AYER

El Salón de Mayo llegó con anuncios de obras

El Salón de Mayo llegó con anuncios de obras

“Con una licitación que ya está en marcha, en esta primera etapa se trabajará en la consolidación estructural y puesta en valor del frente del museo”, detalló la ministra de Cultura. Foto: PABLO AGUIRRE

Con la presencia del vicegobernador Jorge Henn y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, se inauguró el 89º Salón Anual Nacional de Santa Fe, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ceremonia de premiación del 89º Salón Anual Nacional de Santa Fe tuvo como dato destacado el anuncio, por parte de la titular de la cartera de Cultura, del inminente inicio de las obras de recuperación de la emblemática fachada de cuatro columnas y puesta en valor del edificio ubicado en 4 de Enero 1510, próximo a cumplir 90 años.

La única oradora de la velada fue, precisamente, Chiqui González, quien comenzó diciendo que “Santa Fe es la única ciudad que conozco que tiene dos fiestas el 25 de Mayo: una, la de la plaza, con el desfile; la otra, este magnífico salón del Rosa”.

“La ciudad tiene un cabildo abierto en el arte, y eso es algo muy halagador para la historia del arte y la cultura de Santa Fe”, continuó la funcionaria, quien agregó: “Y le decimos ‘el Rosa’, juntando lo femenino y lo masculino que tienen que tener todos los aspectos del arte”.

Luego del discurso se entregaron los premios a los ganadores de las secciones de Pintura, Fotografía, Cerámica y Arte Objeto.

Anuncios para el aniversario

La ministra hizo énfasis en que transcurre el año del 90º aniversario del museo de Bellas Artes y anunció una serie de obras de puesta en valor y jerarquización. “Son 90 años que ya estamos empezando a festejar, con un plan de obras que comenzó en estos días, con la reparación de ascensores, tanto los de uso interno como para personas con capacidades diferentes, y que continuará concluido este salón”, puntualizó González.

“Con una licitación que ya está en marcha, en esta primera etapa se trabajará en la consolidación estructural y puesta en valor del frente del museo, esto es el pilotaje de columnas y la restauración integral y recuperación de la imagen original de la fachada, con su color de pintura original. Luego, y conforme al avance de estas obras, seguirá la ampliación y diversas refacciones en la reserva, para mejorar las condiciones de conservación del patrimonio, principalmente, pero también para convertirla en parte viva del museo, a través de visitas guiadas para especialistas y público en general”, explicó la ministra.

“Todas estas obras empiezan cuando termine el salón y van a estar listas para la inauguración de la gran muestra patrimonial, que es la mejor manera de ponerle un broche de oro digno a los festejos del cumpleaños de un museo que atesora la mayor colección de arte argentino en el interior del país, junto con el traslado, con fuerte apertura al público, de su extraordinaria biblioteca -tal como en su momento lo quiso su fundador-, más la apertura de su primera sala virtual, la incorporación de dos nuevas salas didácticas y la creación del museo del museo, entre otras novedades”.

Finalizando, la ministra abrevió su propio discurso en tres deseos fundamentales para el próximo cumpleaños: “Uno, renovar el museo a través de su propio equipo de gente; dos, abrir el Rosa como paisaje de ciudadanía; y tres, innovar dándole lugar a los jóvenes, fomentando el arte desde la infancia”.

Las obras

El Ministerio, a través de la Dipai, encarará las obras sobre fines de julio y principios de agosto, con una inversión superior a los 350 mil pesos.

Los primeros trabajos serán los de consolidación de dos de las columnas frontales afectadas por procesos de hundimiento y agrietación, debido a filtraciones en los desagües de los techos del propio museo, que pasan debajo de ellas. Sobre las mismas, se trabajará con el sistema de micropilotes y pilotes similares a los utilizados oportunamente en las obras de consolidación de la Casa de Gobierno y la Casa de la Cultura, ambos en la capital santafesina.

Además, se realizarán tareas de restauración integral de muros de la fachada, mejora de la accesibilidad con una rampa de acceso al hall principal y recuperación del aspecto original del histórico edificio que comenzó a construirse en 1918, por iniciativa del Dr. Martín Rodríguez Galisteo, y que fuera finalizado cuatro años después.

En el interior del museo, los trabajos incluirán la ampliación de las reservas, la adecuación de las mismas para permitir el alojamiento y mejor conservación de mayor cantidad de obras de arte en distintos soportes.

Premios

 

Este año concursaron los premios las secciones de Pintura, Fotografía, Cerámica y Arte Objeto. En las cuatro secciones, el primer premio ascendió a 20 mil pesos; en tanto el segundo alcanzó los 13 mil. En total, fueron 29 los creadores galardonados; entre ellos, Cristina Ferreras (pintura), Martín Toyé (fotografía), Graciela Olio (cerámica) y Fernanda Aquere (arte objeto). El jurado estuvo integrado por María del Carmen Zorzón, María Cecilia Fiel y Stella Arber.

 

Invitado de honor

La ministra tuvo elogiosas palabras para con el invitado de honor de este año, el artista Andrés Dorigo, presente en la ceremonia y que recibiera de manos de ella y del vicegobernador un obsequio en reconocimiento a su trayectoria.

“Dorigo es un hombre de una generación particular, que suma compromiso, y que hizo del objeto de la vida cotidiana una obra de arte. Un precursor del diseño, una geometría de la sutileza y que, por si fuera poco, es el creador del proyecto Vitral ‘Santa Fe, Cuna de la Bandera y la Constitución’, para la Casa de Gobierno”, reseñó.

En el acto, estuvieron presentes además el intendente José Corral; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini y el coordinador del Museo Rosa Galisteo, Leo Scheffer; entre otras autoridades locales y provinciales.