El Chile de Borghi ganó en La Paz

Le puso fin a la historia de la altura

Luego de un primer tiempo en el que una muy buena actuación de su arquero sostuvo el resultado, en el complemento la “Roja” justificó el marcador de 2 a 0 ante un débil rival, que quedó último en las posiciones.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Seleccionado chileno venció por 2 a 0 a Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, en partido correspondiente a la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Los goles del conjunto dirigido por el argentino Claudio Borghi los convirtieron Charles Aránguiz a los 47m. del primer acto y Arturo Vidal a los 37m. del segundo.

El partido mostró a un determinante Claudio Bravo en la valla visitante, que supo contener los embates, sobre todo en el primer tiempo, del combinado local, dirigido por el también argentino Gustavo Quinteros (expulsado sobre el final). A los 8m. del complemento, el árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago expulsó injustamente a Luis Gutiérrez, del elenco local.

Con esta derrota, y a riesgo de parecer prematuro, Bolivia comenzó a despedirse de Brasil 2014 quedando en el último lugar de las Eliminatorias con tan sólo un punto, obtenido justamente en el estadio Monumental frente a la Selección Argentina.

La terna arbitral tuvo una tarde pobre: no sólo cometió el error de expulsar al número 3 local sino que además no cobró un penal a favor del conjunto boliviano en el comienzo, luego de que un pase impactara en la mano de Contreras de forma muy clara. Así generó que el conjunto local perdiera los estribos y golpeara más de la cuenta, sumando una gran cantidad de amonestados, y provocando que Alexis Sánchez fuera uno de los más maltratados.

En el primer acto fue determinante la actuación del arquero visitante Claudio Bravo, que supo contener varias situaciones claras generadas por el local; pero en el segundo las cosas cambiaron luego de quedarse con diez hombres los bolivianos.

En síntesis, Bolivia arrancó mejor apretando a su rival en campo contrario pero no supo aprovechar las ocasiones que tuvo, mientras que Chile fue mucho más efectivo y ya con un hombre de más durante alrededor de cuarenta minutos el partido se terminó.

Con la victoria, el conjunto de Borghi aprovechó el empate entre Uruguay y Venezuela para superarlos en la tabla y meterse definitivamente en la pelea por la punta.

Debutaba Pekerman en Colombia

El Seleccionado de Colombia, bajo la conducción del argentino José Néstor Pekerman, se medía hoy ante Perú, en Lima, en el encuentro que cerraba la realización de la quinta fecha de la Eliminatoria sudamericana.

El partido se jugaba a las 19, en el remodelado estadio Nacional de Lima y contaba con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, quien era asistido por sus compatriotas Diego Bonfá y Ricardo Casas.

El partido marcaba el estreno del “Profesor” Pekerman al frente de la Selección colombiana. El entrenador que revalorizó el trabajo en los combinados juveniles argentinos reemplaza a Lionel Alvarez, cuestionado después del 1-2 frente a la Argentina de Alejandro Sabella, en noviembre de 2011.

El presente de un estupendo jugador goleador como Radamel Falcao García hace ilusionar a los simpatizantes “cafeteros”. El ex River Plate, quien estuvo en duda para este partido por una contractura muscular, se erigió en la principal figura y artillero (12 conquistas) de un Atlético de Madrid campeón de la Europa Liga.

Por su lado, el técnico uruguayo del Seleccionado peruano, Sergio Markarian, debe afrontar una baja complicada para sus aspiraciones ofensivas, a partir de la lesión del goleador Claudio Pizarro. Además, tampoco podían jugar por diferentes molestias, el arquero Raúl Fernández, el defensor Alberto Rodríguez y el mediocampista zurdo Juan Vargas, de la Fiorentina italiana.

Perú: Penny; Revoredo, Ramos y Acasiete; Alvarez, Lobatón, Ramírez, Cruzado y Yotún; Carrillo y Guerrero. DT: Sergio Markarian.

Colombia: Ospina; Perea o Zúñiga, Mosquera, Yepes y Armero; Carlos Sánchez, Guarín, Cuadrado y James Rodríguez; Pabón y Falcao García. DT: José Pekerman.

Cancha: Estadio Nacional (Lima).

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Hora de comienzo: 17 local (19 de Argentina), televisa Fox Sports.

Le puso fin a la historia de la altura

Todo rojo. Chile consiguió tres puntos de mucha importancia en su visita a la altura de La Paz, donde a la mayoría de las selecciones generalmente le va mal. Foto: EFE

/// SÍNTESIS

Bolivia 0

Chile 2

Bolivia: Vaca; Vargas, Méndez, Rivero y Gutiérrez; Chumacero, Flores, Escobar y Campos; Arce y Pedriel.

DT: Gustavo Quinteros.

Chile: Bravo; Osvaldo González, Marcos González y Rojas; Mena, Vidal, Marcelo Díaz y Aránguiz; Fernández; Alexis Sánchez y Suazo.

DT: Claudio Borghi.

Goles: en el primer tiempo, 47m Charles Aránguiz (CH); en el segundo tiempo, 37m Arturo Vidal (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, 11m Cardozo por Campos (B), 24m Andaveris por Pedriel (B), 27m Peña por Escobar (B), 28m Figueroa por Fernández (CH), 32m Vargas por Suazo (CH) y 42m Leal por Aránguiz (CH).

Incidencia: en el segundo tiempo, fue expulsado a los 8m Luis Gutiérrez (B).

Estadio: Hernando Siles, de La Paz.

Árbitro: Alfredo Intriago, de Ecuador.

La que viene

El Seleccionado argentino tendrá fecha libre el próximo fin de semana por las Eliminatorias Sudamericanas, aunque se medirá con Brasil en Nueva Jersey, Estados Unidos, en un amistoso internacional. Entre los días 9 y 10 de junio, se darán los siguientes cruces: Bolivia-Paraguay; Venezuela-Chile; Uruguay-Perú y Ecuador-Colombia.

/// EL DATO