Arroz y premezclas

El Puerto de Santa Fe pronuncia su perfil en los “especialities”

El Puerto de Santa Fe pronuncia su perfil en los “especialities”

Desde el año pasado, se verifica una periodicidad que intenta darle movimiento constante al puerto.

Foto: Archivo

En las últimas horas de hoy o en las primeras de mañana arriba al Puerto local la Care I, barcaza portacontenedores que hará un total de 57 movimientos con contenedores, para embarcar premezclas (para balanceados) y arroz. Se trata del principal movimiento desde octubre del año pasado.

 

Néstor Fenoglio

[email protected]

En las últimas horas de hoy o las primeras de mañana -su arribo estuvo demorado por las malas condiciones climáticas- llegará al Puerto de Santa Fe la Care I, barcaza portacontenedores que moverá casi 60 contenedores. Arroz para Perú, premezclas para Vietnam y balanceados de una importante firma regional están esperando para ser transportados desde el río, pronunciando en la práctica el perfil de “especialities” para el puerto local, algo por lo que se ha venido trabajando en los últimos tiempos intensamente.

Vale decir que mañana se verá una intensa actividad en el extremo sur del puerto como no se veía desde octubre del año pasado, cuando se restituía la periodicidad a la llegada de barcazas. Ahora, tras gestiones en puertos, fábricas e incluso con grandes productores en forma directa, se ha venido promoviendo a Santa Fe como Puerto arrocero y de salida para las mezclas (harina Hi Pro de soja, maíz partido y sal) y balanceados. Es que se quiere trabajar la idea de puerto natural para estas producciones, atendiendo por un lado a la cercanía de un polo arrocero (que antes debía embarcar en Puerto Zárate con los consiguientes costos en el traslado por camiones) y a la presencia de firmas que elaboran alimentos balanceados. También, a una política en las instalaciones mismas del puerto destinadas a facilitar la elaboración de esas mezclas, con partidoras dentro del mismo puerto.

Fernando Molinari, gerente comercial del Puerto Santa Fe, precisó que mañana llega esa barcaza con cuarenta contenedores vacíos y hará luego 57 movimientos para posicionarlos para cargar premezcla (harina Hi Pro de soja, maíz partido y sal) con destino a Vietnam; así como diez contenedores de arroz con destino a Perú, a lo que deben sumarse otros contenedores con alimentos balanceados de una importante firma de la región.

“Esto es el resultado de intensas gestiones que se encaran desde el Puerto y que están dando resultados, en el sentido de tratar de aprovechar al máximo la capacidad instalada y mostrar a nuestro Puerto como una alternativa válida en nichos predeterminados y en la región. Tenemos que volver a la idea del puerto natural, esto es, el puerto más cercano para muchas producciones. Pero esto sólo puede ser posible si somos eficientes y tenemos precios competitivos”.

Acciones constantes

Molinari explicó que se trata, el de mañana, del movimiento más grande desde octubre del año pasado, aunque aspira a que ese ritmo se vulgarice, a partir de que la región detecte las potencialidades y los ahorros.

Contribuirá fuertemente a ello el hecho de la regularidad del arribo de la barcaza, que vaya y venga más allá de la carga, cada doce días, como está sucediendo ahora.

Y la otra apuesta tiene que ver con transformar a Santa Fe en un Puerto de “especialities”, como los son el arroz y las mezclas o premezclas para balanceados. “No son commodities, son semielaborados, tienen un proceso. Evitamos competir con los puertos del sur para armar el propio nicho, basados en una política de utilizar la estructura preexistente y no llorar por lo que no tenemos todavía”, sostuvo Molinari.

Recordó también que no son acciones aisladas o casuales, sino que desde la dirección del puerto se ha trabajado tanto en gestiones en toda la región como en infraestructura dentro del puerto, que certifica como industrial balanceador, por lo que hoy puede hacer mezcla aquí mismo. “Ese es un diferencial. Tenemos partidoras, por lo que las mezclas se realizan muy baratas aquí, con beneficios para el dueño del producto, para el cargador”.

El Puerto de Santa Fe pronuncia su perfil en los “especialities”

Se apunta a productos especiales de la región, como arroz o balanceados.

Foto: Archivo

Ahora, tras gestiones en puertos, fábricas e incluso con grandes productores en forma directa, se ha venido promoviendo a Santa Fe como Puerto arrocero y de salida para las mezclas (harina Hi Pro de soja, maíz partido y sal) y balanceados.

Gestiones

Por estos días, Molinari iniciará una serie de visitas a puertos ubicados aguas arriba, como Asunción, Corrientes, La Paz, para tratar de coordinar acciones que contemplen la propia especificidad, diferentes de los puertos de San Lorenzo hacia el sur.

Santa Fe trabaja con Diamante, Barranqueras, Formosa, Corrientes y compite con Zárate, San Pedro.

/// EL DATO