19 días de conflicto

Desarrollo Social: por la toma de

la CCC el personal no trabajó hoy

Desarrollo Social: por la toma de la CCC el personal no trabajó hoy

Mateando. En el hall de ingreso de la sede de Desarrollo Social la CCC sigue acampando, por lo que los trabajadores se retiraron del lugar sin cumplir funciones. Fotos: Pablo Aguirre

La decisión de abandonar el lugar de trabajo se tomó en una asamblea que realizaron a primera hora. Seguirán con esta actitud hasta que no les brinden seguridad para cumplir sus funciones. El jueves ocurrió lo mismo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras 19 días de la toma de la sede de Desarrollo Social de la provincia por integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, los trabajadores de planta de la dependencia resolvieron no cumplir con sus obligaciones laborales y retirarse del lugar. La decisión fue tomada esta mañana a las 7.30, en una asamblea que realizó el personal y los delegados gremiales de ATE y UPCN. Lo mismo ocurrió el jueves pasado ya que -según explicaron los referentes- no están dadas las garantías para ingresar con normalidad al edificio (ubicado en Almirante Brown 6998) y realizar las tareas habituales.

Entre los inconvenientes que motivaron la medida de los trabajadores, María Eva López de Camosi, delegada de UPCN, mencionó la ausencia de oficiales de la Policía en ambos ingresos al ministerio, la falta de higiene del lugar, el cobro de “peaje” por parte de los manifestantes de la CCC a los trabajadores, el permanente sonido de los bombos y el cruce de insultos en varias oportunidades. En la sede de Desarrollo Social -donde habitualmente cumplen funciones alrededor de 300 empleados entre el turno mañana y tarde- quedaron solamente algunos trabajadores pertenecientes a la actual gestión provincial y agentes de la Policía.

López dijo que la medida se tomó ante la falta de cumplimiento por parte de los funcionarios de la cartera de las condiciones que los trabajadores habían solicitado para concurrir y permanecer en el edificio.

“Están presionados por la situación que están viviendo a diario. El martes tuvimos una reunión en la que las autoridades se habían comprometido a garantizar el ingreso y las condiciones durante todo el día, pero nada de eso pasó”, sostuvo López, quien aseguró que estuvieron reunidos con la ministra Mónica Bifarello y con el subsecretario de Coordinación Técnica y Gestión Administrativa, Claudio Cicaré. Ninguno de ellos quiso hablar con El Litoral sobre el conflicto que atraviesa la cartera. Vale mencionar que, desde que se produjo la toma, la ministra Bifarello trasladó su oficina a la Dirección de Deportes de la provincia ubicada en bulevar entre Güemes y Avellaneda.

“Vamos a seguir acá”

Esta mañana, en el ingreso al ministerio había un patrullero con tres policías y en la parte de atrás otro móvil con cinco agentes. En uno de los espacios de distribución del edificio, detrás de la recepción, había otros siete policías. Según la delegada López, el personal policial llegó a las 8, cuando los trabajadores ya habían votado en la asamblea para retirarse.

La manifestación de la CCC continúa con el acampe dentro del hall de entrada de no más de 10 personas, que esta mañana tomaban mate y completaban datos personales en una planilla. “Mientras no haya respuesta vamos a seguir acá”, dijo a El Litoral una referente del movimiento.

Sobre la decisión de los empleados, fuentes del ministerio vinculadas a la gestión señalaron que “era inentendible” y la vincularon con cuestiones gremiales y políticas. A la vez, negaron que se cobre peaje y la falta de personal policial.

La CCC tomó la sede de Desarrollo Social luego de que el gobierno interrumpiera la asistencia a seis comedores, el pago de 40 Tarjetas de Ciudadanías y el de trabajadores de cooperativas de trabajo. El punto de partida del conflicto fue la ocupación de 180 viviendas en el barrio Santa Rita II hace un mes y veintiocho días.


Desarrollo Social: por la toma de la CCC el personal no trabajó hoy

Custodia. La policía dispuso personal dentro y fuera del edificio, aunque la delegada de UPCN dijo que llegaron cuando ya habían resuelto no trabajar.