La ilusión continúa abierta

Mónaco celebra, antes que llegue “Rafa” Nadal

Con enorme actitud y buen juego logró imponerse ante el canadiense Raonic, accediendo a octavos de final, donde deberá medirse el mallorquín, principal candidato al título.

Mónaco celebra, antes que llegue “Rafa” Nadal

Dominika Cibulkova. La eslovaca sorprendió a todos, eliminando esta mañana a la bielorrusa Victoria Azarenka.

Foto: EFE

Juan Mónaco. El tandilense batalló durante casi cinco horas ante un sacador implacable como el canadiense Raonic, logrando el pasaporte a octavos de final. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/atptour.com

Con el arribo de la segunda semana, el Abierto de Francia 2012 gana en emotividad y acrecienta las exigencias, direccionando la atención hacia los principales candidatos y/o protagonistas.

En materia de latinoamericanos, la situación no varía demasiado de lo que a priori podía esperarse, ya que sólo continúan en carrera dos argentinos.

El actual número 9 del mundo: Juan Martín del Potro, que al cierre de nuestra edición se medía en la cancha Suzanne Lenglen con el checo Tomas Berdych (7), en busca del pasaporte a la próxima instancia.

El restante es otro tandilense: Juan Mónaco, que ayer logró una plausible victoria ante el canadiense Milos Raonic por 6-7(5), 6-3, 6-7(5), 6-3 y 6-4, tras extenuantes algo más de 4 horas 30 minutos de juego ante un sacador impiadoso.

* “Puede que sea mi mejor victoria en Roland Garros, por este momento que estoy viviendo, lo que jugué, lo duro que fue y el rival. Después de ir 1-2 abajo, es complicado darlo vuelta en cinco set. El tobillo aguantó y jugué un buen tenis. Estoy muy contento y voy por más”, comentó Mónaco tras el partido.

Lógicamente, no todo podían ser mieles para el ascendente tenista argentino. La mala noticia, es que ahora deberá enfrentar a su amigo y principal candidato al título: el español Rafael Nadal, que ayer liquidó al rosarino Eduardo Schwank por 6-1, 6-3 y 6-4.

Ante el mallorquín, “Pico” jugó en cuatro ocasiones, llevándose una única victoria: en 2007, cuando el tandilense lo sacó del Masters 1.000 de Cincinati, quien debió abandonar por lesión.

Ocurrió hoy en París...

La nota distintiva de esta mañana surgió del single femenino, donde la eslovaca Dominika Cibulkova logró el triunfo más importante de su carrera al vencer a la bielorrusa Victoria Azarenka, por 6-2 y 7-6 (4) en los octavos de final del segundo Grand Slam de la temporada.

La verdugo de la española María José Martínez, conectó un revés cruzado ante la subida de Azarenka, para consumar la sorpresa más importante del torneo en una hora y 47 minutos.

Cibulkova lanzó su raqueta al aire y se acostó en la tierra de la central del estadio parisino, mientras que la campeona del Abierto de Australia, Azarenka partió su raqueta llena de rabia. La maldición sobre las últimas números uno, la danesa Caroline Wozniacki y “Vika”, se mantiene en Roland Garros, inaccesible para ambas.

Cibulkova sólo había podido ganar a Azarenka en una de las ocho veces que se habían enfrentado, en 2008 en Amelia Island. El último enfrentamiento, en Roma este año, no pudo darse porque “Vika” no se presentó al partido por lesión.

Esta derrota deja las puertas abiertas a la rusa Maria Sharapova para recuperar su puesto de número uno del mundo, si llega a la final del sábado venidero. Cibulkova se enfrentará ahora con la ganadora del encuentro entre la estadounidense Sloana Stephens y la australiana Samantha Stosur.

Más resultados

En lo que respecta a otros partidos del single masculino: el español Marcel Granollers superó al francés Paul-Henri Mathieu, por 6-4, 6-4, 1-6, 4-6, 6-1; el francés Richard Gasquet al alemán Tommy Haas, por 6-7 (3), 6-3, 6-0 y 6-0; el serbio Janko Tipsarevic al galo Julien Benneteau, por 6-3, 7-5, 6-4.

En cuanto a las damas: la china Na Li derrotó a la estadounidense Christina McHale, por 3-6, 6-2 y 6-1; la kazaca Yaroslava Shvedova a la española Carla Suárez, por 6-4 y 7-5; la estadounidense Varvara Lepchenko a la italiana Francesca Schiavone, por 3-6, 6-3 y 8-6; la checa Petra Kvitova a la rusa Nina Bratchikova, por 6-2, 4-6 y 6-1; la estonia Kaia Kanepi a la danesa Caroline Wozniacki, por 6-1, 6-7 y 6-3; la checa Klara Zakopalova a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, por 6-3 y 7-5; la rusa Maria Sharapova a la china Shuai Peng, por 6-2 y 6-1; la holandesa Arantxa Rus a la germana Julia Goerges, por 7-6, 2-6 y 6-2.

Mónaco celebra, antes que llegue “Rafa” Nadal