Frank Darío Kudelka hizo un extenso análisis del partido y volvió a elogiar a sus jugadores...

“Me pone la piel de gallina que el hincha nos reconozca”

“Me pone la piel de gallina que el hincha nos reconozca”

Rosales maniobra ante la marca de Godoy. El “10” tatengue jugó bien e infiltrado. Dijo que ante San Martín de San Juan jugarán una final. Foto: Matías Nápoli

“El partido se dio con la etiqueta de lo que es Unión”, dijo el entrenador rojiblanco.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

No fue corto el encuentro de Kudelka con los periodistas. Se ve que tenía ganas de hablar y dejar en claro algunas cosas el técnico. A veces daría la impresión de que Kudelka necesita revalorizar en forma permanente lo que hace su equipo, algo que, al menos desde esta humilde posición periodística, está fuera de discusión en cuanto a la enorme importancia de lo que se está consiguiendo.

Kudelka mira hacia atrás y descubre que armó un equipo de la nada, logró el ascenso, potenció jugadores que eran desconocidos en algunos casos, y con ellos mismos logró mantener al club en Primera con un presupuesto muy inferior al de la inmensa mayoría. Si a eso se le suma que dejará, casi con seguridad, a Unión en la máxima categoría, nadie ignora que Darío Kudelka será recordado como uno de los mejores técnicos que ha tenido Unión y en la escala de valores, obviamente, treparán estos jugadores que van dejando todo, partido tras partido, enarbolando las banderas de la dignidad y el sacrificio.

Y el técnico habló después del partido:

* “Ante situaciones estratégicas distintas y sin tener tanto la pelota, Unión fue más claro que Independiente a la hora de llegar al área de enfrente. Tuvimos cuatro o cinco situaciones muy claras”.

“Generamos mucho como para irnos con las manos vacías”.

* “No es poca cosa que ellos no hayan tenido jugadas de gol. Salvo centros cruzados y una pelota que sacó Matías cuando entraba un delantero para convertir, no tuvimos problemas. Cuando perdimos la pelota, nos paramos bien de contra”.

* “No me voy contento porque lo pudimos ganar. Sumamos un punto, pero como se dio el trámite, lo pudimos ganar”.

* “A mí me encantaría jugar como el Barcelona y no lo digo en forma irónica, es la realidad. Pero jugamos como podemos, somos los que somos y no lo estamos haciendo para nada mal”.

* “El partido se dio con la etiqueta de lo que es Unión”.

* “Nos plantamos bien después de dos partidos de visitante en los que jugamos mal, ante Tigre y Newell's. Nunca quisimos defendernos y no atacar, sino que se dio un pasaje del segundo tiempo donde cada rechazo iba a los pies de un jugador rival y eso nos quitó protagonismo con la pelota. Y otra cosa: no vinimos a jugar a la cancha de cualquiera”.

* “Tenemos 47 puntos y queremos una media de 50 para no tener problemas. De todos modos, la idea es ganar todo lo que queda”.

* “A Matías Donnet se le cargó un poco la pierna y por eso pidió el cambio”.

* “Desde lo táctico y estratégico, lo nuestro fue perfecto. Ellos se pararon con dos enganches y un punta que no es cualquiera, sino que es el ‘Tecla' Farías, con todo lo que su presencia significa. Independiente tiene buen pie y nosotros fuimos muy inteligentes. Lo único que nos faltó fue un poco más de posesión”.

* “No hice el tercer cambio porque entendí que no era necesario, que estábamos bien así. Sólo podría haberlo hecho en el descuento, como para aquietar el trámite en el final”.

* “A mí me pone la piel de gallina que la gente reconozca el esfuerzo que hacen estos muchachos. Hoy no ganamos porque no concretamos y no porque no atacamos. Eso, la gente lo ve y lo valora”.

* “Me preguntan por la violencia y por lo que pasa en este club y sólo quiero decir algo: deberíamos ser más tolerantes, vivir con mayor tranquilidad y no al límite. No lo digo por lo que ha pasado en este maravilloso club, porque lo único que puedo decir es que me solidarizo con su presidente. Lo digo en general, por todo lo que veo en el fútbol argentino. Quisiera que se disfrute, que se viva con mayor tranquilidad y no al límite”.

“Me pone la piel de gallina que el hincha nos reconozca”

Frank Darío Kudelka se fue conforme y dijo que el equipo jugó un partido perfecto en lo táctico y estratégico. Como todos, vio que faltó el gol. Foto: Matías Nápoli

“Me pone la piel de gallina que el hincha nos reconozca”

De menor a mayor fue la vuelta a la titularidad de Vidal. No anduvo bien con Newell's, levantó ante San Lorenzo y ayer jugó muy bien.

Foto: Matías Nápoli

 

“Me pone la piel de gallina que el hincha nos reconozca”

En la parte superior de la tribuna se ubicaron los casi 3.000 hinchas tatengues que concurrieron al Libertadores de América. Foto: Matías Nápoli

Dos partidos afuera

Rodrigo Erramuspe llegó ayer a la quinta amonestación (recibió la amarilla de parte de Pablo Díaz por protestar) y recibirá una fecha de suspensión, por lo que no estará en el encuentro ante San Martín de San Juan, el segundo fin de semana de junio en Santa Fe.

Además, por una cláusula contractual, Erramuspe tampoco podrá jugar el encuentro de la penúltima fecha ante Lanús (la institución que es dueña de su pase), por lo cual al defensor le quedará sólo la posibilidad de jugar en la última fecha ante Estudiantes en Santa Fe.

Por otra parte, Pablo Díaz dirigió por primera vez a Unión en la máxima categoría. Antes lo había hecho en varias ocasiones durante el tránsito del club por la B Nacional.

Limia.

Por un problema familiar (enfermedad de su pequeño hijo), el arquero titular de Unión, Enrique Alberto Bologna no estuvo presente ayer en Avellaneda y fue bien sustituido por Alejandro Limia. El arquero suplente y puntal del ascenso no sólo fue titular, sino que también ocupó la capitanía. Como Avendaño fue expulsado ante Newell’s, no puede ejercerla.

/// EL DATO

“Me gustaba Vitale pero ya no juega”

El presidente de Independiente, Javier Canteros, bromeó antes del partido cuando se lo consultó por el interés de su club por Rosales. Luego de admitir un cierto interés (dijo que “es un jugador que le gusta a cualquiera y yo no digo ni que sí ni que no, pero de refuerzos no hablamos con Cristian Díaz”), recordó a uno de los jugadores más virtuosos que tuvo Unión en su historia: “Pichón” Vitale.

“En los tiempos en que iba a la cancha y era un pibe, de Unión me gustaba Vitale, pero ya no juega más”, señaló el presidente rojo, protagonista del fútbol argentino por su valorable acción de desterrar a la barrabrava de la institución.

Ayer, la cancha de Independiente tuvo un buen marco y la popular estuvo colmada, pero no se vio una sola bandera colgada en los alambrados. “No estoy con custodia, ni acá en la cancha ni en mi casa. Al principio hablé con la barra y quise llegar a un acuerdo, incluso le compré una bandera. Ellos querían jugar políticamente y allí me opuse. La barra no va a vivir nunca de Independiente”, señaló.

Luego de admitir que ha recibido apoyo de todos, desde las fuerzas gubernamentales y políticas hasta la de sus propios pares, señaló que “a mí me votaron los socios para que cumpla con lo que prometí y una de las cosas era esto. Tengo convicciones y estoy haciendo lo que los socios me pidieron”, señaló Canteros, quien ha visto con buenos ojos la decisión de la AFA de hacerse cargo de la seguridad y admisión en los estadios.

Rosales jugó infiltrado

Paulo Rosales aguantó los 90 minutos, hizo un primer tiempo interesante y bajó algo su rendimiento en el segundo. De todos modos, fue uno de los más claros del partido y al término del mismo reconoció que tuvo que infiltrarse para jugar.

“Me puse un inyectable antes del partido y no tuve problemas”, reconoció el enganche tatengue, quien jugará sus últimos tres partidos si todo sigue así y no hay arreglo con su contrato.

A propósito, el presidente de Independiente, Javier Canteros, dejó entrever un interés del club de Avellaneda por Rosales. “No digo que sí ni que no, es un muy buen jugador pero nosotros no hemos hablado de refuerzos todavía con el entrenador”, dijo Canteros. Por su parte, Rosales habló de “una final” dentro de dos semanas ante San Martín de San Juan y dijo que “supuestamente, con tres puntos más llegamos a los 50 y no sé si nos garantizan la salvación. A priori es lo que falta, pero la idea es salir a ganar todos los partidos”.

Terminó hablando de una jugada en la que Gabbarini desvió un remate suyo al córner: “Quise tirársela al segundo palo y me salió al lugar en el que estaba parado, voló y la sacó muy bien”, dijo el talentoso volante rojiblanco.