Pequeño manual del cine de terror

5.jpg

“La noche del demonio”, de James Wan.

Por Marcelo Souza

[email protected]

 

Los fans del terror, el suspenso y el triperío hemos visionado, a lo largo de las décadas, innumerables películas fieles al género. Cuál más, cuál menos, todas esbozan las mismas recetas, que no por trilladas o repetitivas dejan de surtir su efecto cada vez que las vemos, tornándose siempre eficaces a la hora de provocar sustos. Por eso, hete aquí un pequeño manual de escenas que nos indican cuándo estamos ante una auténtica Horror Movie y sus derivados:

- Cuando el asesino persigue a la protagonista en medio del bosque, ésta deberá necesariamente- tropezar y caer.

- En dicho bosque nunca habrá mañanas ni tardes, siempre será de noche.

- Poco importa que la víctima corra como una gacela. Igualmente el maniático asesino, yendo a paso de tortuga, la alcanzará.

- La chica que es perseguida por el bosque -aunque el termómetro marque 14 grados bajo cero- irá siempre vestida sólo con remerita y bombacha.

- Si la víctima se desgañita pidiendo auxilio, sus amigos en la habitación de al lado jamás la escucharán porque están de fiesta.

- Todos los jóvenes reunidos en campamento que tengan sexo serán los primeros en morir.

- Si la protagonista escucha un ruido extraño y dice: “John, ¿eres tú?” significa que morirá en unos pocos segundos.

- Si una familia es masacrada, uno de los pequeños hijos sobrevivirá escondiéndose debajo de la cama, y desde allí verá los zapatos del asesino, quien revisará toda la habitación... menos debajo de la cama...

- Dos detectives de sobretodo llegarán a la escena del crimen, e inmediatamente se pelearán por la jurisdicción del caso.

- Por más astuto que sea el asesino, llamará por teléfono al teniente y le dará suficiente tiempo como para que le rastreen la llamada.

- El asesino serial siempre trabaja en el Departamento de Policía.

- Los padrastros siempre tratarán de pasar a degüello a sus hijastros.

- Si una familia ejemplar adopta un hijo, éste será un niñito diabólico que con un cuchillo intentará destripar hasta al perro.

- Los niños malvados tendrán un manejo de las armas blancas mejor que Chuck Norris.

- Si la víctima es apuñalada en el abdomen, le saltarán cincuenta veces más tripas que las que puede albergar el cuerpo humano.

- Por más balazos y puñaladas que le den, el asesino resucitará en el último minuto de película.

- Cuando la víctima descanse aliviada porque termina de escapar del monstruo asesino, éste aparecerá repentinamente a sus espaldas y sin previo aviso le propinará un desagradable hachazo en la cabeza.

- En las estaciones de subte donde el asesino acecha a la víctima nunca habrá nadie, sea la hora que sea.

- Antes de morir, la víctima deberá balbucear al oído del teniente el nombre inconcluso del asesino.

- Si la acción transcurre en un hospital, el criminal deberá matar un médico al azar, y usando su ropa escapará entre el gentío pasando por doctor.

- El depravado llamará a su víctima por teléfono y con voz ronca le notificará la ingrata noticia de que en unos instantes la pasará a mejor vida.

- El asesino, cuando llama por teléfono, lo hace desde la misma casa donde está la víctima, si es posible desde el cuarto de arriba.

- Cuando una chica trata de escapar subiendo al auto, no encontrará las llaves.

- Si la chica encuentra las llaves, el auto no arrancará.

- Si el auto arranca, el asesino se arrojará sobre el parabrisas, y la chica lo despedirá frenando bruscamente. Luego, sólo Dios sabe por qué la chica saldrá corriendo, en vez de pasarle al tipo por encima con el auto y continuar la marcha.

- Si la película está hecha por italianos residentes en los Estados Unidos, el asesino usará guantes, navaja y una máscara negra con cierre.

- Si la película es de los años ‘60, transcurrirá en un lúgubre castillo donde un montón de invitados serán víctimas de un siniestro anfitrión. Incluye mucamo deforme llamado Igor.

2.jpg

Fotograma de “Scream 4”, de Wes Craven.

4.jpg

Una escena de “Dylan Dog: Dead of Night”.

3.jpg

Una zombie en “La reencarnación de los muertos”, de George Romero.