y vapulea al organismo”.

También piden la elaboración definitiva del proyecto de Estructura de Delegaciones, el cubrimiento de cargos y funciones vacantes, y la confirmación de subrogancias

En las últimas horas, se produjeron conversaciones informales con las autoridades del organismo, y también de manera informal, trascendió que el próximo martes, los empleados serían convocados al diálogo. Pero ante la falta de confirmaciones oficiales, los trabajadores seguirán en estado de asamblea y resolviendo día a día cuáles son las medidas a tomar.

“Estamos siempre dispuestos al diálogo, pero lo que no vamos a tolerar es que se sigan teniendo dilaciones como respuestas a nuestros reclamos”, concluyó Piedrabuena.