Arranca la campaña

Todo listo ¿qué sembramos?

Frente a la tendencia al abandono o suplantación del trigo, algunos especialistas advierten que pueden surgir inconvenientes. El incremento de la producción de cebada y garbanzo -las dos alternativas que más crecen- podría conspirar contra el negocio. Se acentúa la inclinación al monocultivo. Las complicaciones comerciales le siguen restando hectáreas al trigo. La nueva campaña arrancó con pronósticos de una fuerte reducción del área nacional. Las dificultades de la coyuntura impulsarán a muchos productores a ir directo a la soja de primera, mientras otros probarán con algunas “alternativas”.

Hay olor a 125

La reciente sanción del aumento en la legislatura bonaerense encendió los ánimos de los ruralistas, quienes quieren nacionalizar su protesta. ¿Desconocimiento o intencionalidad?

Cruzada contra el campo

Aumento en Buenos Aires

Otro paro, sin piquetes

La sanción de la norma que incrementa el paquete impositivo disparó otra medida de fuerza del ruralismo bonaerense. El próximo martes la Mesa de Enlace decidirá si nacionaliza la propuesta. La legislatura bonaerense sancionó esta semana el proyecto de ley de Reforma Impositiva impulsado por el gobierno de Scioli, quien antes había aprobado por decreto el revalúo de los campos de la provincia para destrabar el tratamiento legislativo, lo que fue respondido por la dirigencia rural con un llamado a un cese de actividades por nueve jornadas. La iniciativa incluyó la adhesión al decreto de revalúo de las tierras, aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural, en Ingresos Brutos y Sellos, además de un endeudamiento por $ 2.200 millones y la eliminación de la exención del pago de tributos a empresas de TV por cable. Mientras avanzaba el proyecto la Mesa Agropecuaria de la provincia declaró el cese de comercialización de granos y ganado -excluyendo los productos perecederos- por nueve días, desde las cero horas del sábado hasta las 24 horas del domingo 10 de junio.

105º ediciones ininterrumpidas

Lanzaron la Exporural de Rafaela y la región

Del 16 al 20 de agosto la propuesta de la entidad se constituirá en la mayor muestra sectorial y polo de exhibición con gran impacto comercial en la región central de la Provincia. La exposición se constituye, desde hace más de un siglo, en la expresión multitudinaria de la dinámica económica y productiva de la región central de Santa Fe que contiene en una sola muestra espacios diversos que representan a los sectores: agropecuario, agroalimentario, mecánico-agrícola, comercial, de servicios, de la construcción además de las instituciones de la región

El 3 y 4 de julio

Se viene Mundo Soja Maíz 2012

La 11º edición permitirá conocer las últimas innovaciones y tecnologías para incrementar la productividad por hectárea, el manejo de los cultivos frente al stress hídrico, la nutrición y protección de los cultivos. El contexto político también será abordado por los máximos referentes nacionales del sector. El 3 y 4 de julio se llevará a cabo el Congreso Mundo Soja Maíz 2012, el espacio en el que se presentan las últimas tendencias de los dos cultivos que actualmente ocupan más del 77% de la superficie sembrada en Argentina. El éxito que el encuentro experimentó en los últimos años generó que la consultora SEMA - Servicios y Marketing decidiera que su nueva sede sea el Centro Costa Salguero, en Av. Costanera y Salguero, con mayor espacio y comodidades para el público y las empresas.

Segundo Congreso del Programa de Desarrollo Tecnológico

Capacitar a productores para un mejor desarrollo empresarial

En Córdoba, SanCor presentó el segundo encuentro de capacitación de alto nivel que convocó a más de 500 productores asociados a la cooperativa para tratar los principales desafíos de la lechería actual. La capacitación se desarrolló el jueves 31 de mayo y viernes 1º de junio y contó con la participación de especialistas de la cooperativa junto a destacadas figuras del ámbito lechero, quienes abordaron aspectos de producción y gestión de los tambos, en el marco del Programa que desde hace más de dos años ofrece la Cooperativa para promover el crecimiento y la superación de sus empresas tamberas.

Conferencias online

Charlas en la web para el manejo seguro de agroquímicos y fertilizantes

Agricultura Consciente es un plan integral de comunicación y acción de capacitaciones por internet, videos didácticos y un plan de reciclado de bidones. El segundo “ciber encuentro” se orientó a buenas prácticas con agroquímicos. El próximo abordará la “Organización del trabajo en acopios y en tareas a campo”. “Debemos conocer cuál es la toxicidad de un producto para evitar que genere un daño a las personas que los manipulan”, señaló la ingeniera agrónoma Ana Cristina Amador, Directora de la carrera de Especialización sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de la UBA, durante el segundo encuentro online del ciclo de charlas para la formación e información sobre el manejo seguro de fitosanitarios y nutrientes, en el marco de la campaña “Agricultura Consciente” que impulsan Zamba y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Nuevo régimen de trabajo agrario

Un cambio sustancial para la empresa agraria

Desde enero de este año rige el nuevo régimen de trabajo agrario (ley 26.727), con sustanciales modificaciones respecto a la anterior ley de trabajo rural. Por la importancia y extensión de las modificaciones efectuadas, merece analizarla paso a paso. Este nuevo régimen, que regula los derechos y obligaciones del trabajador rural y de su patrón y las distintas vicisitudes de la relación laboral agraria, se remite en gran parte a la ley general de contrato de trabajo que rige para industria y comercio (LCT 20744), a la vez que incorpora nuevos institutos jurídicos inéditos aún en otros regímenes y estatutos laborales. Todo ello produce un cambio radical en la relación peón-empleador agrario, en lo que refiere a un cambio de costumbres por parte del empresario agrario fuertemente arraigadas, que deberá abandonar adaptándose a estas nuevas disposiciones para el sector.

Informe climático semanal

Frío y lluvias escasas

Al comienzo de la perspectiva se intensificará la entrada de vientos del sector sur iniciada en los días precedentes, provocando un marcado descenso de la temperatura, que se extenderá durante varios días abarcando gran parte del área agrícola nacional. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el noroeste de Córdoba y el centro de Cuyo, registrará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

Ganados y carnes

Buen momento para la invernada de compra

Si la relación ternero de invernada/novillo se mantiene en el actual ratio (1,25 a uno), la invernada de compra superará los márgenes brutos de un maíz o un trigo. Mercado oscilante, al compás de feriados y lluvias, con una oferta irregular, pero más alta que un año atrás. Si bien la economía muestra señales de desaceleración, el consumo popular todavía no acusa señales de fatiga. Se espera para el segundo semestre, al cerrarse varias paritarias y terminar de cobrarse los aumentos salariales, que con más plata en la calle mejore la demanda.

Mercado de granos

Preocupación en diferentes frentes

La falta de lluvias en el cinturón maicero podría hacer peligrar la cosecha récord que proyecta el Usda en 375 millones de toneladas. Este escenario fortalece los precios.

1º de junio

El mundo saludó a la leche

Ayer se celebró el día mundial, instituido por la FAO en 2001. Varios países lo conmemoran con campañas de incentivo al consumo. En Inglaterra nació la idea de convocar a famosos, y público en general, para que se fotografíen con un “bigote de leche”. Este año el portal brasileño Milkpoint hizo la misma campaña. Junto a ellos, nosotros también rendimos homenaje.

Cumplen sus bodas de oro

Innovación en cultivos forrajeros

Produsem S.A., la compañía que más aportó a la tecnología de cultivos forrajeros, cumple sus primeros cincuenta años.

“Caraícho” Ledesma, ciollo “pa’ lo que gusten”

Una historia, una amistad y un chamamé

La historia de un hombre, de una amistad y de una vida que, a veces, separa a los hombres que la transcurren mano a mano, forjando un lazo que perdura para siempre. “Caraícho Ledesma” habría nacido en Corrientes allá por el año 1912. De chico, con su hermano mayor y su madre cruzaron el Río Paraná a Villa Ocampo (Santa Fe), pues la cosecha de caña de azúcar daba trabajo a mucha gente y ellos estaban necesitados. Con el paso de los años, “Caraícho” se fue haciendo un mozo simpático, querido por todos, amante de una buena caña por las noches y en los domingos -cuando podía- se tomaba más de una, porque ese día no se trabajaba. No le disgustaba trabajar en la cosecha y cuando ésta finalizaba realizaba changas varias, como ayudar en las yerras, cuidar y arrear ganado y tantas otras tareas propias del campo.