Después del anuncio de Aníbal

Arranca la semana con la promesa

del dólar ilegal a precio “oficial”

Para el gobierno, es una “cruzada” contra las corridas. Los operadores financieros desconfían de la gestión de Moreno con las casas de cambio, que no incluyó a los bancos, y se preguntan por la ausencia del BCRA.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Operadores del sistema financiero dijeron desconocer si mañana tendrán que colocar en las pizarras de venta de dólares el precio de 5,10 pesos como estimó el senador Aníbal Fernández y luego de una dura charla que tuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los cambistas.

En ese marco, señalaron que un acuerdo de ese tipo implicaría un desdoblamiento de hecho del mercado cambiario y un salto para el dólar en el mostrador del 15 por ciento. Los operadores advirtieron que debe ser el Banco Central y no Moreno quien dé el lunes la señal de suba del mercado, diciendo a cuánto está dispuesto a vender.

Además, por más que haya un salto, los operadores suponen que los controles de validación de la Afip seguirán con la misma intensidad y que serán pocos los que podrán acceder a los dólares, aún si se pusieran los nuevos precios en las pizarras.

Una fuente del sector bancario, alguien de mucha experiencia en materia cambiaria, le dijo a DyN que “en una cosa así no se puede dejar afuera a los bancos, ya que son una parte sustancial del sistema cambiario y sería demasiado parcial hablar con las casas de cambio únicamente. El grueso del volumen pasa por acá”.

“La mano más importante es la del Central, que fija el precio en función del volumen que maneja. Si lo pone en 5 pesos y nos vende, entonces abasteceremos al público a 5,10 pesos como dijo Fernández, pero si la Afip nos deja”, advirtió la fuente.

Moreno se reunió con la cámara de Casas de Cambio y les ordenó que “bajaran” el llamado dólar blue a un valor de 5 pesos. Desde ya, que los cambistas le dijeron al secretario que ellos no tenían nada que ver con el dólar paralelo y que todas las operaciones se hacen “en el mostrador”. Según el informante, allí fue cuando Moreno “perdió la paciencia y les dijo fuerte y claro: ‘Operen el blue a 5 pesos’, y les dio una semana”.

En la Cámara, le notificaron a Moreno que debido a que la Afip casi no valida operaciones, muchas casas de cambio están evaluando pedir una suspensión de la licencia, por lo cual el empleo en el sector podría caer.

Arranca la semana con la promesa del dólar ilegal a precio “oficial”

Las “inconsistencias” no tienen explicación

La Administración Federal de Ingresos Públicos le informó a la Justicia que no hay falta de claridad en los parámetros para autorizar la venta de dólares a precio oficial, y que tampoco hay decisión del gobierno para que sea el organismo recaudador el que “esté implementando un sistema de regulación cambiaria”.

Así respondió el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, tras la presentación ante la Justicia de una ahorrista que no pudo comprar U$S 1.700 dólares. Fue la Afip la que no habilitó la operación mediante la operatoria con clave fiscal vía Internet, de la que efectivamente no se conocen los parámetros de decisión.

“Toda vez que el contribuyente demuestre su capacidad económica, no existe obstáculo en cuanto a su validación para la compra de moneda extranjera; circunstancia esta última que en definitiva depende de la autoridad monetaria”, dice la Afip. Según las respuestas del organismo, ningún argentino posee tal capacidad en las últimas semanas.

“Los contribuyentes se encuentran ante la posibilidad de reconducir su conducta fiscal declarando su situación respecto a sus ingresos, patrimonio y gastos de conformidad con su verdadera realidad económica. En tanto el contribuyente no se ajuste a tales lineamientos el informe que arrojará el Sistema será: con inconsistencias”.

Delito

La ex jefa de la Unidad de Investigaciones Financieras y ex gerenta del Banco Central, Alicia López, se manifestó “indignada” por el anuncio del senador Aníbal Fernández y lo acusó de una “gravísima falta” porque el aparente acuerdo con casas de cambio “viola la ley penal cambiaria”. “Si es cierto que el gobierno llegó al arreglo que usted menciona se ha convertido en cómplice de un delito. Este arreglo debería ser denunciado por imperio de la Ley Penal Cambiaria, por vender o comprar dólar marginal, paralelo, negro o blue, donde las Casas de Cambio estarían siendo cómplices de un arreglo con gobierno”, advirtió la especialista.

/// el dato

Cotizaciones

En el cierre de la semana, el dólar pizarra porteña cotizó a $ 4,49 pesos para la venta, mientras que el paralelo o blue rozó los $ 6 y las operaciones de “contado con liquidación” para fuga de divisas estuvieron por encima de $ 6,40, es decir 33 y 44 por ciento de brecha por encima de bancos y casas de cambio. Si la cotización para el público llegara a trepar a $ 5,10 pesos, como especuló Fernández, el peso se habrá devaluado en 12,7 por ciento.

/// la clave