La deuda de la Nación con la Caja de jubilaciones

Silvia Restagno

DNI 5.116.409.

Señores directores: Creo que todos los santafesinos habremos leído en la edición del jueves 24 de mayo, página 9, del diario El Litoral, la solicitada que publica el gobierno de la provincia con el título “La caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe informa”. En la misma se nos da a conocer que la deuda que mantiene la Nación con nuestra Caja de Jubilaciones es de 1.307 millones de pesos a valores históricos.

Hasta este momento nadie desmintió esta información.

En papeles que están distribuyendo en la ciudad, se nos solicita que entre todos los trabajadores provinciales activos y pasivos, intimemos a la doctora Alicia Berzero, directora de la Caja de Jubilaciones, para que respete el calendario de pagos a jubilados y pensionados.

Si los lectores me permiten, quiero expresar mi opinión al respecto, porque considero que no sólo es nuestro derecho sino nuestro deber involucrarnos en esta sociedad democrática que elegimos para vivir y en la cual votamos para que los funcionarios electos nos representen y trabajen para el bienestar de la sociedad toda.

Dicha solicitada es muy clara con respecto al origen del problema de nuestra caja.

Como ciudadana común, mi aporte a esta problemática es el siguiente: ya todos sabemos, que como demostración de nuestro respeto por las instituciones, los santafesinos lleguemos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación con nuestros reclamos. Por lo tanto, empezar a presionar una vez más desde abajo, es decir, desde la directora de la Caja de Jubilaciones es, según mi criterio, volver a fojas cero. Sin desconocer por esto la responsabilidad que le cabe a la funcionaria.

Yo propongo que esta vez aporten, con un acto de grandeza, la oposición y los legisladores nacionales que dicen representar a la provincia de Santa Fe, apoyando más explícitamente los reclamos ante la Nación, para que se nos transfieran los recursos económicos que son nuestros.

Porque la sociedad santafesina les estamos pagando los sueldos a todos los funcionarios, del oficialismo y de la oposición, para que trabajen en conjunto y en diálogo fecundo, en beneficio de todos, como corresponde a una sociedad seria y que busca el bien común.

En la madurez política de todos los funcionarios a quienes los santafesinos votamos, está la resolución del conflicto de nuestra Caja de Jubilaciones.