Documento gremial

La UDA y el ausentismo docente

El consejo directivo de la Unión docentes Argentinos (UDA), en un documento fijó su posición con relación a las declaraciones del ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni, relacionadas con porcentajes de ausentismo docente. “En nuestra provincia, un legislador pidió a la ministra Mengarelli que informe sobre la evolución del ausentismo docente, alarmado por un porcentaje del que desconocemos sus orígenes”.

Y agrega que “desde UDA recordamos que muchas de las causas por las cuales el docente falta, son enfermedades profesionales -propias de la tarea docente- que no están reconocidas como tales por el sistema de contralor de salud educativa, como por ejemplo: la artrosis cervical, el síndrome del túnel carpiano, el burnout, entre otras”.

En este sentido, UDA “lucha de manera permanente para que dichas afecciones sean reconocidas, ya que al no estar nomencladas no pueden ser consideradas motivo de licencia y esto deriva en que los factores indicados por los médicos no sean totalmente reales, haciendo que el docente tenga que lidiar con muchos contratiempos a la hora de justificar sus licencias lo que, en algunos casos, provoca problemas laborales”.

“Problemas de larga data, irresueltos por el Estado provincial relacionados con las condiciones de trabajo, también inciden en el ausentismo docente, porque a diario van minando su salud. Señalamos sólo dos: deficiente infraestructura escolar y aulas superpobladas”.

“Con respecto a la violencia instalada en el ámbito escolar -sigue diciendo el gremio-, ella es generadora de diversas patologías en la docencia, que provocan ausencias, las que podrían evitarse si se concibiera una política educativa que permita detectar, prevenir y erradicar la violencia en las aulas”.

Desde el año 2008, en nuestra provincia, la UDA ha solicitado reiteradamente la creación de los Gabinetes Interdisciplinarios, establecidos por la Ley Nacional de Educación 26.206. También lo ha incorporado dentro de las reivindicaciones de su pliego paritario, “pero la inercia ministerial en este punto es incomprensible”, dice el sindicato, tras lo cual informa que buscará en ámbitos legislativos de nuestra provincia, como ya lo ha hecho en el Congreso Nacional, el apoyo necesario para paliar la problemática de la violencia escolar.

La UDA finalmente considera que “éste es un tema que no puede ser tomado con liviandad, ni tampoco emitir hipotéticos porcentajes ante la sociedad, que lastiman la dignidad del trabajador docente”.