La Reforma Fiscal en el Senado

Avalúos fiscales: el PJ rechaza

una “delegación de facultades”

Desde que se instaló el debate sobre la Reforma Fiscal, en el Senado dos comisiones tienen reuniones conjuntas con sectores de la producción: son las de Economía y la de Presupuesto.

Luis Rodrigo

[email protected]

Para los senadores justicialistas Alcides Calvo y Rubén Pirola, el proyecto de ley que envió el gobernador Antonio Bonfatti al Senado contiene un esquema de actualizaciones sobre los avalúos fiscales que significa “una delegación de facultades”, al Ejecutivo que constitucionalmente son propias del Poder Legislativo.

Calvo y Pirola dijeron a El Litoral que no están dispuestos a convalidar una norma que le permita al Ejecutivo -de aquí a 2018- ir aplicando, según el criterio de una comisión evaluadora, sucesivas actualizaciones sobre los avalúos fiscales de los campos.

Cuando se los consultó si están de acuerdo o en contra de la actualización de los valores fiscales de los predios rurales, los dos expresaron que esa decisión implicará una suba en otros impuestos nacionales: Ganancias y Bienes Personales, pero aclararon: “aún no hemos fijado una posición en el bloque”.

Los dos senadores son justicialistas y contadores, llevan más de un mandato en sus bancas, y presiden dos comisiones fundamentales para la suerte del proyecto de ley de Reforma Fiscal que pretende el gobierno santafesino.

Además, ambos pertenecen a sendos bloques del justicialismo en la Cámara alta, y las dos bancadas reivindican su adhesión al gobierno nacional.

Calvo está en el bloque del Frente Santa Fe Para Todos (PJ-FSFPT) que preside José Baucero (San Javier) y que también componen Alberto Crosetti (Belgrano), Raúl Gramajo (9 de Julio); Hugo Puchetta (Vera) y Danilo Capitani (San Jerónimo).

Pirola, en cambio, forma filas en el Frente para la Victoria (PJ-FPV) que encabeza Armando Traferri (San Lorenzo) y cuenta con Ricardo Kaufmann (Garay); Cristina Berra (San Martín) y Eduardo Rosconi (Caseros).

“Inadmisible”

Para Calvo y Pirola es “inadmisible” que el proyecto de ley pretenda una “autorización legislativa” para que “en el futuro no dependa de una discusión en la Legislatura la actualización de los impuestos inmobiliarios”, tanto el rural como el urbano (“del que muy poco se habla”, agregaron).

“Si se piensa que hay un proyecto de ley que lleva por escalas a aplicar las actualizaciones hasta 2018, debemos señalar que es una norma que se excede de la actual gestión en un 75%; tres cuartas partes de los años que quedan hasta esa fecha son de otras futuras gestiones”, cuestionó Pirola.

“Nosotros vamos a tomar una decisión sobre los avalúos fiscales dentro del bloque. Pero desde ya advierto que no se puede caer en una delegación de facultades”, dijo por su parte Calvo.

En diferentes consultas de El Litoral, los senadores criticaron la idea del Ejecutivo de que una comisión especial (no la que existe oficialmente para las tasaciones de los bienes en el caso de las expropiaciones) logre facultades para aconsejar subas del impuesto según el valor del mercado en el futuro, obviando la discusión en la Legislatura.

Sobre la cuestión de fondo: tocar o no los avalúos (como piden las entidades del campo), no fijaron posición.

Ingresos brutos

“Nos interesa ver todo el proyecto de ley que envió el gobernador Antonio Bonfatti: luego de que completemos una ronda de consultas, que ha comenzado por los sectores del agro, continuará con el comercio y seguirá con la industria y la construcción”, expresó Calvo.

El senador rafaelino advirtió que, en su opinión, “el nudo de este proyecto de ley, lo más importante, es lo que ocurra con el impuesto a los ingresos brutos, allí está el fondo de la discusión”.

Para Calvo lo central pasa por los cambios que se pretenden desde el gobierno sobre Ingresos Brutos. Criticó que se baje del actual 10 % al 5 % al techo para la deducción por tributos municipales. “Es un aumento encubierto”, dijo.

El legislador de Las Colonias, en tanto, graficó: “si la decisión dependiera del corazón, yo diría que no, no la votaría porque el socialismo ha cuadruplicado el presupuesto provincial, hoy es de 34 mil millones de pesos... y no se han podido reservar mil millones para hacer obras”. De todas formas, Pirola comentó: “como debemos resolver nuestras posiciones por la razón, no por el corazón, creo que habrá todos los esfuerzos del justicialismo para que haya una reforma, y que se buscará llegar al mayor consenso”.

 
Avalúos fiscales: el PJ rechaza una “delegación de facultades”

Alcides Calvo y Rubén Pirola pertenecen a diferentes bloques del justicialismo. El primero preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, el segundo la de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo.

Foto: Archivo El Litoral

Avalúos fiscales: el PJ rechaza una “delegación de facultades”

Antonio Bonfatti.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Avalúos fiscales: el PJ rechaza una “delegación de facultades”

Trampas y sinceramientos

El gobernador Antonio Bonfatti instó ayer a “sincerar” la situación fiscal de la provincia y a “dejar de hacer trampas”. Fue a propósito de una consulta periodística sobre la postura de los senadores radicales de no convalidar una actualización del valor fiscal de las tierras.

“(Los senadores) Están poniendo reparos no a la reforma tributaria, sino a la revaluación de las hectáreas de campo. Nosotros creemos que una hectárea que hoy vale veinte mil dólares, o sea cien mil pesos, contra tres mil que está tasada, nuestra propuesta allí es llevarla hasta el año 2018 al veinte por ciento del valor real y, mientras tanto, ir aplicando un coeficiente para que el impuesto sea adecuado. Ellos (los senadores) plantean que revaluarlas significaría aumentar impuestos que son coparticipables a la Nación. En definitiva, creo que no podemos seguir haciéndonos trampa unos con otros. Tenemos que sincerar la cuestión. Yo entiendo la situación que estamos pasando, pero la reforma tributaria para nosotros es esencial. Por un lado hay manifestaciones de reclamos y demandas de los sectores productivos con toda la razón del mundo, pero ¿de dónde sacamos el dinero?”, planteó el mandatario.