El intendente de Reconquista defendió a su contador

Speranza informó al Concejo por

el caso de las patentes correntinas

Speranza informó al Concejo por  el caso de las patentes correntinas

El intendente intentó justificar el accionar de Fabrissín y ratificó su decisión de mantenerlo en el cargo.

Foto: Agencia Reconquista

Su presencia en el recinto había sido solicitada por unanimidad. Acudió a brindar explicaciones junto a su objetado secretario de Hacienda, Pablo Fabrissín. Pidió la intervención de legisladores nacionales para solucionar la problemática de patentamientos en otras provincias. Fuerte crítica al Registro Automotor de Reconquista.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Exactamente dos semanas después de haber sido convocado por los ediles, opositores y oficialistas, para que brindara explicaciones acerca de la conducta detectada de su secretario de Hacienda, CPN Pablo Fabrissín, de patentar dos vehículos en la provincia de Corrientes para eludir la más onerosa carga tributaria santafesina, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, visitó el Concejo.

La sesión distó de estar cargada del dramatismo de la hora. Más allá de que el jefe político de la ciudad ya se había expresado sobre la cuestión en medios de prensa, por razones de agenda se trataba del primer contacto oficial con los representantes del pueblo. En síntesis, era formalmente la contestación de un pedido de informes, pero por el clima previo presagiaba convertirse en una interpelación; al final, por causa del bajo nivel inquisitivo del arco opositor terminó siendo una charla amena, casi sin sobresaltos.

Justificación

En principio, Speranza que acudió con su contador, que se sentó a su lado en la cabecera de la sala de sesiones a punto de las preguntas de la oposición, peronista y kirchnerista, ratificó su decisión de mantener en el cargo a Fabrissín, argumentando que “el pueblo elige a su intendente y que es su derecho elegir a sus colaboradores”.

Puntualmente, el mandatario sostuvo con respecto al caso del patentamiento de vehículos en San Cosme, Corrientes, trámite elusivo completado por el titular del área contable municipal en dos oportunidades, que el funcionario acató su orden de realizar los trámites de radicación de sus unidades en esta ciudad y que “actualmente es un proceso que se está cumpliendo”.

El intendente aseguró que el affaire de las patentes correntinas, que envolvió también a otros funcionarios de menor rango, actuó como “un disparador para tratar este tema”, en tanto adelantó que no es su voluntad reclamar a su colaborador el pago de cinco años retroactivos de patentes tal como penaliza la ley vigente, sino que va a actuar al igual que con el resto de los ciudadanos que estén en la misma condición de ilegalidad, eximiendo esa pena a cambio de la radicación voluntaria de sus vehículos en Reconquista.

“Haremos lo que harán otros municipios, vamos a pedir la radicación voluntaria y con aquellos que no la hagan, aplicaremos lo que por ley corresponda; lo podríamos fijar desde el Ejecutivo o desde el Concejo, no hay problema” pero recién después de ese paso “sería la aplicación del cobro hasta cinco años para atrás”, explicó.

Diferencia de valores

En otro tramo de la sesión, Speranza fustigó al Registro Nacional de la Propiedad Automotor “que permite que San Cosme tenga patentados más autos que el conurbano bonaerense”, y refrendó su apreciación de que “parte del problema es que Santa Fe tiene muy cara la patente”.

En ese sentido, enfatizó sobre la necesidad de comenzar a trabajar de manera coordinada con los legisladores nacionales de todos los partidos para dar un solución de fondo a la problemática que en la actualidad genera patentamientos masivos en otras provincias por el marcada diferencia de valores entre una y otra jurisdicción provincial.

Sólo mantuvo un cruce con el concejal Roberto Lorenzini, integrante del bloque opositor Todos por el Norte, quien se animó a cuestionar la actitud del contador Pablo Fabrissín, arguyendo que “no deja de ser un delito la actitud tomada por el funcionario que regula los dineros municipales”. Speranza contrarrestó poniendo en duda que la acción de su secretario configure algún hecho reprochado por ley, y conminó al edil a que “si considera que esto es así, le pido que se presente en la justicia y denuncie”.

El resto de los opositores transitó caminos similares y cuestionó tibiamente la falta de ética pública de tributar en otras jurisdicciones cuando se es funcionario municipal de Reconquista.

 

Menemismo y delaciones

Quizás, lo más sustancioso de la última sesión del Concejo de Reconquista haya sido lo referente a las duras declaraciones del presidente del cuerpo Néstor Della Rosa en las que acusó directamente al titular del Registro del Automotor de Reconquista, Dr. Héctor Onofre Ojeda Varela, militante de larga data del peronismo vernáculo, de haber “filtrado la información” que derivó en el escándalo de las patentes correntinas.

Ante la intención de Todos por el Norte de cursar un pedido de informe al Registro de la Propiedad Automotor de Reconquista para que el organismo facilite datos referidos a la situación actual de los vehículos del secretario de Hacienda, Pablo Fabrissín, Della Rosa cargó con fuerza contra la pretensión de sus pares del peronismo: “Ese Registro, de donde evidentemente se filtró la información, o tiene un conductor inepto o tiene un pícaro que llegó a Reconquista de la mano del menemismo en un proceso trasnochado de enajenar el manejo del Estado en manos particulares, y resulta que ahora parece que hay que limpiar ropa. Yo no voy a limpiar ropa que no ensucié y me voy a bancar lo que venga”, disparó.

No es procedente lo que ocurrió aquí y “si alguien tiene información que la muestre y si no que no fabule, porque de los Magnetto estamos cansados, hay que ponerle un coto a algunos conspiradores y es cierto, como hay Magnettos, también hay Magnetittos y hay pichones de Magnetittos. Entonces hay que dejarse de joder y entender que en la política argentina, sobre todo en estos tiempos donde hay inconvenientes, quienes enjabonan el piso no están exentos de pegarse un resbalón y romperse la cabeza”, dijo con vehemencia.

Más críticas

Néstor Della Rosa, presidente del Concejo Municipal de Reconquista, apuntó que es “el 50 % de los propietarios de vehículos quienes patentan fuera de la provincia, y él (por Ojeda Varela) es el titular del Registro hace años y acaso ¿no se dio cuenta de lo que pasaba? ¿Y a él le voy a pedir que me dé fe o información sobre un caso puntual?”, ironizó.

Entonces lo que hizo fue muy sencillo, “como no podía esconder un elefante en la avenida, llenó la avenida de elefantes, qué pícaro. De ninguna manera, para mí esa persona reúne las condiciones para informar genuinamente, es más, no reúne las condiciones para estar donde está. Yo no voy a blanquear actitudes que están reñidas con la Ley, yo no voy a avalar eso”, aseveró.

Con esa embestida, el proyecto presentado por la oposición se redujo a simple minuta de comunicación al Ejecutivo, requiriendo documentación correspondiente de los autos patentados por el contador Fabrissín.


Confesión pública

Pablo Fabrissín admitió ante los concejales no tener aún la documentación del cambio de patentamiento para mostrar y reconoció que el 3 de enero de 2012, ya en funciones como responsable municipal del manejo de los dineros públicos y la recaudación de impuestos, gestionó el cambio de domicilio a una calle sin número de San Cosme, Corrientes, trámite que quedó estampado en su DNI, paso necesario para patentar en el denominado paraíso fiscal correntino su flamante Audi A 5, con precio de mercado de 63 mil dólares. Recién, desde el 18 de mayo volvió a ser ciudadano de Reconquista, al efectuar el cambio de domicilio, según precisó. No se refirió al Gol Trend, propiedad de su esposa, también radicado en el mismo pueblito correntino.