El privilegio de vivir en armonía con el medio

DSC_0079[1].JPG
 

A poco más de 10 minutos del centro de la ciudad, la naturaleza, la arquitectura moderna y lo último en infraestructura urbana encontraron un punto en común: Aires del Llano.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA AIRES DEL LLANO.

A la altura del kilómetro 5,5 de la autopista Rosario-Santa Fe se erige Aires del Llano. Un lugar donde prima la serenidad de la naturaleza y la calidad en los servicios o amenities como el salón de usos múltiples y las canchas de tenis.

El predio de 180 hectáreas, constituido por los barrios La Mansa, El Amanecer, Las Brisas, Los Bulevares y La Serena, muestra un importante avance de urbanización armónica y de escrituración de las propiedades. Al respecto se refirió Fernando Font Saravia, presidente de Fontbar S.A, grupo administrador del country.

- ¿En qué instancia se encuentra el proceso de escrituración de terrenos?

- Actualmente, el predio cuenta con la infraestructura necesaria para obtener el final de obra en relación con las exigencias para el tipo de emprendimiento. En el country está habilitada la obra de gas natural, agua corriente, desagües, los accesos, aprobado el estudio de impacto ambiental, garantizado el tratamiento de fluidos pluviales y los planos aprobados y verificados en el terreno. Además, cumple con la normativa urbanística de la Municipalidad de Santo Tomé. Contar con la aprobación del proyecto significa que, cuando el barrio esté a full, la infraestructura va a soportar ese nivel de demanda. El paso posterior a la obtención de todos esos requisitos es la escrituración, que significa contar con el título de propiedad particular de cada terreno. Es la garantía de que lo que está en el terreno fue aprobado por las autoridades correspondientes. En ese sentido, hay 50 escrituras firmadas.

- ¿Cuál es la infraestructura que destacaría del country?

- En general todas y, en particular, considero válido destacar la red eléctrica subterránea que -hoy por hoy- es exclusivo de Aires del Llano. Eso favorece la estética del lugar, desde lo visual y desde lo práctico, el hecho de que en las ocasiones de vientos fuertes el servicio no se vea afectado; protege la calidad del servicio. Cuenta con agua corriente y sistema de cloacas mediante una planta administrada por una empresa que provee ambos servicios. La red de acceso para llegar al country desde el centro permite hacerlo en 10 minutos. En cualquier otra ciudad, un country con las características de Aires del Llano está a media hora. Vale resaltar el sistema de desagües desarrollado para los seis barrios, por lo que está asegurada la administración de los fluidos pluviales con salidas probadas. Finalmente, completa el cuadro la red de seguridad, que -además- cuenta con el control electrónico mediante cámaras en todo el perímetro.

- Los amenities caracterizan el modo de vivir en una comunidad “cerrada”. ¿Con cuáles cuenta hasta hoy?

- Los servicios sociales y deportivos con los que cuenta el predio hoy son, por ejemplo, un cómodo club house con un servicio de parrilla los fines de semana, y de minutas y otras especialidades todos los días. Además, estamos seguros de que la pileta es de las más importantes de la ciudad por sus características: está garantizado que, de las potenciales familias que se muden, todas podrán disfrutar cómodas de ese sector cada verano. Tenemos las canchas de tenis que fueron diseñadas por Guillermo Vilas y canchas de fútbol, de vóley, un área hípica, un salón de fiestas, dos plazas de juegos y dos lagunas, que le dan un marco realmente bellísimo. En el futuro se sumarán más servicios en la medida que se vayan incorporando más personas como, por ejemplo, centros comerciales y un confortable gimnasio.

- ¿Cuál es le perfil del cliente?, ¿quién elige Aires del Llano para vivir?

- Buscamos el segmento natural de clientes que tienen que ver con la familia joven. En general, se caracterizan por ser profesionales, empresarios, empleados jóvenes o personas mayores con hijos grandes y nietos que buscan, en las características del lugar, tranquilidad y buenas condiciones del entorno. Hoy un country dejó de ser un lugar de ricos, como se constituyeron en un primer momento, para ser un modelo de urbanismo y de alianza social de gente que tiene objetivos comunes de vivir en espacios verdes, de seguridad, con servicios sociales y deportivos y, sobre todo, vivir en comunidad. También está el que lo ve como una inversión para el futuro, como la opción para tener su primera casa.

Lo vemos como un retorno a la fuente o la evolución de la ciudad. Se puede comparar con lo que antiguamente eran las tribus: compartir en común mediante un manejo controlado.

- ¿Constituye una alternativa accesible para ser considerada la primera vivienda de una familia joven?

- En el caso particular de Aires del Llano también es notable y para destacar el factor económico. Hoy, acceder al terreno y construir una casa es realmente muy accesible en comparación, por ejemplo, con acceder a un departamento en la ciudad. Además, en el country suma el entorno de los lotes de mil metros cuadrados, son realmente muy importantes. En ese sentido, es para destacar que de los seis barrios que constituyen el masterplan ya se lanzaron cinco, tres de los cuales están terminados y el sexto lo estamos proyectando porque va a ser la vuelta de tuerca de lo que tenemos hasta ahora.

DSC_0001[1].JPG

El avance en números

450 son los potenciales propietarios en condiciones de escriturar sus terrenos de los primeros tres barrios.

50 son los que ya culminaron el proceso de escrituración y el avance tiene un ritmo de 20 por mes.

700 lotes son los que se vendieron hasta la actualidad.

15 familias ya terminaron sus viviendas y se mudaron al country.

2 familias son las que se mudan en promedio por mes.

45 casas están en construcción actualmente y, por mes, según el clima y los trámites indispensables se inician entre cinco y siete viviendas.