Evaluaciones después del regreso

Destacan los “buenos resultados” de la gira por Oriente y Alemania

a_gd.jpg

Bonfatti llegó ayer de su gira, y presidió los actos por el 25 de Mayo. Durante su ausencia, el Ejecutivo estuvo a cargo del vicegobernador Jorge Henn. Foto: Guillermo Di Salvatore

El gobernador se mostró entusiasmado por los contactos con la empresa Siemens para avanzar en proyectos ferroviales para Santa Fe y Rosario. Adelantó que en septiembre llegará a la provincia una misión del Fondo Kuwaití. Esperan que a fin de año, ya se realice el primer desembolso del crédito para acueductos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A horas de haber regresado de su gira por Emiratos Árabes, Kuwait y Alemania, el gobernador Antonio Bonfatti repasó ante la prensa los resultados de la misión, que compartió con otros funcionarios del gabinete, empresarios y legisladores del Partido Justicialista. “Fue una gira muy importante tanto desde lo institucional, por los representantes del Poder Legislativo que nos acompañaron, como por los empresarios que también viajaron. En todos los países tuvimos muchas respuestas”, dijo el mandatario.

A modo de enumeración, recordó que en Emiratos Árabes, se alcanzó la posibilidad de tener una oficina gratis de la provincia de Santa Fe para los empresarios. “Ellos mueven por año 2.400 billones de dólares en el comercio con China, la India, el norte de África y con Oriente Medio. Es un país donde sobra el petróleo y, sin embargo, ya están pensando en energías alternativas como la solar y eólica, lo cual es pensar estratégicamente hacia quince o veinte años para adelante”, mencionó.

Reiteró que la estadía en Kuwait, les permitió confirmar el crédito de cien millones de dólares para construir acueductos, que abastecerán a 37 localidades del norte provincial. “En Arabia Saudita -acotó-, los empresarios tuvieron muchas posibilidades de negocio. Había prácticamente quince, veinte encuentros por día con cada uno de los empresarios que nos acompañaron y que superaron las expectativas con las que habían viajado. Es un mundo del que tenemos que aprender y abordar, por todo lo que significa a futuro”, explicó.

En Alemania

En Alemania, la agenda incluyó visitas a algunas universidades pero, sobre todo, a la empresa Siemens. “Allí presentamos lo que ya habíamos llevado adelante en marzo que es el tema del ferrotransporte para la ciudad de Rosario y Santa Fe, que fue el único proyecto presentado a pedido de la Cancillería argentina el 12 de marzo en Berlín”, comentó. La intención es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes

Bonfatti contó que fueron recibidos por el presidente de Siemens Alemania, y de su filial en Argentina, que viajó exclusivamente para el encuentro. “Ahora, ellos van a estudiar la viabilidad del proyecto. Nos decían que tenemos todo a favor, porque contamos con las vías, es decir, que no tenemos necesidad de expropiar tierras. Simplemente, hay que poner alguna cuestión de electrificación y señalización. Son los primeros pasos”, aclaró.

Consultado por El Litoral respecto de qué incluiría el proyecto para esta ciudad, Bonfatti dijo que la intención es aprovechar las estructuras férreas disponibles.

“Se trata de las vías que van hasta Santa Rosa de Calchines, Laguna Paiva, Nelson Coronda y Esperanza. Son vías que ya están y que sólo se utilizan para el transporte de cargas. Lo que tenemos que adecuar es si son trocha angosta o ancha, y si es necesario, poner un tercer riel. Estuvimos visitando distintas alternativas que son las que ellos nos van a aconsejar, por ejemplo, si será un tren tranvía, como hemos visto muchos en Alemania circulando en medio de los autos y que de pronto se meten en la vía del ferrocarril”, contó.

Bonfatti insistió en resaltar las ventajas que posee la provincia para este tipo de proyectos. “El parque rodante en sí mismo no es lo caro -sostuvo. Lo caro siempre es la tierra que es lo que tenemos, y las vías, que también están. Cuánto más tendremos que fortalecerlas. Después hay toda una ingeniería informática donde toda la señalización es automática; se maneja con muy poca gente, es ecológico, ahorra energía, y reduce en las ciudades el embotellamiento de los autos”.

Visitas

El mandatario adelantó que entre septiembre y diciembre, estaría llegando a Santa Fe una misión del Fondo Kuwaití. “Y esperamos que entre diciembre y marzo de 2013, ya se dé el desembolso para la obra del acueducto”, concluyó.

La vuelta de los temas domésticos

Antonio Bonfatti demoró algunas horas más el regreso a Santa Fe debido a la pérdida del vuelo que desde un aeropuerto alemán debía trasladar a Ezeiza a la delegación santafesina que visitó países árabes y Estados alemanes y más allá de los actos protocolares de ayer 25 de Mayo, el próximo lunes deberá volver a lidiar con los temas cotidianos de la administración. La inseguridad, la marcha de la reforma penal con las designaciones pendientes, la reforma tributaria y por ende la marcha de las cuentas públicas y de los servicios públicos que presta la provincia parecen ocupar el primer lugar en las preocupaciones de la administración del Frente Progresista. En materia de seguridad, el mes se inició con la fuerte decisión política de pasar directamente a manos del ministro Leandro Corti temas sensibles como drogas y trata de personas. Le siguió un tiempo plagado de resonantes robos y atracos que volvieron a poner en el centro de la escena el tema más la fuga de una subcomisaría del presunto violador de una empleada de comercio. Los groseros tropiezos de intentos de designaciones en el nuevo sistema penal obligaron al ministro de Justicia, Juan Lewis, a sentarse con la comisión de Acuerdos y abrir una negociación sobre el sistema de selección realizado. El justicialismo también aprovechó para colocar en la bolsa el funcionamiento del Consejo de la Magistratura que sigue adelante con 28 concursos sobre vacantes en el resto del sistema judicial santafesino y de una veintena de juzgados comunitarios. El regreso de la delegación integrada por legisladores -entre ellos tres justicialistas- agilizará la discusión de la reforma tributaria indispensable para agregarle dinero a las rojas cuentas provinciales. Las primeras negociaciones en el Senado permiten observar que la reforma será mucho más atenuada que lo previsto en el Ministerio de Economía. Por último, al gobernador lo esperan definiciones en el área de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda. Si bien llegarán -vía Kuwait- fondos para garantizar el acueducto a Reconquista, tras el mal trago del verano con las prestaciones de EPE y Assa, se aguardan respuestas oficiales. En el caso de la EPE, en los últimos días se anunció una serie de licitaciones para reforzar el servicio y en días más se espera el inicio de la conexión entre las estaciones transformadoras Puerto y Rosario. En el caso de Assa, llegaría en días más a manos del gobernador la radiografía sobre el funcionamiento que realiza desde fines del año pasado Teresa Beren. En tanto, parecen agigantarse algunas diferencias personales y políticas entre integrantes del gabinete y que -en algunos casos- han entorpecido la marcha de fuertes inversiones que tenían el visto bueno oficial -foto con gobernador incluido- y que fueron objetadas públicamente por Medio Ambiente.


Como un embajador

Bonfatti admitió sentirse como un embajador de la Argentina durante la gira, y por eso dijo haber defendido algunas decisiones políticas de la presidenta, como la expropiación de YPF.

“En dos o tres oportunidades -contó el mandatario-, nos preguntaron por YPF. Nosotros fuimos muy claros. Dijimos que si Emiratos Árabes y Kuwait descubrieron el petróleo en 1966, nosotros ya en el ‘21 teníamos una empresa del Estado que después fue privatizada en un momento que no estábamos de acuerdo; les dijimos que recuperamos luego la soberanía energética y que la empresa que había comprado la compañía no había cumplido sus cometidos porque este año tuvimos que importar petróleo por 12 mil millones de dólares, en un país donde no nos merecemos no poder explorar nuestros propios recursos. Manifestamos la posición del país -dijo Bonfatti-, porque uno tiene que ser embajador argentino”.