Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

En Santa Fe se pierde la mitad de los potenciales donantes

La negativa familiar es la principal causa. En el Cullen, el 70 % de las familias no aceptan dar los órganos. En los hospitales de Rosario, la tasa promedia el 40 %. Pero hay un dato alentador: en la provincia repuntó la cantidad de donantes.

En Santa Fe se pierde la mitad  de los potenciales donantes

Acto solidario. El Ministerio de Salud y el Cudaio reconocieron a los familiares que donaron los órganos de un ser querido.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Agustina Mai

[email protected]

Comunicarle a una familia la muerte de un ser querido es una instancia dolorosa pero necesaria en la procuración de órganos. Y constituye un punto crítico, ya que en el mismo momento en que se informa el fallecimiento, se plantea la posibilidad de donar. Esto explica, en parte, por qué el 70 % de las familias se niega a dar su consentimiento, como sucede en el hospital Cullen.

En Rosario, la tasa de rechazo es menor: en el hospital Clemente Álvarez se pierde el 35 % de los potenciales donantes y en el Centenario, la mitad, según especificó el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana.

“Una de las principales causas de la negativa familiar es la falta de contención en el marco sanitario. El familiar se encuentra desprotegido, llega la muerte de su ser querido y en ese momento es abordado por los profesionales para plantear la donación. Es lógico que piense ‘ahora se acercan, cuando en estos días lo único que hacían era darme el informe’ ”, relató Maidana.

Esta preocupación llevó al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) a implementar el seminario de Entrenamiento en Comunicación para Hospitales (ECoH), destinado a los profesionales de la salud que están en contacto con familias de pacientes en situación crítica y que comunican malas noticias. “Ya se hizo la primera jornada a nivel nacional para capacitar a los médicos y enfermeros de las áreas críticas sobre cómo abordar a la familia y generar un marco de contención. Tenemos que trabajar en el interior de los hospitales para generar un mejor vínculo con las familias”, relató Maidana.

En ascenso

En 2011, la Argentina se colocó a la cabeza de América Latina en donación de órganos. Mientras el país viene incrementando su tasa de donación desde 1999, Santa Fe lleva seis años por debajo de la media nacional. Sin embargo, en 2012 mejoró su tasa de donantes por millón de habitantes (PMH) y, comparada con las otras provincias, pasó del puesto 18 al 10. Actualmente tiene una tasa de 6,3 donantes PMH, prácticamente al mismo nivel que la media nacional que es de 6,4. En lo que va del año ya hubo 21 donantes reales, tres más que en el mismo período de 2011.

¿Cómo se está trabajando? “La estrategia de hospital donante está dando resultados. Esto cambió la visión del proceso de donación y trasplante: al involucrar a todo el personal sanitario en el proceso de procuración de órganos, ya no es visto como algo externo, sino que es una actividad propia del hospital”, explicó el director del Cudaio.

Para que la ablación y donación sean realizadas por los hospitales Cullen, Centenario y Clemente Álvarez hay que capacitar al personal. “Hay mucho desconocimiento en el propio sistema sanitario por parte de médicos, enfermeros, camilleros... Por eso estamos capacitando y concientizando al interior de los hospitales”, señaló.

Pero además, es fundamental la participación y compromiso de toda la sociedad. “Tenemos que lograr una comunidad donante; para eso hay que tomar conciencia, acercarse, buscar información y expresarse acerca de la donación”, dijo Maidana.

El Cudaio registra la voluntad personal de los mayores de 18 años respecto de la donación de órganos, para manifestarse a favor o en contra. “Esta expresión es importante para que no haya que tomar la decisión en el momento de dolor, porque ahí nadie está preparado para decidir”, explicó.

Este año, 1.500 santafesinos manifestaron su voluntad de donar; en 2011 sólo 650 lo habían hecho. Pese a este salto cuantitativo, todavía resta mucho por hacer en materia de procuración de órganos, ya que los 21 donantes reales que logró la provincia durante 2012 están muy lejos de los 558 santafesinos que esperan un órgano y los 105 que necesitan córneas.


“Tuve a mi papá 11 años más”

Inversión

La Nación invertirá en Santa Fe cuatro millones de pesos a través del Fondo Solidario de Trasplante.

Ese dinero fortalecerá las estrategias de los hospitales donantes en el Cullen, Clemente Álvarez y Centenario (los dos últimos de Rosario). Se invertirá en equipamiento y tecnología; también se ampliará la capacidad y tecnología del Banco de Tejidos de la provincia y del Laboratorio de histo-compatibilidad. Además, se trasladará la sede del Cudaio de Rosario al Centenario.

Para celebrar

El 30 de mayo de 1998 nació el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Por este motivo, y a través del decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, se determinó el Día Nacional de la Donación de Órganos, con la intención de trasmitir a la sociedad el mensaje de que la donación de órganos y tejidos permite salvar vidas.

/// EL DATO

En Santa Fe se pierde la mitad  de los potenciales donantes

Juan Carlos junto a su hijo Claudio, que nació dos años después del trasplante.

/// LA CLAVE