Cada vez más complicada

España acata a la Unión Europea y

aumentará aún más los impuestos

El ministro de Hacienda; Cristóbal Montoro, dijo que subirá el IVA y los tributos medioambientales. La UE le prorrogará por un año el plazo para reducir el déficit.

España acata a la Unión Europea y aumentará aún más los impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Gobierno español atenderá las recomendaciones formuladas hoy por la Comisión Europea, señaló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien confirmó que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, como el IVA y la “fiscalidad medioambiental”.

En declaraciones a los periodistas, Montoro hizo una primera valoración del informe de recomendaciones de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español.

El ministro destacó que Bruselas plantea a España cambios fiscales pero al mismo tiempo da opciones, y dijo que la idea del Gobierno es “apoyarse más en la fiscalidad indirecta y en la fiscalidad medioambiental”.

Montoro incidió en que la Comisión Europea aprecia “la importancia y el alcance” de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno español y su compromiso de reducir el déficit público para “cambiar cuanto antes este escenario tan negativo que estamos teniendo”.

A la pregunta sobre si el Ejecutivo va a aprobar una subida del IVA, Montoro pidió no fijarse sólo en esa figura tributaria, aunque sea la más conocida, porque hay “otras posibilidades”.

Se trata de dar más peso a la imposición indirecta y de hacer que los ingresos públicos “descansen menos en la fiscalidad sobre el empleo”, explicó.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pondrá en marcha esa política tributaria “a medida que los escenarios económicos se acomoden a las posibilidades de incrementar la recaudación”, señaló el responsable de Hacienda, que recordó que el nivel de recaudación sobre el PIB en España es el más bajo de Europa.

El ministro subrayó que su análisis es preliminar y no ha querido comentar otras recomendaciones del informe de la Comisión, como la de adelantar el retraso de la edad de jubilación.

Pero subrayó que el Gobierno tiene que “seguir adelante” con las recomendaciones de la Comisión Europea “para que España sea ese socio fiable y leal y colabore en la estabilidad máxima del euro en un momento difícil como el que estamos atravesando”.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea propuso hoy dar a España un año más, hasta 2014, para reducir su déficit público al 3 % del PIB a cambio de que emprenda nuevas reformas y medidas de consolidación fiscal.

“Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien pidió a España que presente un plan presupuestario “sólido” de dos años para 2013 y 2014.

El Gobierno español se comprometió a rebajar este año el déficit al 5,3 % del PIB tras cerrar 2011 en el 8,9 %.

El Pacto de Estabilidad europeo establece que en 2013 los países no pueden rebasar el 3 por ciento del PIB en su déficit público, límite que es cuestionado por algunos dirigentes que consideran que los fuertes ajustes a los que obliga estrangulan el crecimiento económico.


Más gasto público

La Comisión Europea ha recomendado hoy a los países del euro “dar prioridad” al gasto público productivo para potenciar el crecimiento, a la vez que prosiguen las medidas de consolidación fiscal para que sus economías “no pierdan credibilidad”.

Así se establece en la evaluación de la Comisión Europea para 2012 de las reformas nacionales y programas de estabilidad de los países de la eurozona, en la que se propone impulsar la creación de empleo con nuevas políticas para el sector y una bajada de los impuestos al trabajo.

“Mientras prosigue la necesidad de respetar la consolidación fiscal, el gasto público productivo necesita ser priorizado”, señala la CE en el documento.

Por su parte el presidente de la Comisión Europa, Jose Manuel Barroso, dijo que los países de la eurozona deberían encaminarse hacia una “unión bancaria” con un único organismo regulador y un único esquema de garantía de depósitos.

Al presentar las reccomendaciones anuales de la Comisión, Barroso destacó que el Ejecutivo europeo impulsará medidas hacia una “unión económica plena que complete nuestra unión monetaria”.

Las propuestas serán analizadas en la próxima cumbre de de la Unión Europea (UE) el 28 y 29 de junio.

“Los ladrillos para construirla incluirán, entre otros, una unión bancaria con una supervisión financiera integrada y un único esquema de garantía de depósitos”, dijo.