Tribunal Oral Federal

Comienza mañana el juicio contra un policía por tenencia de cocaína

De la Redacción de El Litoral

Un cabo de la Policía de la provincia será juzgado mañana, en el marco de una causa en la que se investiga el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, agravado por la función policial del imputado. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe estará presidido por la Dra. María Ivón Vella, secundada por los vocales Ramiro Puyol -especialmente convocado para el juicio- y Otmar Paulucci.

El horario de inicio de la audiencia está previsto para las 8.30 de la mañana en el edificio de calle Primera Junta 2687 y tendrá como único imputado a Germán Mauricio Coria, actualmente en disponibilidad y con dos causas en trámite en la Justicia provincial.

El 20 de septiembre del año pasado, Coria sufrió un accidente de tránsito en su auto particular. Viajaba al volante de un Peugeot 207 Compac junto con su amigo Gustavo Daniel Kappes, cuando a la altura del rulo de la autopista en el acceso a circunvalación oeste, el vehículo salió despedido de la cinta asfáltica.

Los dos pasajeros fueron expulsados del habitáculo y como consecuencia del vuelco, el acompañante falleció al día siguiente en el hospital Cullen.

Droga y un arma

Los primeros en prestar asistencia fueron dos policías que patrullaban esa noche el acceso a la ciudad capital por calle Iturraspe. Alertados por un camionero, los efectivos se constituyeron en el lugar del siniestro y solicitaron la presencia de una ambulancia.

En medio de la emergencia, los policías que revisaron el auto para identificar a las víctimas encontraron en el baúl una mochila con más de dos kilos de cocaína. También secuestraron una importante suma de dinero -unos $ 8.000- y una pistola calibre 9 mm.

Tras el hallazgo se le dio intervención a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, que luego del fallecimiento de uno de los pasajeros inició sumario prevencional al policía por presunta infracción a la Ley Nº 23.737 de estupefacientes.

Durante la audiencia de mañana está prevista la declaración de 11 personas -policías y civiles-, entre las que se cuenta a la viuda de Kappes.

Fiscal y defensor

En representación del Ministerio Público Fiscal actuará el Dr. Martín Suárez Faisal, en tanto que el abogado defensor de Coria será el Dr. Daniel Rocca.

Éste último adelantó hoy a El Litoral que ambos “venían de Coronda cuando vuelcan en el rulo de la autopista, alrededor de las 23.30”. Según explicó Rocca, el de Coria y Kappes eran “matrimonios amigos” y ese 20 de septiembre “mi cliente había ido a buscar a Kappes a Coronda por pedido de la esposa” de éste último.

Asimismo, el abogado confirmó el secuestro de una importante suma de dinero en efectivo que no precisó, una pistola 9 mm. Bersa Thunder con el cargador con 12 municiones, registrada a nombre de Kappes y 4 celulares.

Tres causas penales

tiene en su haber el policía Germán Coria. En 2006, fue investigado por presuntos “apremios ilegales”, expediente que finalmente fue archivado por la Justicia de Instrucción. En el 2009, volvió a los Tribunales provinciales imputado por un pedido de coima que derivó en una investigación de Asuntos Internos; y en 2011, se le atribuyó una “tenencia de arma”.

/// antecedentes