Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Mal momento para más impuestos

En la Región Centro, la economía se desacelera y, con menor nivel de actividad, se incrementa la presión fiscal. Las provincias también acudieron al endeudamiento después de incrementar el gasto.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Un informe elaborado por la Universidad Austral sobre indicadores de la Región Centro, que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, advierte que la deficiente situación fiscal de las tres provincias “puede empeorar”, porque hay claros indicios de desaceleración de la economía que “se empezaron a perfilar en el último trimestre de 2011”.

El documento, que lleva la firma de la directora de la Universidad Austral Ana Inés Navarro, señala también que los gobiernos de estos distritos “recurrieron al endeudamiento y al aumento de impuestos” para compensar la caída de ingresos y el incremento del gasto público.

Según la economista, este escenario “se preanunciaba el año pasado a medida que los recursos aumentaban a un ratio anual de 29-35 por ciento y los gastos entre 38 y el 43 por ciento”. “El momento para aumentar los impuestos es el menos adecuado, no porque las arcas provinciales puedan prescindir de ellos, sino porque los indicios de la desaceleración económica son cada día más evidentes”, dice el informe.

Y agrega en otro tramo que “los datos de la Región Centro confirman la caída en la producción, en las intenciones de inversión y en la demanda de empleo”. “En el primer trimestre en Rosario el desempleo aumentó un 2,8 por ciento respecto del registrado un año atrás, mientras que en Córdoba la desocupación se incrementó un 1 por ciento”, apuntan los economistas de la Austral.

La inflación no cede

De acuerdo al documento, en el primer trimestre de 2009, cuando se sintió fuerte la crisis y la economía entró en recesión, el comportamiento del mercado laboral fue similar. Pero hay una diferencia en otros aspectos, como el movimiento de los precios.

“Una diferencia importante con aquella desaceleración en un comienzo, seguida luego por una recesión, es que los precios acusaron el impacto y la inflación de ese año también bajó visiblemente. No parece ser ésa la situación actual”, interpreta el informe de la Universidad Austral. Ese diagnóstico enciende luces de alarma ante la posibilidad de que este escenario “desemboque en una preocupante estanflanción”.

En el mercado laboral se encienden luces de alerta. En los doce meses comprendidos entre el primer trimestre de 2011 y de 2012 “se destruyeron 15 mil puestos de trabajo en la Región Centro. Este comportamiento contrasta con los resultados favorables registrados un año atrás, cuando se habían creado 55 mil puestos de trabajo”, apunta el informe.

Gasoil

Las ventas totales de gasoil en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba alcanzaron, en el primer trimestre, los 784 mil metros cúbicos, lo que marca un descenso del 5,7 por ciento con respecto al año pasado. La baja más pronunciada, según señala el documento, se centró en el gasoil premium (grado 3) que representa el 10 por ciento de las ventas totales.

/// el dato

La producción se desacelera

En la Región Centro la producción de leche cruda fue de 1.640 millones de litros, una cifra que marca un incremento del 10,8 % en el primer trimestre de 2012. Pero el informe de la Universidad Austral observa que “el avance interanual de la producción es bastante más bajo que el registrado en el mismo lapso de 2011, cuando el aumento promedio interanual ascendió al 17,6 %”.

Con relación al precio, el documento advierte que en la provincia de Santa Fe el valor por litro de leche pagado al productor en marzo de 2012 (1,546 pesos) continúa sin presentar cambios. “La comparación interanual muestra una brecha nominal negativa de 1,2 %”.

En el sector frigorífico, la faena en la Región Centro se contrajo un 1,1 % en el trimestre. “La contracción es notoriamente menor a la registrada durante los últimos dos años (20,9 % en el 2010 y 13,8 en el 2011)”, Las exportaciones cárnicas se redujeron 15,3 % con respecto al mismo período de 2011.

Una de las industrias que tuvo el crecimiento más importante en la Región Centro fue el biodiésel. En el primer trimestre las exportaciones se incrementaron un 27,5 %.

El complejo aceitero de las tres provincias “presentó resultados poco alentadores”. En marzo, la producción de aceite experimentó una variación mensual negativa en Santa Fe del 3,7 % “con tendencia estable”. La producción de pellets mostró una coyuntura negativa del 1,2 %, mientras que la extracción de aceites se contrajo un 18,3 %.

La producción automotriz en la región fue de 78.089 unidades en el primer trimestre, un 2,3 % más en la comparación interanual, con una “notoria moderación de la tasa de crecimiento”. A esta altura del año, en 2010 y 2011 la producción se expandía a tasas de 30 o a 70 %”.