En constante evolución

Toyota incrementa ventas de autos híbridos

Supera la cantidad de 4 millones de vehículos vendidos alrededor del mundo, desde que fabricó en 1997 su primer Prius de serie.

Toyota incrementa ventas de autos híbridos

M&T

[email protected]

Toyota Motor Corporation (TMC) anunció que las ventas acumuladas en todo el mundo de sus vehículos híbridos combinados Full Hybrid Toyota y Lexus, superaron los 4 millones de unidades. La compañía, que tiene como prioridad dar respuesta a los problemas medioambientales, tiene la convicción de que el impacto de los vehículos respetuosos con el medio ambiente sólo puede ser verdaderamente positivo si su uso es generalizado, por lo que se ha propuesto fomentar la conducción masiva de vehículos híbridos.

Toyota lanzó el Coaster híbrido EV en agosto de 1997 en Japón, seguido por el Toyota Prius, el primer híbrido producido en serie del mundo, en diciembre de ese mismo año. Las ventas del Prius comenzaron en Europa, Norteamérica y gran parte del mundo en la temporada del año 2000.

La segunda generación de Toyota Prius se lanzó en 2003, momento en el cual TMC amplió el uso de la tecnología híbrida combinada Full Hybrid a vehículos 4x4, SUVs, sedanes, entre otros. Más adelante, la generación III de Prius, lanzada en mayo de 2009, cosechó un gran éxito global, ayudando a la compañía a alcanzar unas ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos por encima de los 3 millones a finales de febrero de 2011.

Actualmente, Toyota Motor Corporation comercializa un total de 18 modelos híbridos combinados Full Hybrid en alrededor de 80 países de todo el mundo. Este año, los vehículos híbridos representan el 15% de las ventas mundiales de vehículos de TMC. Asimismo, el objetivo es continuar incrementando la gama de modelos con tecnología híbrida y aumentar el número de países y regiones donde se comercializan.

TMC calcula que, desde 1997, los vehículos híbridos combinados Full Hybrid permitieron reducir en unos 26 millones de toneladas, las emisiones de CO2 (considerada una de las causas del cambio climático) que habrían producido vehículos con motores y prestaciones similares. El ahorro de combustible, de unos 9.000 millones de litros, es equivalente al consumo total anual de nafta y diésel de un país como Bélgica en 2010.

Tras haber posicionado los sistemas híbridos -que comprenden las tecnologías de componentes necesarias para el desarrollo de diversos vehículos respetuosos con el medio ambiente-, como tecnología clave, TMC continuará trabajando para mejorar aún más las prestaciones, reducir los costos y ampliar su gama de modelos, incluidos vehículos no híbridos respetuosos del medio ambiente, para desarrollar vehículos populares entre los usuarios.

Recorte de honorarios

El primer fabricante japonés de automóviles, Toyota Motor Co., no tardó en reaccionar ante la crisis global y decidió recortar los sueldos a sus 27 directivos, un 42,8 % interanual en el año fiscal 2012. Tras un complicado 2011, en el que la marca nipona vio recortado su beneficio neto un 30,5 %, la terminal determinó que pagará en el presente año fiscal un total de 972 millones de yenes (unos 9,7 millones de euros) a sus 27 directivos, según detallan los documentos proporcionados a sus accionistas de cara a la junta anual del grupo que tendrá lugar el próximo 15 de junio.

La baja de salarios se produce después de que Toyota Motor Co. afrontara en el año fiscal 2011 -que terminó en marzo de 2012-, un ejercicio especialmente duro en el que tuvo que paliar con la persistente apreciación del yen y los desastres naturales de 2011 en Japón y Tailandia.

En Aichi (Japón), el sueldo medio de un directivo de Toyota se posiciona en unos 36 millones de yenes (unos 360.700 euros) anuales. No obstante, Toyota recuperó antes de lo previsto los niveles de producción y ventas, y logró en el año fiscal 2011 un beneficio neto de 283.559 millones de yenes (2.841 millones de euros), lo que supone un 30,5 % menos que en 2010.

La compañía que preside Akio Toyoda logró mantener unas ventas globales sólidas de 7,35 millones de vehículos, gracias al aumento en Japón (un 7,61 % interanual) y en el resto de Asia (5,41 %), pero perdió en 2011 su reinado como primer fabricante mundial para ceder los dos primeros puestos a General Motors y Volkswagen, con una caída de su producción del 8 por ciento en 2011, hasta los 7,58 millones de vehículos.

En sus previsiones para esta temporada, que termina el 31 de marzo de 2013, Toyota pronostica un beneficio neto de 760.000 millones de yenes (7.615 millones de euros), lo que supone un 168% más que el del ejercicio anterior.