El ABC de la moda

45141_1.JPG
 

Una creación de Dolce & Gabbana.

Cada día nacen nuevas tendencias, ¿pero se sabe cómo se llaman?. Aquí, un verdadero abecedario con los términos que reinan en la moda actual.

TEXTO. CARMEN MARTÍN. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Para ser experta en moda es necesario conocer los términos que definen las tendencias actuales, palabras que describen los tejidos, los colores, las propuestas, los diseñadores más deseados y los estilismos de última generación. No pierdas la pista.

- Arty. Con este concepto se engloban a todos aquellos diseños que están decorados con dibujos geométricos y pinturas artísticas, muchas de ellas inspiradas en artistas de la talla de Andy Warhol. Esta temporada Jean Paul Gaultier ha subido a la pasarelas prendas repletas de bellísimos dibujos.

- Bandeau. Es una banda estrecha que se ajusta alrededor del pecho. Ahora, esta prenda, que se presenta como alternativa del “top”, se luce tanto de día como de noche, combinada con faldas de tubo, shorts o pantalones. Descarada y divertida, esta prenda muestra sin pudor el abdomen de la mujer. Los diseñadores de Prada y Dolce&Gabbana apuestan por él.

- Capri. Creados por el diseñador italiano Emilio Pucci en 1949, estos pantalones, también conocidos como piratas, se vendieron por primera vez en una tienda de Capri, Nápoles; de ahí su nombre. Este diseño característico del estilo lady de la década de los ‘50 muestran el tobillo femenino y resulta muy favorecedor combinado con camisetas y sandalias planas o bailarinas.

- De luxe. Los accesorios de lujo como el lamé, los brocados, los bordados, los hilos de oro y plata, y las incrustaciones de cristal están en pleno apogeo; prueba de ello son las creaciones de Balmain o Givenchy.

- Encaje. Este tejido, históricamente destinado a las prendas íntimas y la confección de la bellísima mantilla española, se utiliza esta temporada para coser vestidos, fabricar zapatos y prendas envueltas en con un halo deportivo.

- Flappers. Este anglicismo, que define a las mujeres liberales que se desprendieron del corsé, vistieron faldas por encima de la rodilla y lucieron el cabello corto en la década de los años ‘20, se ha colado en el mundo de la moda para definir los vestidos joyas de corte a la cadera, aderezados con flecos y “strass”.

- Gipsy. Es la moda inspirada en la estética hippy de los años setenta. Este año, Emilio Pucci ha recreado este estilo con faldas largas bordadas, corpiños de encajes, sandalias bajas, brazaletes, pulseras y anillos XXL.

- It Girl. Las “It Girls” no se han instalado ahora en la sociedad, siempre han existido. Basta recordar la figura de Jackie Kennedy, de Grace Kelly, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Diana de Gales. Hoy, si desea convertirse en un “it girl” se debe apostar por un estilo con sello personal, íntimamente ligado a las tendencias del momento. Ahora, entre las mujeres de referencia, está la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton.

- Midi. Concepto que sirve para definir el largo de la falda a media pierna. Ni por la rodilla, ni al tobillo, justo en medio. Este patrón es muy difícil de llevar: las mujeres de estatura muy alta pueden lucirlo, resulta favorecedor.

- Ñ de España. Encajes, borlas goyescas, mantillas, volados, faldas a modo de capote y bordados sacados de los trajes de torero se imponen en la pasarela, que esta temporada se viste de luces. La estética de los toreros y el folclore español se impone en la calle, gracias a las colecciones de Moschino, Oscar de la Renta, Dolce&Gabbana, Givenchy, Alexander McQueen o Missoni.

- Pañuelo. Para adornar la cabeza, a modo de cinturón, pareo, top o falda, el pañuelo arrasa en los últimos veranos. Eso sí, se llevan muy vistosos y coloristas con estampados de cadenas, flores o frutas.

- Rockabilly. Miuccia Prada se ha inspirado en la estética de la película “Grease” para crear prendas con estampados divertidos bañados en aire cándido. Faldas plisadas con vuelo, camisa con cuadros “vichy”, pantalones chupines y chaquetas de cuero en conjunto con zapatos de punta y tacón de aguja.

- Soft. Siluetas tranquilas, amplias y confortables; un tendencia más que se abre paso en la ciudad de la mano de firmas como Celine o Calvin Klein.

- Tribal. Inspirado en el atuendo tradicional del indio norteamericano, el estilo navajo se instala en la ciudad. Flecos, colores cálidos, estampados de aire tribal y alguna que otra pluma son los elementos claves para reinventar el “look” de Pocahontas.

- Verde agua. Color estrella de la temporada europea. Alegre y optimista, evoca aguas cristalinas e invita a disfrutar de unas merecidas vacaciones; se instala en los diseños de Chanel, Louis Vuitton e Yves Saint Laurent.

- White. La mayoría de las “celebrities” apuestan por un look totalmente blanco, un inmaculado estilo que favorece muchísimo a las mujeres de piel morena.

- La silueta en X. Cintura entallada, hombros y escote recto y falda con vuelo, resulta muy favorecedora sobre todo para vestidos de tarde y noche.

45141_2.JPG

Modelo de la firma Gucci.

45141_3.JPG

Propuesta del diseñador francés Jean Paul Gaultier.