Se consolida el crecimiento en los diferentes rubros económicos

San Jerónimo Norte avanza

con proyectos a largo plazo

Próxima a convertirse en la tercera ciudad del departamento Las Colonias, la localidad continúa con su expansión. La remodelación del edifico comunal, la construcción de una nueva terminal de ómnibus y la adquisición de un terreno para el parque industrial, son algunas de las propuestas que lleva adelante la comuna.

San Jerónimo Norte avanza  con proyectos a largo plazo

Rodados, herramientas y equipos que componen el parque automotor de la comuna para la prestación de los servicios públicos y la ejecución de las obras públicas urbanas y rurales. Foto: Gentileza Rafael Casco

José Zenclussen

[email protected]

A 153 años de su Fundación -el 15 de agosto de 1858-, San Jerónimo Norte continúa por la senda del crecimiento en los diferentes rubros de su economía. En diálogo con El Litoral, el presidente comunal, Raúl Jullier, manifestó que a la expansión que muestran los comercios e industrias del pueblo, se le suma una gran cantidad de proyectos por parte del Ejecutivo local, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios.

En este sentido, hizo referencia al proyecto de remodelación del edificio comunal. “Ante la necesidad de adaptar el edificio para un mejor desarrollo de las actividades administrativas de la repartición, hemos hablado con el Arq. Omar Bosch para la elaboración de un proyecto tendiente a remodelar por etapas el inmueble”.

Jullier agregó que en una primera etapa los trabajos abarcarían la remodelación de la fachada y del hall de ingreso, para luego continuar con el resto de lo proyectado.

“Esta obra será solventada con dinero proveniente del Fondo de Obras Menores una parte y el resto con recursos genuinos de nuestra repartición”, indicó.

Paralelamente, el funcionario expresó que a buen ritmo se lleva adelante la obra de pavimentación de calles previstas en los planes que contemplaban la ejecución de 40 cuadras del ejido urbano, de las cuales ya se ha construido un 75%.

“Teniendo en cuenta el interés manifestado por los vecinos para contar con esta mejora, la comuna está en condiciones de elaborar un nuevo plan de pavimento, esta vez con 10 nuevas cuadras. Vale destacar la predisposición de los vecinos afectados a esta obra, la que sin dudas otorgará una mejor calidad de vida y contribuirá al embellecimiento y crecimiento de nuestra localidad”.

Además, en cada cuadra donde se concrete la obra de pavimento serán colocadas -sin cargo para los vecinos- tres columnas con sus correspondientes artefactos lumínicos.

Iniciativas

Uno de los principales proyectos en los que se encuentra trabajando la comuna es en la adquisición de un terreno para instalar allí un parque industrial. Sobre este tema, Jullier indicó que ante la inquietud de un grupo de empresarios industriales de la localidad, el Ejecutivo local está analizando la posibilidad de adquirir un terreno para destinarlo a la radicación de industrias, que tienen como objetivo expandirse y que en el área urbana les resulta imposible hacerlo.

“Teniendo en cuenta la imposibilidad de obtener créditos o subsidios de parte de los gobiernos provincial y nacional, la comuna está abocada a estudiar la forma de lograr fondos necesarios para llevar adelante este emprendimiento, que sin dudas contribuirá al crecimiento industrial de nuestro pueblo”.

Por otra parte, el presidente comunal manifestó que existe la posibilidad -en un futuro- de instalar una fábrica productora de biodiésel. En la actualidad “es una inversión innecesaria, debido al poco consumo de aceite que se produce en nuestro pueblo”.

“Por este motivo, iniciamos los trámites necesarios con la empresa Biassoni e Hijos Saica que se dedica a la elaboración de biodiésel a partir de los AVUs (Aceite Vegetal Usados). La comuna lleva adelante la recolección de aceites de los bares y comedores, los cuales son llevados al lugar de acopio en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Orgánicos”.

En este sentido, Jullier expresó que el aceite acopiado será retirado por la empresa una vez que se almacenen 1.000 litros de aceite. “El pago se efectuará con la materia prima obtenida, en este caso biodiésel y glicerol. El material obtenido se mezclará con el diésel que se utiliza en nuestro patio comunal para consumo interno”, puntualizó el funcionario.

Remodelación

La remodelación del principal paseo público de la localidad se encuentra en la carpeta de proyectos a ejecutar por la administración comunal. “Si bien en distintas gestiones se proyectara esta necesaria obra, siempre fue el tema económico el que nos condicionó el inicio de la mencionada remodelación”.

La obra comprendería la concreción de nuevas veredas y explanada central, reemplazo del sistema de iluminación, de bancos y mejoramiento de los espacios verdes. “Estos son algunos de los trabajos que proyectamos para que la plaza Libertad luzca en todo su esplendor, razón por la cual estamos analizando la forma de generar los recursos necesarios que nos permitan ejecutar esta obra en etapas”.

Por último, Jullier manifestó que se está trabajando en la construcción de una nueva estación terminal de ómnibus. “Desde hace tiempo estamos interesados en adquirir un terreno que se adapte a las necesidades de esta obra, pero hasta el momento no ha sido posible su compra por la negativa de sus propietarios en hacer efectiva la venta de los terrenos elegidos por nuestra comuna para su ejecución”, aseguró el presidente comunal.

San Jerónimo Norte avanza  con proyectos a largo plazo

Raúl Jullier hizo referencia a los proyectos que está encarando la comuna.

Foto: Archivo El Litoral/José Vittori

San Jerónimo Norte avanza  con proyectos a largo plazo

El nuevo terreno adquirido para la ejecución de un plan de viviendas Fonavi.

Foto: Archivo El Litoral/José Vittori

Viviendas

Jullier manifestó que con gran sacrificio económico, la comisión comunal adquirió dos terrenos ubicados en la planta urbana para destinarlos a la construcción de 100 viviendas a través del Plan Fonavi. “Desde hace tiempo se ha elevado toda la documentación necesaria a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para efectuar el trámite correspondiente, pero, hasta el momento, no tenemos novedades al respecto, sobre el inicio de esta importante obra”.

Defensa hídrica

Mediante el decreto Nº 2.652 -del 14 de noviembre de 2011- dictado por el gobierno provincial para la ejecución de la obra “Protección Urbana contra inundaciones de San Jerónimo Norte Derivación Norte Oeste”, autoriza al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a suscribir un convenio con la comuna local destinado a afrontar los gastos que demande la ejecución de la citada obra, sobre la base de un presupuesto de $ 695.812.

Si bien el plazo de ejecución de obra se ha estimado en 150 días, aún no se ha iniciado, porque el convenio todavía no fue suscripto.

“Luego de haber transcurrido tanto tiempo desde la promulgación del decreto y al no haberse firmado el convenio, me reuní con el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Ing. Ricardo Giacosa, para interiorizarlo de la firma del convenio respectivo”.

El titular de la comuna indicó que el funcionario explicó que si bien existe un marcado interés de parte del ministerio para concretar esta obra, aún no cuentan con la partida presupuestaria para atender esos gastos. “Lamentablemente no hemos podido conseguir la firma de ese decreto que permitirá la concreción de una obra fundamental para nuestro pueblo”.