Nueva publicación sobre genealogía entrerriana

PARANA REV IX S Y YO.JPG

Susana Domínguez Soler y María Marta Quinodoz, por el Centro de Genealogía, durante la presentación de la revista.

 

El Centro de Genealogía de Entre Ríos presentó la novena edición de su revista institucional, que difunde la historia social, política y cultural de esa provincia a través de la genealogía y despierta el interés en el estudio del origen y descendencia de familias entrerrianas.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA CENTRO DE GENEALOGÍA DE ENTRE RÍOS.

El Centro de Genealogía de Entre Ríos presentó recientemente su revista institucional Nº IX, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón de la ciudad de Paraná, evento que contó con el auspicio de la Asociación de Amigos de dicho museo.

Como en otras oportunidades, esta nueva edición tuvo una muy buena acogida del público interesado en las investigaciones que realiza la institución, que tiene por finalidad difundir la historia social, política y cultural de esa provincia a través de la genealogía y despertar el interés en el estudio del origen y descendencia de las familias entrerrianas, mediante una publicación estrictamente genealógica, confiada a investigadores especializados vinculados a instituciones del país o del extranjero.

La presidenta del Centro de Genealogía de Entre Ríos, Susana Domínguez Soler, dialogó con De Raíces y Abuelos sobre esta nueva publicación, que fue “presentada con un Power Point, para que sea mucho más dinámico, mostrando fotografías y documentos, de manera que las personas pudieran tener otro tipo de identidad más allá que la que podemos imaginar cuando contamos historias”.

Asimismo, destacó que “en este número de la revista se presenta la resolución votada por genealogistas de países americanos y españoles, quienes fijaron el reglamento que deben cumplir los trabajos que se presentan sobre Genealogía y tiene las modificaciones que cada delegación consideró necesarias. Había sido aprobado en Quito, Ecuador, en un congreso realizado en septiembre del año pasado. Consensuaron que fuera incluido en el primer libro que fuera editado a partir de ese evento y fue éste del Centro de Genealogía (se publicó en diciembre de 2011). Posteriormente, los otros harán lo propio también, cumpliendo dicho mandato”.

LOS MONZÓN Y BERÓN DE ASTRADA

Respecto a los temas incluidos en la novena edición, destacó las investigaciones sobre las familias Monzón y Berón de Astrada. “Es la primera parte de la familia Monzón. Cuando hablamos de la ascendencia y descendencia del sargento mayor Joseph Monzón nos referimos al origen de casi un alto porcentaje de las grandes familias argentinas que actuaron en la política, las fuerzas armadas (siglo XVII, XVIII y algo del siglo XIX). Por ejemplo, de los Monzón descienden figuras como Urquiza, los Monzón generales del ejército, el famoso Vicente González (que era pariente también de Urquiza, conocido por haber estado al servicio de Rosas y haber hecho el trabajo a veces sucio), entre otras familias que han dado presidentes de la República y premios Nobel”, explicó.

En este sentido, agregó que “todos eran destacados descendientes de aquel Joseph Monzón, quien un día partió de Sevilla con su esposa y nunca pensó que en su extensa descendencia iba a tener una familia que se iba a destacar como lo hizo, no sólo en Entre Ríos sino también en Buenos Aires, Santa Fe, la zona de Cuyo, Paraguay, Corrientes y en todo lo que fue nuestra patria en sus comienzos, cuya descendencia llega hasta nuestros días”.

Otro trabajo muy interesante -acotó- refiere a los Berón de Astrada. En su orígenes, nació como Berón de Estrada y se convirtió en Astrada. En este caso, se estudia al Coronel Antonio Ezequiel Berón de Astrada, su origen y descendencia, cuyo autor es Gustavo Miguel Sorg, correntino.

NUEVAS CONTRIBUCIONES

Por último, aclaró que el lector se encontrará con algo diferente en esta edición: que se le da cabida a otros investigadores que integran el Centro de Genealogía de Entre Ríos -que es miembro de la Federación Argentina de Ciencias Genealógicas- para publicar sus trabajos.

“Algunos que estamos prácticamente abonados -porque nuestros nombres siempre figuraban entre los que presentábamos los trabajos- en este edición nos hemos retirado para una próxima, a pesar de que teníamos los nuestros concluidos. Hemos dejado lugar a los que han escrito en Paraná o en Corrientes, que son nuevos miembros”, explicó.

Por último, planteó que “queremos que no sea un libro tan focalizado en distintos miembros del Centro de Genealogía sino incrementar los nombres e ir retirándonos, de a poco, nosotros. Esto no quiere decir que no estemos trabajando pero nosotros vamos a incluir nuestros trabajos cuando no alcance el número deseado de gente del interior. En mi caso, he retirado un trabajo de 200 páginas que era de la familia Parera, que hice con la colaboración de Ema Macías González del Solar”.

+ información

El Centro de Genealogía de Entre Ríos también presentó el nuevo formato de su sitio web institucional: www.genealogiaentrerios.com.ar.

PARANA REV IX LIC ROMANI.JPG

El historiador Ricardo Brumatti junto al secretario de Cultura de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani, y el Dr. Darío Gil Muñoz, integrante del Centro.

+datos

De interés cultural

La última publicación del Centro de Genealogía de Entre Ríos obtuvo la declaración de la Subsecretaría de Cultura de esa provincia “de interés cultural”, como reconocimiento al aporte cultural que significa la publicación de este libro.

En los considerandos, se menciona que “desde la cuarta edición hasta la presente edición (la revista) viene acompañada por un CD con fuentes documentales transcriptas o fotodigitalizadas, conteniendo censos, padrones, libros parroquiales, y archivos de interés general”.

También se destaca que las revistas editadas por esta institución “estudian familias con protagonismo en el ámbito de la provincia, elaborados en base a documentación fidedigna, por lo que exceden el campo de lo meramente social para convertirse en un compendio histórico con rigor científico”.

Los contenidos

A continuación se detallan algunos de los temas que incluye el último número de la revista que publicó el Centro de Genealogía de Entre Ríos:

• Ascendencia y descendencia del sargento mayor don Joseph Monzón. Por Roberto Edgardo Sobrero.

• El coronel Antonio Ezequiel Berón de Astrada. Su origen y descendencia. Por Gustavo Miguel Sorg.

• Ramírez. Por María Marta Quinodoz.

• Comas-Seguí. Por Aníbal González Comas.

• Almada Jordán. Primeros pobladores de Concepción del Uruguay. Por Arturo Alberto Pozzo.

• General José Miguel Galán. Por Fidel Hermenegildo Poggi.

• Presencia italiana en Concepción del Uruguay (1869-1895). Por Luis Alberto Salvarezza y Heraldo Follín.

• Los Malarin, de Lima a Entre Ríos. Por Vanesa Montacuto Chaminaud.

También se incluyen -entre otros- los siguientes documentos en DVD:

• Santa Fe. Índices de bautismos (1634-1921), matrimonios (1642-1913) y defunciones (1719-1914). Por Fidel Hermenegildo Poggi.

• Gualeguaychú. Índices de bautismos (1777-1916), matrimonios (1778-1896) y defunciones (1778-1870). Por Padre Mauricio Landra.