Conectividad e inclusión

Avellaneda será una ciudad digital

a.jpg

conferencia de prensa. El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, dio detalles de la propuesta sobre el servicio de Internet Wi Fi para los espacios públicos.

foto: agencia reconquista

 

Se instalará el servicio de Internet Wi Fi en todos los espacios públicos. El proyecto fue elevado al Concejo para su aprobación. Es fruto de un acuerdo entre el municipio y una empresa privada. “Estamos cumpliendo así con una promesa de campaña”, afirmó el intendente, Dionisio Scarpín.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En conferencia de prensa ofrecida en el salón de actos de la Municipalidad de Avellaneda, se dio a conocer por parte del Ejecutivo que esta semana fue elevado al Concejo Municipal, un proyecto de ordenanza para que Avellaneda sea una ciudad digital.

En la rueda de prensa, el intendente Dionisio Scarpín, acompañado por Cristian Padoán, propietario de la empresa local Playcom; Rolando Vicentín, gerente; y Alfio Muchut, técnico de la proveedora de servicio cable e Internet, detalló el proyecto de ordenanza sobre la prestación del servicio de Internet Wi Fi para espacios públicos en esta ciudad que abarcará en etapas sucesivas a gran parte del distrito.

Al respecto, y bajo la premisa de esta gestión de ser un gobierno moderno, dinámico y participativo, el jefe de gobierno local expresó el deseo de “tener una Avellaneda digital que esté a la altura que los tiempos modernos exigen”.

Scarpín subrayó que “este sueño se hace realidad gracias al aporte de Playcom y de las importantes inversiones que está haciendo al respecto”. Prosiguió en su alocución resaltando que “cuando las empresas y el Estado se juntan y trabajan seriamente, se pueden dar este tipo de resultados”.

El mandatario detalló -para ello contó con el apoyo de imágenes proyectadas mediante un soporte técnico- los lugares en los que se podrá hacer uso del Wi Fi libre: la Plaza Central de la ciudad, en una primera etapa, y luego, el servicio se hará realidad en las plazas de los barrios América, Belgrano, Don Pedro, Itatí y Port Arthur.

Resaltó también que, mediante la instalación de la fibra óptica, se llegará con Internet y telefonía a las empresas radicadas en el Parque Industrial de Avellaneda “cumpliendo así con una de las promesas de la campaña electoral del año pasado”.

A todo ello y para que las familias de la zona rural del distrito también tengan la posibilidad de acceso a Internet, se sumarán antenas allí y “con esta mejora estarán cubiertas con el servicio los parajes rurales Moussy, La Vertiente, Santa Ana, El Timbó y La Curva”, concluyó.

Desde Playcom, se precisó que se trata de una inversión importante para generar un acceso público a la red de redes con características de gran concurrencia (varios usuarios conectados a la vez), de una capacidad de 50 megas y un alcance genuino de 250 metros a la redonda.

“Estamos en condiciones de iniciar el período de pruebas en no más de 15 días en la Plaza Central, para luego ir completando las etapas de los demás lugares públicos de la ciudad y pasar, posteriormente, al ámbito rural. Es tecnología que nos pone orgullosos de brindar porque tiene un nivel de adelanto de dos años a la que usa el resto del país”, puso de relieve el técnico Alfio Muchut.

Ética pública

Asimismo, en la oportunidad, las autoridades municipales informaron acerca de otro proyecto de ordenanza remitido al poder legislativo local referido a ética pública. Sobre el mismo, el intendente Scarpín puntualizó que la ordenanza alcanzará a quienes componen el Concejo y el Departamento Ejecutivo Municipal.

También se verán comprendidos funcionarios públicos de organismos descentralizados o autárquicos; empleados de planta permanente de nivel jerárquico (categorías 19 a 22) como así también aquellos que administren fondos, tutelen bienes, tuvieren intervención decisoria en la planificación, desarrollo y concreción de concesiones y en la adjudicación de servicios públicos o espacios municipales.

Al mismo tiempo, Scarpín explicó las cuestiones relacionadas al régimen de las declaraciones juradas que deberán realizar las personas antes detalladas. “Las declaraciones juradas sólo serán entregadas a requerimiento de la autoridad judicial o administrativa en el marco de una investigación” conforme a reglas vigentes, expresó.

Este proyecto, amplía, complementa e incorpora otras cuestiones, algunas en tratamiento y otras aprobadas, en el Concejo Municipal y que tratan sobre “el patentamiento de automóviles en la provincia de Santa Fe, como así también respecto de la obligatoriedad de estar al día con todas las cuestiones impositivas”, explicitó para finalizar.

La propuesta es considerada un paso al frente para poner coto a los conflictos institucionales y políticos suscitados luego de que salieran a la luz pública en la región casos de funcionarios que sorteaban obligaciones fiscales con conductas e incumplimientos manifiestos y reñidos con sus deberes inherentes.

Cuando las empresas y el Estado se juntan y trabajan seriamente, se puede dar este tipo de resultados.

Dionisio Scarpín

Intendente de Avellaneda