Obra de Griselda Gambaro

“Pisar el palito” en Loa

b.jpg

Escrita en 1994, la obra mantiene una vigencia quizás alarmante: falta de horizontes para los jovenes, marginalidad, fracaso y violencia.

Foto:Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

En una humilde vivienda, Mario, Lily y Agustín se conocen con motivo de un robo, donde las circunstancias y los mismos personajes lo convertirán en poco convencional. Sumidos en la marginalidad afrontan situaciones límites donde, el amor, la solidaridad, la angustia, por momentos, les permite descubrir sus verdaderos sueños y valores.

Es la línea argumental de “Pisar el palito”, la obra de Griselda Gambaro que se presentará el domingo 27, a las 20.30, en Loa Espacio Proarte AGM, 25 de Mayo 1867. El título sitúa esta pieza teatral en el dilema de estar fuera o dentro, de quedarse al margen o participar en el juego, de confiar o no en el otro; de la difícil decisión entre mantenernos a salvo o de apostar por el riesgo.

Escrita en 1994, la obra mantiene una vigencia quizás alarmante: falta de horizonte para los jóvenes, marginalidad, fracaso y violencia. Temas que se han vuelto endémicos en nuestra sociedad, y en casi todo el mundo, luego del fracaso del modelo neoliberal. Ese estar buscando satisfacer los deseos y las necesidades al punto de no medir las consecuencias, ni fijarse quién es quién, en donde todo vale, “caiga quien caiga”. Vivir en una sociedad que ofrece “trampas” en vez de futuro, que busca hacer “pisar el palito” atrapando “pajaritos” en vez de verdaderos delincuentes y corruptos.

La Tienda de los Milagros estrenó esta pieza teatral a fines de 2010, imprimiéndole la cuota de humor justa que sugiere Gambaro. Desde entonces se ha presentado en Santa Fe pero también en Coronda y Santo Tomé. Este año fue seleccionada para participar en la 27ª Fiesta Provincial del Teatro.

En el elenco actúan Milagros Berli, Cristian Flury y Octavio Bassó; la escenografía y vestuario son de Malena Acosta; la fotografía, Sol Rodríguez; y la dirección lleva la firma de Fabián Rodríguez.