Top Race V-6 en Paraná

Agustín Canapino sigue de racha

El “Titán” ya había ganado en la anterior de Oberá —por exclusión de Álvarez— y ayer lo hizo en el autódromo entrerriano. Ahora es el líder del campeonato.

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Paraná)

[email protected]

Un referente del automovilismo argentino de todos los tiempos es Juan María Traverso, el piloto que más títulos ha acumulado de todos cuanto corrieron en esta disciplina deportiva. Y él tiene siempre una frase, casi como una muletilla predilecta: “Para ganar hay que tener suerte. Es cierto que tenés que ayudarla y a veces un montón, pero siempre está la suerte...”. Y eso fue un poco lo que aconteció ayer en la apertura de la Etapa Otoño del Top Race V-6, corrida ante una buena cantidad de espectadores en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná. De esta forma, Agustín Canapino se llevó el premio mayor en la final, porque si había un ganador cantado, ése era “Pechito” López, porque dio cátedra en el Súper Sprint, aprovechó la pole para partir adelante y venía ganando hasta se diría cómodamente, pero debió abandonar con el Passat y allí, después de varias incidencias, el pibe de Arrecifes conduciendo el Mercedes del Sportteam, se quedó con la victoria.

¿Este triunfo fue merecido? Sí, absolutamente, porque si no pareciera que fue algo azaroso y no es así. Sin ir más lejos, Canapino no necesita de mayores presentaciones sobre todo en TR V-6 (sin olvidarnos que fue el campeón más joven del TC), pero por las dudas refrescamos algunos números que son más que ilustrativos, elocuentes: es la segunda victoria consecutiva de 2012, subió todas las veces al podio en esta temporada (4); es el líder de la Etapa Otoño que arrancó ayer. Tiene dos títulos en la categoría; sobre 60 carreras disputadas venció en 13 ocasiones; cuenta con 12 poles y accedió a 20 podios desde que empezó en la divisional, que no es poco.

Lo de ayer en el sensacional trazado de Entre Ríos empezó con una final calentita entre Rossi y Smith. El Mondeo del “Inglesito” venía perdiendo aceite y el “Granadero” intentaba pasarlo por cualquier lado para no verse comprometido por la situación. La resultante fue “carambola y palo” entre ambos, en la que Smith llevó la peor parte. Fue penalizado doblemente, porque en el “Pase y Siga” por boxes excedió la velocidad máxima y tuvo que regresar al sector a cumplir con la otra sanción. A todo esto, López estaba adelante, después venían Morgenstern y Spataro que era asediado por Canapino.

Con una decena de vueltas el auto del misionero se desacomodó, aprovechó Canapino que ya había dado cuentas de Emiliano Spataro, quien también aprovechó y superó a Morgenstern. Asimismo, se daba otra entretenida refriega entre el “Gurí” Martínez y Gustavo Tadei, la cual era comentada por la concurrencia que estaba instalada en el escenario paranaense.

Momento crucial

Pasadas apenas un par de vueltas de mitad de carrera (desde esta fecha, las competencias de TR V-6, son más largas. Se estiró a 55 minutos de tiempo máximo, cuando antes eran 45’), cuando parecía que todo estaba encaminado para que el cordobés del Tauro Guidi Team (López), se encaminara a un ansiado triunfo, la caja de velocidad se destruía y le dejaba limpio el camino a Canapino para que se vaya adelante hasta el banderazo.

Restando unas doce vueltas para el epílogo, “a raíz de abundante aceite en pista”, se decidió darle protagonismo al Pace Car (¿?), por lo que la carrera se neutralizaba.

De todas formas fue más favorable aún para “Canapa”, porque estiró diferencias y terminó venciendo sin ningún tipo de obstáculos.

Ya eran historia los lamentos (y van...) de Henry Martin contra Brian Smith y el golpe que le propinaba Matías Rossi al santafesino Facundo Ardusso, motivo por el cual el “Misil” era excluido (en pista estaba séptimo).

Y detrás de Canapino, veían la cuadriculada: Rafael Morgenstern (Lancer), Gustavo Tadei (Mercedes). Omar Martínez (Mondeo), Juan Cruz Álvarez (Passat), Brian Smith (Mondeo), Juan Manuel Silva (Mercedes), Marcos Di Palma (Passat), Matías Rodríguez (Mondeo) y Alejandro González (Mercedes), finalizaban entre los díez primeros. Canapino es puntero del campeonato, con 34 puntos; 2º Morgenstern, con 31; 3º Tadei, con 26. La próxima fecha será el 17 de junio en Junín.


Estuvo Berta

El rafaelino Oreste Santiago Berta (reside en Alta Gracia desde hace mucho tiempo), anduvo de visitas por las cómodas instalaciones del autódromo de Paraná. Además de reunirse con Alejandro Urtubey, el presidente del TR, sobre todo para apuntar hacia motores más potentes en un futuro no muy lejano —la empresa familiar que dirigen sus hijos son los responsables de los impulsores de la categoría—, aprovechó para saludar a varios amigos del ambiente.

/// lo importante

Agustín Canapino sigue de racha

No afloja. El bicampeón Canapino deja siempre muy en claro que cuando tiene el auto, es imbatible.

Foto: Gentileza/Prensa TR

Krujoski, de principio a fin

El piloto del Sport Racing, Humberto Krujoski se llevó el triunfo en la cuarta presentación de Top Race Series, corrida ayer en el autódromo paranaense. En la competencia final y con el correntino como neto dominador, se dieron un par de duelos que resultaron sumamente interesantes. El más notorio fue el que desplegaron dos experimentados: Fabián Flaqué y el bahiense Lucas Benamo. Prevaleció el sanjuanino con el Mondeo, dándole el 1-2 a la escuadra de Roberto Valle, pero lo hecho por el hijo del ex internacional Enrique Benamo, no desentonó para nada. El paranaense y actual campeón Federico Lifshcitz, arribó octavo y declaró que si el Mercedes no mejora para Junín, cambiará de rumbos. En tanto, Carlos de los Santos fue tocado por Juan Lorio y debió desertar de la competencia.

El “primerizo” Azar

Otro “rápido” de Del Viso, provincia de Buenos Aires (el abanderado es Matías Rossi), se trata de Diego Azar, quien con apenas 17 años, ayer demostró que tiene capacidad y solvencia a la hora de manejar un auto de carreras. Con el Mondeo que desarrolla su familia, se quedó con el primer triunfo en la menor de las teloneras, la Top Race Juniors. Segundo finalizó Facundo Della Motta, mientras que tercero arribó Fabricio Persia (todos con Mondeo). Entre las diversas refriegas que hubo, con ingreso del Auto de Seguridad incluido, se vieron perjudicados entre otros: Alan Castellano, la santafesina Violeta Pernice, Orlando Ormello, Florencio Dadomo, Octavio Chagas y Gastón Billeres (no se perdonaron los compañeros de equipo). Azar es el nuevo líder del certamen.

Victoria de “Cochito” López

Juan Manuel López, junto al italiano Andrea Montermini, lograron el triunfo en la segunda carrera del International GT Open, disputado ayer en el autódromo de Nürburgring en Alemania. El sábado habían abandonado por problemas eléctricos en la Ferrari 458 GT Italia, pero en la víspera todo funcionó a la perfección y recibieron la bandera a cuadros en la primera posición.

/// argentinos