La discusión por la reforma tributaria

El Peronismo Federal aconseja no tocar los avalúos fiscales

Alejandra Vucasovich instó al gobierno a definir si quiere recaudar para la provincia o para la Nación. El sector está asociado al macrismo en Santa Fe.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada Alejandra Vucasovich, presidenta del Bloque Federal, dijo que “el gobierno de Santa Fe debe definir si quiere recaudar para la provincia o para la Nación, antes de empezar a discutir en la Legislatura cualquier proyecto de impuestos. El proyecto de aumento de impuestos que el gobernador Antonio Bonfatti envió a la Legislatura, es una nueva muestra que, lamentablemente, las provincias se remiten a acatar las líneas en materia económica e impositiva que baja el gobierno de la Nación”.

En ese marco, advirtió que “un revalúo masivo e indiscriminado de las propiedades urbanas y rurales no puede ser el objetivo, porque si bien se podrá recaudar un peso más por Impuesto Inmobiliario este año, la verdadera beneficiaria va a ser la caja nacional cuando el año que viene liquide el Impuesto a los Bienes Personales. Es contradictorio que, por un lado el socialismo reclame fondos de coparticipación y deudas del Anses al kirchnerismo y que, por otro, le siga haciendo enormes favores que sólo alimentan la voracidad fiscal del gobierno nacional”.

El debate de reforma impositiva está ahora en el Senado que ya escuchó a las autoridades del Ministerio de Economía y a las entidades agropecuarias, pero ya hay aprestos también en Diputados. El Peronismo Federal no tiene representantes directos en el Senado mientras que en Diputados actúa en interbloque con el macrismo.

La vocera del sector opinó que “Santa Fe tiene que ser más creativa para tratar de aumentar su recaudación y no afectar siempre a los mismos sectores: si bien las alícuotas de los impuestos inmobiliarios son bajas, creemos que no es el momento de tocar los avalúos fiscales en una coyuntura de evidente enfriamiento de la economía; deben cobrarse en tiempo y forma todas las deudas de la Administración Provincial de Impuestos y no dejar prescribirlas porque si no se castiga a los buenos contribuyentes y se premia a los morosos; tampoco estamos en desacuerdo con que se incorporen a la base imponible los millones de metros cuadrados que se han detectado en mejoras o nuevas construcciones no declaradas, como unas pocas de las tantas que se podrían poner en marcha para optimizar la eficiencia en la recaudación”.

Por último, hizo notar que “extrañamente, tal como se discute en provincia de Buenos Aires o Entre Ríos, Santa Fe le abre la puerta a la Nación para que mediante el revalúo de las propiedades aumente sus impuestos y nos vuelva a consolar con migajas, como lo hace con los fondos que vuelven a Santa Fe de las multimillonarias retenciones al agro”.

Defensa de Beccari

En tanto, el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, insistió en remarcar los principales ejes del proyecto de reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo. “La equidad contributiva, es decir, que quien más tiene, más pague; y la distorsión de los impuestos rural y urbano, en relación con otras provincias”.

Destacó que desde el año 1974 no se modifica el avalúo fiscal de los campos. En el año 1992, el valor de las tierras sufrió un incremento a través de un coeficiente que se decidió entre el Estado y algunos participantes de entidades agropecuarias, y se aumentó el valor fiscal que hoy figura cuando uno lee las boletas del impuesto inmobiliario. Pero desde 1974 que no se hace un trabajo técnicamente sólido como para respaldar en cada departamento cuánto vale una hectárea de campo”.

Sobre la propuesta de incremento precisó que “no sólo contemplan el valor de la hectárea, sino que además tiene que ver con el mapa de suelo, o sea la productividad del campo, con el acceso de esos campos a los centros de distribución y con las mejoras que tienen esos campos. Y el departamento General López es uno de los que mayor valor de tierra tiene en la provincia”, indicó a modo de ejemplo. “Por eso, en particular como centro de la reforma del inmobiliario se planteó diversificar y segmentar cada uno de los distritos. No es lo mismo lo que estamos planteando en General López, o como pasa con los distritos del norte. Y ahí utilizamos una normativa del año ‘94 que define la unidad económica”, añadió.

Política monetaria “más coherente”

El economista Aldo Pignanelli reclamó hoy que el Banco Central retome su rol oficial para “fijar la política cambiaria” y una administración “monetaria más coherente”, aunque aclaró que no estamos ante “una situación límite ni de estallido”.

Además, pidió al gobierno implementar “medidas claras” y “decirle la verdad a la gente”, porque señaló que desde la Secretaría de Comercio “dicen que no hay que hablar de dólar ni de inflación y son dos problemas latentes. El Banco Central tiene que volver a tomar el rol que le exige la ley, porque es la única institución aprobada por el Congreso para fijar la política cambiaria y establecer los controles que correspondan”, advirtió Pignanelli.

El ex presidente del BCRA cuestionó que “hoy interviene la Afip (las carteras de) Comercio e Industria, un montón de organizaciones del Estado menos el Banco Central. El Banco Central tiene que intentar hacer una política monetaria coherente. Lo está intentando hacer, seguramente debe tener muchas presiones del otro lado”, señaló.

“Arcas exhaustas”

El ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, admitió que las arcas provinciales “ya están exhaustas” y anunció ajustes por 350 millones de pesos. Jiménez señaló que en Tucumán “estamos atacando los gastos en todos los niveles para tratar de equilibrar la caja y no tener problemas” . Remarcó que a raíz de las subas salariales elevadas para los empleados estatales se deberán desembolsar unos 1.500 millones de pesos extra.