Taller para docentes

Cómo abordar los problemas de conducta dentro del aula

a.jpg

No apartar del grado al niño con mal comportamiento es una de las recomendaciones que el psicólogo Claudio Trivisonno hace a los asistentes al taller. Foto: Archivo.

El curso propone a los maestros una serie de herramientas para aumentar los comportamientos positivos en el niño con mala conducta. Mantenerlo integrado a la clase y productivo es una de las sugerencias.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Debido a la gran demanda de capacitación, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dictará nuevamente el “Taller de manejo áulico de los niños con problemas de conducta”, que está destinado a docentes de nivel inicial y escuela primaria, maestros diferenciales y personal relacionado al ámbito escolar.

Durante el taller -que se extiende por 8 horas-, especialistas presentan nociones teóricas y abordan diversas metodologías para reducir conductas problemáticas y enseñar nuevos repertorios comportamentales, promoviendo una mejor adaptación del niño a su medio.

“Tuvimos una muy buena repercusión durante el primer encuentro que se realizó hace 15 días. Los docentes revelaron que los chicos tienen un montón de problemas de conducta y que ellos, como docentes, no tienen en su formación las herramientas para resolverlos”, advirtió el psicólogo Claudio Trivisonno, uno de los encargados de dictar el taller.

El profesional, que se especializa en psicología infantil, señaló que la mayoría de los abordajes en relación a la conducta de los niños hacen alusión a la problemática social. “El marco contextual al maestro le importa pero no tiene manera de resolverlo. Más bien necesita herramientas dentro del aula, en lugar de discursos sobre la violencia en la sociedad actual que no tiene ninguna aplicabilidad”, advirtió Trivisonno.

Las estrategias que se presentan en el taller tienen que ver con juegos y metodologías didácticas bien concretas que el educador puede tomar para implementar en su clase. “La idea es tratar de aumentar los comportamientos positivos en el niño y que, como consecuencia de eso, se vayan disminuyendo las conductas negativas”, destacó.

Según ejemplificó el psicólogo, aumentar la producción en clase del niño indisciplinado es una de las opciones. “Hacer que el chico trabaje más, que esté más tiempo sentado, que genere más preguntas y que, al estar más involucrado en la clase, no tenga tanto tiempo para mantener un comportamiento disruptivo. En el curso abordamos varias estrategias, por pasos, sobre qué se puede hacer dentro del aula para lograr ese objetivo”.

Qué no hacer

Trivisonno dio algunos tips sobre lo que no hay que hacer con un niño que tiene un mal comportamiento. “No se debe mandarlo a la dirección, a tener una profunda charla con la directora, porque probablemente el niño va a interpretar que cuando no tiene ganas de trabajar sólo debe portarse mal y eso lo sacará del aula. Si no le gusta matemática, le pegará al compañero de banco y se va a tomar un tecito con la dire”, sugirió.

Tampoco el docente debe apartarlo de la clase, hablar exageradamente con motivo de un problema de conducta, retarlo o darle sermones al alumno. “En general ese tipo de estrategias no son positivas y no consiguen resultados, porque la mayoría de los niños con problemas de comportamiento ya sabe que lo que hace no es correcto. No es nada nuevo para él porque son modos que ya han usado sus padres durante años y no funcionan”, destacó.

Trivisonno reiteró que entonces más que reducir el comportamiento negativo, el taller está orientado a sugerirle al docente cómo aumentar los comportamientos positivos en el aula. “Si vos podés hacer que un chico escriba más, el mal comportamiento probablemente se reducirá porque no va a tener tiempo para levantarse a charlar o distraerse”, agregó.

Dijo que la cantidad de alumnos por grado no es excusa para saber manejar un aula. “Podés tener problemas de indisciplina en un grado de 10 chicos, mientras que en otro de 30 alumnos, quizá el docente sabe manejar a su clase. Por lo tanto, la idea es ver cuáles son esas habilidades que debe tener un docente y cómo mejorarlas para que sea cada vez más efectivo en su accionar”, dijo.

En el curso también se brinda una introducción a las pedagogías inspiradas en la corriente de la psicología científica ABA y se analiza el posible impacto de dichas estrategias en la reducción de conductas problemáticas dentro de ámbitos institucionales. Trivisonno explicó que ABA es una corriente psicológica americana con escaso desarrollo en la Argentina y más bien práctica, que apunta a obtener resultados cuantificables, a diferencia del dogma imperante en las universidades argentinas que tiene una orientación fuertemente psicoanalítica.

Días del curso

El taller es dirigido por el neurólogo infantil Francisco Astorino y está destinado a docentes de nivel inicial y escuela primaria, docentes diferenciales y personal relacionado al ámbito escolar. El curso se dictará los días 28 de julio y 4 de agosto en la Facultad de Ciencias Médicas. Informes e inscripción: en la Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Médicas, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, Tel.: (0342) 4575117 Int. 115. E-mail: [email protected].