En el abierto galo

Del Potro a tercera ronda

El tandilense superó al francés Vasselin, tras cuatro sets de ardua disputa y ahora deberá medirse con el croata Marin Cilic. Horacio Zeballos fue eliminado este mediodía.

Del Potro a tercera ronda

Juan Martín del Potro tuvo que esforzarse para vencer a Roger Vasselin y de ese modo acceder a la próxima fase de Roland Garros.

Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

El argentino Juan Martín Del Potro sufrió algo más de la cuenta para derrotar esta mañana al local Edouard Roger Vasselin y avanzar así a la tercera ronda del Abierto de Francia 2012, en otra calurosa jornada en la célebre arcilla parisina.

Aún con problemas en su rodilla izquierda, el tandilense debió batallar durante 3 horas 39 minutos para eliminar al tenista galo, con un marcador de 6-7 (5-7), 7-6 (7-3), 6-4 y 6-4.

Al igual que en su debut en el torneo, el actual número 9 del mundo mostró altibajos en su juego y por momentos algunos problemas de movilidad. Llegó a estar set y quiebre abajo en la segunda manga, pero levantó a tiempo su nivel para llevarse un encuentro que le permite igualar la tercera ronda alcanzada el año pasado.

Su próximo rival será el croata Marin Cilic, quien hoy derrotó al español Juan Carlos Ferrero por 7-6 (7-4), 6-2 y 6-3. De este modo, el argentino se tomó revancha del francés, que se había impuesto en el único duelo entre ellos disputado en Tokio en 2009, el primer encuentro de Del Potro tras su título en el US Open de esa temporada.

Posteriormente, el marplatense Horacio Zeballos fue eliminado este mediodía en la segunda ronda, al caer ante el sudafricano Kevin Anderson, por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-0, en 2 horas 11 minutos de juego.

También Federer

El suizo Roger Federer avanzó hoy a la tercera ronda del segundo Grand Slam de la temporada, al superar al rumano Adrian Ungur por 6-3, 6-2, 6-7 (6-8) y 6-3. Tercer favorito en la competición, Federer cedió sorpresivamente el tercer set, después de disponer dos pelotas de partido en el tie break ante Ungur, número 92 del ranking mundial.

Federer se enfrentará por un puesto en los octavos de final al vencedor del duelo entre el eslovaco Martin Klizan y el francés Nicolas Mahut.

Por su parte, uno de los grandes favoritos, el serbio Novak Djokovic, tampoco falló y en el primer turno de las segunda pista, la Suzanne Lenglen, batió al esloveno Blaz Kavcic por 6-0, 6-4 y 6-4.

Chela, eliminado

Juan Ignacio Chela comentó ayer tras caer eliminado en la primera ronda delcertamen que este ha podido ser su último Roland Garros, al borde de los 33 años y con doce ediciones disputadas.

“En algún momento se tendrá que terminar. Voy a jugar hasta final de año y después ya veré”, dijo el bonaerense sin perder la sonrisa tras caer ante el chipriota Marcos Baghdatis por 6-3, 6-3 y 6-1.

Por otra parte, Rafael Nadal celebró ayer haber tenido un debut más relajado que el año pasado en el torneo, cuando debió batallar durante cinco sets para superar al estadounidense John Isner.

El número dos del mundo derrotó ayer al italiano Simone Bolelli con un contundente 6-2, 6-2 y 6-1 en 1 h. 58 min. de juego y dio el primer paso en busca de superar el récord del sueco Bjorn Borg como máximo campeón en la arcilla parisina.

Por otra parte, la francesa Virginie Razzano dio ayer la mayor sorpresa en lo que va del Abierto al eliminar en primera ronda a una Serena Williams que estalló en lágrimas en medio del partido.

Razzano se impuso 4-6, 7-6 (7-5) y 6-3 en el último turno de la cancha Philippe Chatrier y propinó a la mayor de las hermanas Williams la primera derrota de sun carrera en un partido inicial de Grand Slam.

Perfume de mujer

En lo que respecta al cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka volvió a mostrar hoy su mejor versión para derrotar a la alemana Dinah Pfizenmaier, en apenas 55 minutos de juego y de ese modo avanzar a la tercera ronda.

Después de un primer partido en el que estuvo al borde de la derrota, la número uno del mundo no tuvo problemas en superar a Pfizenmaier, 198 del ranking y proveniente de la clasificación, por 6-1 y 6-1. “Vika” se medirá ahora con la canadiense Aleksandra Wozniak, que hoy se impuso a la china Jie Zheng, (31) por 6-2 y 6-4

Tampoco la australiana Samantha Stosur, campeona del US Open 2011 y semifinalista en París 2011, tuvo problemas para desembarazarse de la italiana Irina Falconi, por 6-1 y 6-4.

En tanto, la eslovaca Dominika Cibulkova (15) se deshizo de la estadounidense Vania King por 6-0, 6-2, y espera a la ganadora del encuentro entre la española María José Martínez y la checa Lucie Safarova.

En materia de españolas, vale destacar que Anabel Medina se clasificó por quinta vez en su carrera a la tercera ronda del abierto parisino, al vencer hoy a la francesa Irena Pavlovic, 176 del mundo e invitada especial, por 6-3 y 6-2.

La jugadora de Torrente continúa sin ceder un set en el torneo, tras vencer en primera a la británica Laura Robson. Hoy necesitó únicamente una hora y 31 minutos para deshacerse de su segunda rival. A un paso de igualar su mejor marca en París, octavos de final en 2007, Medina se enfrentará contra la vencedora del encuentro entre la francesa Marion Bartoli (8) y la croata Petra Martic.

Récord

Con su éxito de esta mañana, Roger Federer se convirtió en el jugador con más victorias en Grand Slams, con un total de 234. Al vencer al rumano Adrian Ungur, el suizo superó al estadounidense Jimmy Connors, que ostentaba una marca de 233 triunfos. Federer llegó a 234 victorias frente a sólo 35 derrotas; mientras que el gran “Jimbo”, ganador de ocho Grand Slams, había perdido 49 perdidos. El helvético, ex número uno del mundo, acumula 16 “grandes” en su carrera y fue el primer tenista en lograr al menos 50 victorias en cada uno de los cuatro Grand Slam: 63 festejos en Australia, 51 en Roland Garros, 59 en Wimbledon y 61 en Estados Unidos.

/// lo importante