HASTA EL 20 DE JUNIO

Audiciones para formar la

Camerata Juvenil Municipal

La Municipalidad convoca a jóvenes músicos, de entre 18 y 30 años, a audicionar para cubrir 13 plazas en la Camerata Juvenil Municipal Ciudad de Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad convoca a jóvenes instrumentistas santafesinos a formar la Camerata Juvenil Municipal Ciudad de Santa Fe. Se trata de un proyecto para nuestra ciudad del que serán parte 13 artistas que tengan entre 18 y 30 años de edad.

Las plazas a cubrir serán cuatro violines primeros, cuatro violines segundos, dos violas, dos violoncellos y un contrabajo. La selección se realizará mediante una audición pública y abierta el sábado 23 de junio a las 9 en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Los candidatos deberán interpretar un movimiento de una Suite, Partita o Sonata de J. S. Bach y un movimiento u obra de carácter contrastante. El plazo de inscripción vence el miércoles 20 de junio.

La base de la Camerata estará asentada sobre un cuarteto de cuerdas a los que se denominará profesores-guías y estará integrado por Julieta Astudillo (violín primero), Dorcas Lacuadra (violín segundo), Gabriel Mateos (viola) y Gustavo Nardi (violoncello); este último, a su vez, será el coordinador general de la Camerata. El cuarteto será el encargado de seleccionar mediante la audición pública a los jóvenes integrantes del cuerpo artístico municipal. Luego, con la Camerata conformada, llevarán adelante los ensayos previos a la llegada del maestro invitado.

La Camerata Juvenil Municipal será un espacio de fuerte carácter formativo en el cual se propondrá bimensualmente un “Proyecto de concierto”. Para cada una de estas instancias, la Municipalidad convocará a destacados maestros de reconocida trayectoria, quienes serán los que propongan las obras que compongan el programa. Las invitaciones se irán alternando para que cada nuevo invitado sea un especialista de los diferentes instrumentos que integrarán la Camerata ya que a la preparación de los programas de obras se sumará el dictado de clases individuales y colectivas a los músicos del nuevo organismo artístico municipal.

Maestros destacados

El primero de los invitados será el Mtro. Elías Gurevich. Este notable violinista, de destacada trayectoria internacional, fue distinguido en el 2009 con el Premio Konex como integrante del Nuevo Trío Argentino y con el Premio Konex de Platino como concertino adjunto de la Camerata Bariloche. Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios a temprana edad en Montevideo. Integró la Orquesta Sinfónica del Sodre y en 1983 ganó por prueba de oposición el cargo de primer violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, que ocupa hasta la actualidad. Desde 1985, es integrante de la Camerata Bariloche en la que se desempeña como Concertino Adjunto. En 1997 fue invitado por el Ceamc (Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea) para integrar su quinteto realizando una muy intensa actividad concertística y pedagógica. En 1999, participó en el Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizó en New York evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones bajo la dirección del Mtro. Piero Gamba. Es miembro fundador del Trío Argentino, agrupación con la que ganó el Premio al Mejor Conjunto de Cámara de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (1998 y 2005), Premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara de los Críticos Musicales de Chile (2003) y el Premio Gardel 2003 al Mejor Álbum de Música Clásica. Actualmente, desarrolla el proyecto Manos a las Obras junto a la pianista Haydée Schvartz, a través de Conciertos en Radio Nacional Clásica y en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex Esma) juntamente con Clases Magistrales en conservatorios y universidades de la Argentina.

1.jpg

Será un espacio de fuerte carácter formativo con maestros de reconocida trayectoria. El primero de los invitados será el Mtro. Elías Gurevich, violinista de destacada trayectoria internacional.

Foto: Gentileza producción

Inscripciones

Los interesados deben dirigirse en forma personal en la Secretaría de Cultura municipal ubicada en San Martín 2076, planta alta. Es preciso presentar currículum vitae y consignar instrumento, nombre, fecha de nacimiento, DNI, domicilio, teléfono, e-mail. El plazo vence el miércoles 20 de junio.

Más información: al teléfono 4571885/6 o por mail, a [email protected]

/// EL DATO