Fondos nacionales para Santa Fe

Contrapunto político sobre aportes a productores

c_fr.jpg

Susana García.

foto: foto archivo el litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Tras reunirse con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, los diputados santafesinos Agustín Rossi y Claudia Giaccone confirmaron el envío de nuevos fondos para la emergencia agropecuaria y para productores cañeros del norte santafesino. En tanto, la diputada provincial de la Coalición Cívica - ARI, Susana García, afirmó que ambos legisladores “están haciendo propaganda política con una obligación del Estado nacional”.

Rossi informó que “la semana pasada, el Ministerio de Agricultura realizó la transferencia del segundo desembolso de 5 millones de pesos para la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe que se suman al primer tramo por idéntico monto que se envió a principios de año”. El legislador nacional informó además que el ministro Yauhar comprometió también la suma de un millón de pesos para conformar un fondo rotatorio que ayude a los productores de caña de azúcar del norte santafesino afectados por la sequía y con la finalidad de garantizar la siembra necesaria para la campaña 2012-2013.

“La Mesa Azucarera me transmitió la preocupación de muchos pequeños productores cañeros que, ante la disminución de la cosecha de este año, no tienen la espalda suficiente para la próxima siembra. El fondo rotatorio de un millón de pesos, administrado conjuntamente por los productores, los trabajadores cañeros y los empresarios, ayudará a garantizar la siembra con la expectativa de que la cosecha 2013 sea mucho más favorable”, añadió.

En tanto, Giaccone anticipó que en las próximas semanas habrá nuevos anuncios para la producción santafesina.

La réplica

García salió al cruce de los anuncios y aclaró que “acá no hay voluntad política, sino cumplimiento de lo que establece nuestro marco legal”, en referencia a la transferencia de fondos.

Explicó que Santa Fe aportó a la Nación, en concepto de derechos de exportación, 4.214 millones de dólares y recibió sólo 151,5 millones de dólares por el Fondo Sojero. “Es casi una burla lo que difunde Rossi cuando dice que la Nación transferiría a Santa Fe cinco millones para productores en emergencia por sequía. Debería hacer más énfasis en el excesivo centralismo fiscal y en la defensa de las reformas pendientes para la asignación de recursos”.

Recordó además que el dinero por emergencia se gestionó en febrero por parte de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y recién llega después de cuatro meses.