A 6 años de prisión

Policía condenado por transporte de cocaína

1_gd.jpg

El imputado (der.) llegó a juicio acompañado por su abogado defensor, el Dr. Daniel Rocca (izq.). Foto: Guillermo Di Salvatore

Germán M. Coria fue atrapado tras sufrir un accidente automovilístico, el 20 de septiembre del año pasado. La policía encontró una mochila con droga en el baúl del auto.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó ayer a Germán Mauricio Coria, un cabo de policía de 38 años y en disponibilidad, que el año pasado fue atrapado con dos kilos de cocaína tras protagonizar un accidente.

Los jueces María Ivón Vella, Ramiro Puyol y Otmar Paulucci sentenciaron a Coria a 6 años de prisión, como autor responsable del delito de “transporte de estupefacientes” agravado por su condición de policía (Arts. 5 y 11 inc. ‘d’ de la Ley 23.737) y le impusieron una multa de $ 600.

El juicio comenzó el jueves en la sala de audiencias del edificio de calle Primera Junta 2687, donde las partes escucharon once testimonios, entre funcionarios policiales y testigos de actuación.

En su alegato, el fiscal general Martín Suárez Faisal solicitó la pena de 8 años de prisión por “transporte de estupefacientes agravado por su condición de policía, un delito que tiene una pena prevista entre 6 y 20 años de cárcel. Por su parte, el abogado defensor, Daniel Rocca, pidió la absolución por el beneficio de la duda.

Vuelco fatal

Coria llegó a juicio por un hecho fortuito, en el que quedó al descubierto el transporte de la sustancia ilícita. El 20 de septiembre del año pasado, el policía protagonizó un accidente, cuando viajaba desde Coronda en dirección a la capital provincial y volcó al ingresar al rulo de la autopista en el desvío hacia Circunvalación Oeste.

El acusado viajaba en un Peugeot 207 Compac junto con Gustavo Daniel Kappes, este último falleció al día siguiente a causa de las lesiones sufridas en el siniestro.

El despiste se produjo minutos antes de la medianoche de un martes, en vísperas del Día de la Primavera, y las víctimas fueron asistidas primero por una patrulla que circulaba por el acceso de calle Iturraspe y luego por los servicios de emergencias.

Durante la cobertura de la emergencia, los efectivos que revisaron el auto para conseguir la documentación y así acreditar las identidades de los heridos, se encontraron con que en el baúl del auto había una mochila con dos bultos sospechosos. Luego se determinó que se trataba de dos kilos de cocaína. Además se secuestró una importante suma de dinero en efectivo y una pistola 9 mm.

culpa al muerto

Con la muerte de Kappes, Coria se convirtió en el único imputado. La estrategia durante el juicio fue tratar de responsabilizar al compañero muerto sobre la propiedad de la droga y por eso el policía se declaró ajeno a dicho material.

No obstante, en base a los testimonios y pruebas recolectadas durante el juicio, el tribunal lo encontró responsable y conocedor del hecho delictivo.

Si bien es esta la primera sentencia condenatoria que recae sobre el cabo Coria, otras dos causas están en trámite en la Justicia provincial.

Una de ellas fue noticia en septiembre de 2009, cuando junto con otro policía fue arrestado tras un intento de extorsión a un vecino de la zona norte.

Fue durante una entrega controlada a cargo de Asuntos Internos, que se llevó a cabo en las inmediaciones de avenida Gorriti y Blas Parera. Los policías, que trabajaban en la División Seguridad Personal de la Unidad Regional Uno, se conducían en un Fiat Uno y en su poder se encontraron celulares, armas reglamentarias y el dinero marcado de la entrega controlada -unos $ 850-.

Coria y su compañero fueron indagados por el presunto delito de “extorsión, en grado de tentativa” y dos años más tarde la causa sigue en trámite.