EDITORIAL

El gobierno en la telaraña del dólar

Desde hace por lo menos sesenta años, los argentinos confían más en el dólar que en la moneda nacional. Si esto es así en épocas normales, en los momentos de crisis esa confianza se multiplica. La pasión por el célebre billete verde ha recrudecido en la Argentina en el curso de los últimos meses pese a las advertencias del oficialismo. Por su parte, el llamado dólar ‘blue‘ se aleja día a día del “verde”. Y por el momento nada parece indicar que esa distancia vaya a retrovertir.

El espíritu creador

El costado flaco de la instancia moral está dado, en mi opinión, por la ausencia de la motivación individual. Sin ella, el sujeto perece como tal. Hay objetivos e ideales que pueden conmover y despiertan fervor. Que vividos por los otros suscitan incluso admiración. Pero que puedan ser un llamado, y que convoquen a un sujeto en particular, eso ya no. Menos si no permiten alcanzar beneficios. Y por el contrario perturban la tranquilidad personal. O la vida confortable y holgada. Ésa es, de algún modo, parte de la crisis que hiere al hombre de nuestros días.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El amor no necesita permisos

Cuando una pareja de jóvenes se dio un beso apasionado en un centro comercial de Cali, jamás hubiese imaginado que una simple muestra de afecto desataría un debate que llegaría a la misma Corte de Justicia.

El grito de libertad del cubano Reinaldo Arenas

El filósofo Todorov dice que, cuando los totalitarismos no tienen enemigo enfrente, van tras la gente que viste o baila de forma diferente. Y eso es lo que destila “Necesidad de libertad”, el libro que Reinaldo Arenas escribió al llegar a EEUU, y que ahora vuelve a resonar por su publicación en España.

Publicaciones

“El azar en la vida cotidiana”

Si uno sueña que se muere el gato del vecino, y a la mañana siguiente se entera que ese gato se murió, probablemente concluya que se trató de una premonición, y de la fuerza del destino. Es ante ejemplos como éste que Alberto Rojo decidió escribir un libro sobre El azar en la vida cotidiana, y corregir una serie de deducciones y, se diría, supersticiones, que nos acometen ante la presencia del azar, ese azar que suele ser tan mal comprendido.