Cruces entre Lescano y Moyano

Se agrava la división de la CGT

El dirigente de Luz y Fuerza acusó al camionero de “tener una actitud violenta”. Moyano por su parte le imputó ser vocero del gobierno nacional.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La probabilidad de una lista de unidad en la CGT para las próximas elecciones internas quedó este fin de semana más reducida, después que el jefe del Sindicato de Luz y Fuerza y referente de los “Gordos”, Oscar Lescano, acusó al líder de la entidad, Hugo Moyano, de tener “una actitud violenta” y éste lo trató de “vocero” del gobierno nacional.

El líder de la central obrera aludió así a la supuesta alianza política entre los gremialistas que se oponen a su proyecto reeleccionista y la administración de Cristina Fernández, luego de que la semana última denunciara que “ministros del Poder Ejecutivo (Nacional) están saliendo a comprar dirigentes sindicales con dinero del APE”.

Lescano, por su parte, dijo que ve “muy difícil” la conformación de una lista de unidad, pese a que la semana última algunos gremios antimoyanistas publicaron una solicitada en la que hicieron un llamado a la conciliación y reiteró que puede “ser una batalla campal” el congreso electivo del 12 de julio si su sector finalmente decide concurrir.

Argumentó que Moyano es “agresivo” al recordar que el secretario general de la central obrera advirtió que “no lo saca nadie” de la entidad sindical.

Lescano agregó: “Si la Justicia le dice que se tiene que ir, ¿no lo saca nadie? ¿Qué quiere decir?” En esa línea estimó que persistirá la falta de unidad en la central obrera porque el secretario general de la CGT “va a seguir igual”.

Moyano, al referirse a quienes se oponen en la entidad a su proyecto reeleccionista, dijo: “Estos muchachos que dicen que Moyano es personalista lo único que no pueden decir es que yo entregué a los trabajadores como hicieron ellos”.

El también jefe del Sindicato de Camioneros agregó: “Están alentados por el gobierno y hacen ese papel triste de voceros que no saben qué decir”. “¿Por qué no dicen que el impuesto no imponible es un impuesto al trabajador, por qué no dicen que las asignaciones constituyen una discriminación a los padres trabajadores?”, inquirió y añadió: “Hace 8 años que no aparecen en la CGT, nunca aportaron gente a las movilizaciones, nunca aportaron nada”.

Aníbal Fernández siente pena

El senador nacional Aníbal Fernández aseguró hoy que la relación del oficialismo con la Confederación General del Trabajo (CGT) “es buena” y sostuvo que le da “pena” que el secretario general, Hugo Moyano, agravie con sus dichos al gobierno nacional.

“La relación con la CGT es buena. La CGT está compuesta por todos los gremios”, afirmó el legislador en las habituales declaraciones que formula los lunes al programa “Baires Directo”, que se emite por Telefé.

Allí, Fernández se preguntó por qué el gobierno nacional tiene que dar explicaciones “cuando no se quitaron controles sino que, por el contrario, se agregaron controles” a la Administración de Programas Especiales (APE).

Por ese motivo, el senador dijo que le “da pena” que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, haya afirmado que funcionarios del gobierno “están saliendo a comprar” dirigentes sindicales con dinero perteneciente a la APE.

“Me hace muy mal cuando los dirigentes en cualquiera de las situaciones, porque no le salen las cosas como pretenden, se ponen la gorra, entran en actitudes policíacas y sacan el dedo índice queriendo apuntar a los demás cuando están cometiendo lo que se supone que ellos harían”, aseveró Fernández.

“Porque, como decía mi abuela Amparo, el ladrón piensa que todos son de su misma condición: hasta hace dos meses atrás, al APE siempre lo administró gente de él. Es más, el último administrador del APE está casado con la hija de Moyano”, afirmó el ex jefe de Gabinete y senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

En este marco, Fernández remarcó que la Administración de Programas Especiales “depende hoy de la Superintendencia de Salud, con lo cual hoy hay más controles que los que había antes”, cuando ese organismo era gestionado por la central obrera.

Por otro lado, Aníbal Fernández prefirió no pronunciarse sobre la sucesión en la conducción de la CGT y señaló que se trata de un tema “que deben dirimir los gremios”.

“No es un tema en el que debamos participar”, enfatizó el ex jefe de Gabinete en la entrevista que concedió esta mañana, en la que insistió con que se trata de un tema “que lo tiene que resolver la CGT”.

De todas maneras, diferenció la relación del gobierno con Hugo Moyano de la relación con la central obrera: “La relación con la CGT es buena”, remarcó.


Transporte

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, presentó este mediodía a las nuevas autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que ejercerán sus cargos por un período de cuatro años. Según se informó, los gremios representantes de los trabajadores del transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo a coinciden en su “apoyo” a Moyano para que continúe a cargo de la CGT, en vista a las próximas elecciones en la central obrera previstas para el 12 de julio.

/// EL DATO

Se agrava la división de la CGT

Moyano y el canillita Omar Plaini, uno de sus principales apoyos en la CGT. Foto: DyN