Durante el fin de semana largo

Balance dispar de la ocupación hotelera

La Subsecretaría de Turismo informó anoche que el nivel de ocupación de las plazas hoteleras superó el 80% en la ciudad, pero para la Asociación Hotelera Gastronómica el promedio rondó el 58%.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ocupación hotelera en la ciudad durante el fin de semana largo rondó el 58% de acuerdo al relevamiento realizado hoy por la Asociación Hotelera Gastronómica. Así lo confirmó al mediodía el presidente de la entidad, Mario Wagner. Pero la cifra es menor a la que difundió la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, que hablaba de un nivel de ocupación que superó el 80%.

“La verdad, no deberían ser diferentes”, explicó Wagner, quien recordó también que se había consensuado difundir los guarismos el lunes y no el domingo. “Largaron esa cifra en base a un relevamiento que hizo personal de la subsecretaría, pero no sé con quién hablaron”, añadió. El dirigente reconoció que hubo hoteles 4 estrellas que trabajaron mucho y que toda la hotelería local trabajó bien el día viernes, pero recordó que el jueves fue flojo y el sábado registró una caída importante. “Una cosa es el promedio y otra los días puntuales”, insistió.

El secretario de la Producción de la ciudad, Pablo Tabares, ratificó los datos difundidos por el municipio a los que consideró consistentes. “Los datos los relevamos llamando a todos los hoteles de la ciudad y hablando con los responsables, los conserjes o con las personas que están a cargo y brindan esa información. Esto se releva así desde hace años. Y antes de darlos, hacemos lo que llamamos prueba de consistencia”, aseguró el funcionario.

Según se pudo saber, en los próximos días se reunirían integrantes de la asociación con referentes del área de turismo municipal para abordar el tema y ver qué metodología impulsar para lograr una medición más precisa.

Movimiento en la ciudad

Mas allá de los datos de la hotelería, el fin de semana largo registró un significativo movimiento en la ciudad, y en esto fueron claves dos eventos: Expocon, que fue visitada por más 40.000 personas (foto), y la Conferencia de la Participación organizada por el Rotary, en la que participaron unas 400 personas.

La gente también asistió a los museos, espacios culturales y a diferentes puntos de recreación (ver el dato). “Hubo un montón de gente que no es la habitual del público santafesino”, sintetizó Pablo Tabares. De hecho los centros de información turística distribuidos en la Terminal de Ómnibus, la peatonal San Martín y la Estación Belgrano atendieron alrededor de 200 consultas. De ese total, el 55,55 % provino de turistas de otras provincias, el 34,84 % de visitantes de otras localidades de la provincia de Santa Fe y el 9,59 % de extranjeros.

En cuanto a la procedencia de las consultas, a la ciudad llegó gente de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Y en cuanto a los extranjeros, las consultas fueron de visitantes de Perú, Chile, Francia y Japón.

Wagner, por su parte, reconoció que en la ciudad se produjo un movimiento importante a lo largo del fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo, pero manifestó que el mismo no necesariamente tiene una réplica en la ocupación hotelera, ya que en muchos casos se trata de gente que proviene de la zona de influencia de la ciudad y no se hospeda.

la foto /// En la Estación Belgrano

Más de 40.000 personas en Expocon

Balance dispar de la ocupación hotelera

La muestra del rubro de la construcción,

que se desarrolló en la Estación Belgrano del 23 al 27 de mayo, fue uno de los eventos clave del fin de semana largo. Por la expo pasaron más de 40.000 personas, según las estimaciones del municipio. Muchas de estas personas vinieron de las localidades cercanas a Santa Fe, y también disfrutaron de la oferta gastronómica de bulevar Gálvez y de barrio Candioti. Foto: Pablo Aguirre

Visitantes

Según datos del área de Turismo municipal, 1.600 personas pasaron por las salas de Cinemark y 278 visitantes por la Casa de la Cervecería Santa Fe. En cuanto a los museos, 288 personas visitaron el Histórico Provincial, 160 visitantes, cada uno tuvieron el Sor Josefa Díaz y Clucellas y el Etnográfico, y 270 personas llegaron al Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja.

/// EL DATO