Siria

Denuncian la masacre de 13 personas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Activistas de la oposición siria denunciaron hoy la masacre de 13 hombres en la provincia de Deir as Saur, en un nuevo incidente que se produce pese a las presiones internacionales para que cese la violencia en el país.

Los rebeldes mostraron un video en el que se ven los cadáveres de 13 hombres. Todos tienen las manos atadas a la espalda y al parecer fueron ejecutados a corta distancia.

Se desconoce la forma en que se produjeron las muertes y el motivo de la masacre. Algunas fuentes opositoras indicaron que las víctimas son desertores vestidos de civil que murieron a manos de las tropas gubernamentales. En cambio, otras aseguran que se trata de trabajadores de la empresa petrolera Al Furat que fueron asesinados porque se habían sumado a una huelga en protesta por la masacre de Al Hula, registrada el viernes de la semana pasada.

El presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, dijo: “No sabemos quién ha matado a estos hombres y no tenemos indicios de que sean trabajadores. Exigimos una inmediata investigación”.

El diario afín al régimen “Al Watan” afirmó que el sábado pasado fueron secuestrados en Deir as Saur 39 trabajadores e ingenieros de la empresa petrolera. El lunes los mismos secuestradores se llevaron a otro obrero. Según el medio, al parecer han pedido un rescate y se han enteblado negociaciones a través de un mediador.

Mientras tanto, Japón se sumó hoy al grupo de países que expulsó a los embajadores sirios ante sus capitales. La ministra del Exterior nipona, Koichiro Gemba, dijo que la decisión se tomó por la violencia continuada del gobierno del presidente Bashar al Assad contra sus compatriotas.

Tokio mantiene pese a todo las relaciones diplomáticas con Siria, añadió.

Tras la masacre en Al Hula, donde murieron 108 personas, muchas niños, decidieron expulsar a los embajadores sirios España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Australia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.

Fuentes opositoras informaron hoy asimismo de que seis personas murieron en duros enfrentamientos entre tropas gubernamentales y rebeldes en la capital, Damasco.

En los distritos de Sayyeda Zeinab y Duma, a las afueras de Damasco, se oían explosiones y disparos de metralletas, según las fuentes. También aseguraron que el ejército bombardea el área central de Al Hula.

El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, informará al Consejo de Seguridad hoy sobre el diálogo que mantuvo con el presidente Al Assad el martes.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, consideró hoy que “la postura de Rusia anima al régimen de Damasco a perpetrar genocidios”.

De esta forma, los opositores reaccionaban al anuncio de esta mañana del viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, que dijo que su país vetará cualquier iniciativa sobre una intervención militar extranjera en Siria que sea llevada al Consejo de Seguridad de la ONU.