San Javier, crimen y silencio

El peor diagnóstico para una nena herida de bala

Les dicen los Leguizamón y andan a los tiros, son conocidos traficantes de drogas y se divierten de un modo salvaje, con total impunidad.

2.jpg

Marcelo Álvarez y Carmen Camargo, los abuelos de la niña gravemente herida por las balas descargadas por dos irresponsables criminales.

Foto: Mauricio Garín

José luis Pagés

jpages@ellitoral

“Si se salva será por un milagro de Dios, pero nunca volverá a ser como antes”, dijo un médico a la madre, también a los abuelos, de Mara Noemí Álvarez, una beba que ayer entró en estado de coma a causa de un proyectil que le destrozó la cabeza.

Mara Noemí Álvarez, de apenas un año y medio, miraba televisión cuando dos asesinos llamaron a la puerta de la casa donde vive junto a su mamá, Zaira, y los abuelos maternos Marcelo Rubén Álvarez y Mirian Carmen Camargo.

El abuelo, entonces, dejó la silla y abrió la puerta -aunque había pasado la medianoche del sábado-, porque ellos viven en barrio Santa Rosa de San Javier y porque además nunca tuvieron problemas con nadie.

Los asesinos

Pero al salir a la noche, Álvarez descubrió que estaba ante Los Leguizamón, como llaman en el vecindario a quienes, se asegura, serían hijos de un comisario. Entonces esos muchachos se rieron a carcajadas -estaban drogados o borrachos- y abrieron fuego contra la casa.

Álvarez reaccionó de inmediato y cerró la puerta -de una pulgada de espesor-, pero saltaron las astillas y uno de los cuatro proyectiles que atravesaron la abertura, se incrustó en la cabeza de la pequeña víctima y allí permanece todavía.

Luego, al ver la consecuencia del tan sorpresivo como gratuito ataque, Álvarez salió a la vereda una vez más y los agresores antes de desaparecer de la escena accionaron una vez más sus armas en dirección a su persona sin dar en el blanco.

“Tomé a la nena y corrí con ella en los brazos más de quinientos metros -recordó la abuela Camargo-, y media hora después llegó la ambulancia del Samco adonde la llevamos, pero no estuvo ahí más de dos minutos porque la mamá, mi hija Zaira, siguió con ella en dirección a Santa Fe”.

En la confusión del momento, la abuela Camargo llamó a la policía y junto a su esposo aguardó la llegada de una comisión que en la misma casa tomó declaración a Marcelo Álvarez. “Después llegó un fotógrafo -recordó el abuelo- y tomó fotos del lugar, mientras otro policía tomaba apuntes”.

Gente de trabajo

Álvarez es un peón rural y su esposa trabaja como empleada doméstica, Zaira se dedica al cuidado de su niña y ninguno de ellos, aseguró el hombre, tuvo ni tiene problemas con estos siniestros personajes que contarían con el favor de la policía.

Pero ocurre que según nuestros entrevistados esta gente “anda a los tiros porque sí, porque total nadie los toca nunca”. Los abuelos de la niña que gravemente herida permanece junto a su madre en la Terapia Intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia, aportaron algunos ejemplos para afirmar esa idea.

El trabajo de los peritos aquella noche de lluvia fue escaso casi inexistente, a lo sumo “tomaron declaraciones” y posiblemente mientras eso ocurría recogieron algunas cápsulas y proyectiles “ni siquiera miraron las huellas de los zapatos que quedaron en la vereda de tierra”.

Los intocables

Los Leguizamón, como los conoce el vecindario “son intocables”. A ellos atribuyen responsabilidad en otros graves episodios criminales, “pero nadie los investiga -aseguró el abuelo Álvarez-, porque tienen padrinos entre los narcotraficantes, los cuatreros y la policía”.

Pero el hombre, quien admitió que ahora esos dos están detenidos, puso en duda lo que pase de ahora en más “porque van a ponerle como otras veces, los mejores abogados”, por lo demás dijo que no puede entender cómo recién fueron capturados la tarde del domingo porque tuvieron tiempo para burlarse de ellos durante toda la mañana.

Otras aventuras

Álvarez dijo que estos mismos individuos junto a otros secuaces tirotearon en reiteradas oportunidades la casa de un joven apellidado Golondrina hasta que un día éste los enfrentó e hirió a uno de ellos. “Golondrina -dijo Alvarez, escandalizado- está detenido en la cárcel de Las Flores y ellos en libertad”.

Un ataque similar, tan inexplicable como el sufrido por él estuvo dirigido contra un joven vecino del barrio Santa Rosa meses atrás. A Francisco Javier Díaz que tenía 18 años lo mataron a balazos cuando tomaba mate junto a un amigo que sobrevivió milagrosamente.

También un joven de 23 años, David Camargo, fue atacado y herido en la espalda por dos balazos que -según Alvarez- partieron de un arma policial. Un año atrás el arma habría sido facilitada a los agresores por un padrino policía.

Al parecer, los hechos referidos ocurren en la zona donde con frecuencia se habla de aviones y tráfico clandestino de drogas prohibidas. En tanto Mara permanece internada en el hospital de Niños Dr. Alassia, ningún organismo oficial dio cuenta de tan delicado asunto.