El clima en la región

La semana arrancó con neblina

La semana arrancó con neblina

ciudad gris. Así se veía esta mañana el centro de la ciudad, con una intensa neblina que cubría el cielo.

Foto: Amancio Alem

Los meteorólogos advierten que mañana también podría haber niebla. Se prevé un leve descenso de la temperatura, pero el frío intenso todavía no llega.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En gran parte del Litoral, la mañana comenzó con una densa neblina. El cielo estuvo invisible y en las rutas santafesinas la visibilidad horizontal se redujo a 100 metros. ¿Pero por qué se registraron estos intensos bancos de niebla? La causa es la combinación de una masa de aire inestable y mucha humedad con entradas de aire más frío, las cuales al combinarse producen una condensación que produce la bruma, que hoy fue permanente.

Para los conductores, este escenario climático es peligroso. Al ser tan escasa la visibilidad, los riesgos de que se produzca algún accidente son elevados. Y al parecer, mañana continuarán los bancos de niebla en la región.

“Por lo que estamos viendo, los cambios no serían muy importantes para los próximos días. Se prevé el ingreso a esta zona de una masa de aire más fresco, lo que produciría que se estabilice el sistema. Esta situación generaría un leve descenso de la temperatura (con mínimas de 10ºC) y haría que el aire húmedo e inestable se vaya trasladando hacia el noreste, por lo tanto la condición se parecería más a un frente frío, puntualmente más seco y fresco”, precisó Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL.

El aire que está ingresando a la región es húmedo y cálido para esta época del año y genera que, al haber tanta humedad, las variaciones de temperatura no son grandes: la mínima ronda los 15 ºC y la máxima los 23 ºC, es decir escasa amplitud térmica.

“Durante los próximos días pueden registrarse bancos de niebla matinales, pero no se prolongarían a lo largo del día como hoy (menos duraderos)”, adelantó Ignacio Cristina.

Con respecto a la niebla que se registró esta mañana, la Agencia Provincial de Seguridad Vial emitió un alerta para prevenir a los conductores. La recomendación más importante es tener encendidas las luces bajas y las luces antiniebla, no usar luces altas —ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual—; reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no de manera brusca sino en forma paulatina; aumentar la distancia con el vehículo de adelante; no encender las balizas, ya que sólo deben ser usadas en el caso de la detención del vehículo en la banquina.


100 %

es la humedad

que se registró en la ciudad desde el inicio del día, con una temperatura que al mediodía se clavó en 19ºC y una visibilidad matinal que estuvo reducida a 100 metros.