Por efecto de la tragedia de Once

Rescindieron el contrato a TBA

Lo informó este mediodía el ministro Julio de Vido. La medida es por “los reiterados incumplimientos” de la empresa, que hicieron eclosión con el accidente que costó 51 muertes en febrero pasado.

 
A.jpg

La medida anunciada hoy por De Vido no interrumpe las acciones judiciales contra los responsables de la empresa.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A casi tres meses de la intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA), el gobierno comunicó este mediodía la rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre.

La decisión, que fue informada en el Ministerio de Economía, se fundamenta en “el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados”.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien encabezó el anuncio, indicó además que se convocará a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovías para conformar una unidad operativa que gestione las mencionadas líneas de trenes.

La concesión de TBA data del año 1995 y se extendió hasta fines de febrero, cuando el gobierno intervino la administración de los trenes Sarmiento y Mitre luego del accidente en la estación Once, que causó 51 muertes.

El gobierno nacional remarcó que la “rescisión del contrato es por culpa exclusiva de la concesionaria por sus graves y reiterados incumplimientos” en la administración de los servicios de transporte de pasajeros.

En la conferencia de prensa que ofreció De Vido se informó que la medida entrará en vigencia a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que se prevé sería el próximo lunes. “Los incumplimientos del concesionario agravan el déficit histórico”, lamentó el funcionario nacional luego de referirse a la situación de los ferrocarriles en el país.

Al respecto, el titular de la cartera de Planificación recordó que los ferrocarriles “sufrieron un gigantesco proceso de vaciamiento desde 1995, que significó la pérdida de casi 10 mil kilómetros de vías, de unos 30 mil puestos de trabajo, del cierre de estaciones”.

De Vido remarcó que el Decreto 793/12, que establece la rescisión del contrato con TBA, buscará avanzar con “un proceso de inversión más profundo y agudo, que lleve a la calidad y seguridad a quienes usen el servicio” del Mitre y del Sarmiento.

El Ministro de Planificación reveló que la empresa TBA, que pertenece al Grupo Cirigliano, tiene al menos 250 multas que ascenderían a 700 millones de pesos por las irregularidades en los mencionados servicios de transporte.

De Vido aclaró que TBA también quedará fuera de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que administra líneas como la Roca. “TBA ha quedado fuera del sistema como operador y prestador del servicio ferroviario”, subrayó el funcionario.