“Las máquinas no pasan hace meses”, aseguran

En Punta Norte reclaman

que se reparen las calles

La última vez que tuvieron una mejora fue en noviembre del año pasado, cuando el intendente José Corral asistió al barrio para la inauguración de la obra de agua potable. Ahora, están intransitables.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Corral dijo que es la hora de los barrios. Pero, evidentemente, se le paró el reloj”, gritó un vecino desde su automóvil al observar la presencia de El Litoral en su barrio. Pero no se detuvo, continuó su marcha en zigzag ya que por delante tenía varios pozos que esquivar.

La jurisdicción emplazada en la zona norte de la ciudad, en el límite municipal con Recreo, fue construida por la gestión provincial de Jorge Obeid para darle una respuesta habitacional a los empleados públicos que resultaron afectados con la catástrofe hídrica de 2003. El plan de Peñaloza al 10200, conformado por 320 viviendas, fue uno de los primeros en inaugurarse (en 2006). Tiempo después de ser habitado, los propios vecinos decidieron llamarlo Punta Norte. Las calles, en un orden prioritario, es el mayor problema que aqueja a los vecinos. Son de tierra y están “en pésimo estado”, por lo que transitarlas a pie o en vehículo es complicado.

Gabriela y Pablo Zeballos forman un matrimonio de no videntes que describe muy bien los problemas que padecen a diario por el estado de las calles. “Están llenas de barro, con pozos cada tres metros. Varias veces nos pasó que cruzamos y nos quedamos enterrados”, contaron. Y agregaron: “Para tomar el colectivo tenemos que caminar una cuadra, lo que para nosotros es toda una incertidumbre ya que no sabemos si no nos vamos a caer”.

Todas las personas consultadas coincidieron en que las calles no tienen mantenimiento hace meses. De todas maneras, indicaron que lo mejor sería pavimentarlas o, al menos, ripiarlas. “La última vez que pasó una máquina por las calles del barrio fue en noviembre del año pasado. Y no por casualidad. Ese mes se inauguró la obra de agua potable, después de una espera de 5 años, y como venía el intendente tuvieron que ponerlas en condiciones”, contó Ramón Duarte.

Consultados sobre realización de reclamos en la Municipalidad, en solicitud de trabajos, remarcó que hicieron varios pero “en vano”. Pablo Zeballos, por su parte, agregó que la semana pasada realizó otro pero “sin novedades hasta el momento”.

Otros pedidos

Los vecinos de Punta Norte aprovecharon la visita de El Litoral para referir otros problemas. Pidieron tareas de desmalezamiento y la circulación de otra línea de colectivo, ya que la zona creció en número de habitantes y la 11 está desbordada. “El colectivo pasa cada 15 minutos. Pero en los horarios pico colapsa y muchas veces queda gente abajo, por lo que tiene que esperar otros 15 minutos”, señaló Gabriela.

También reclamaron mayor seguridad y un canal de desagüe que permita escurrir más rápido el agua del barrio los días de lluvia. “El problema es que no hay un canal que conduzca el agua del barrio hacia los reservorios. Entonces cuando llueve fuerte en poco tiempo las calles se anegan, superando la altura de los cordones, y nos vemos muy afectados. Esa situación deteriora aún más nuestras calles de tierra”, finalizó Ramón Duarte.

/// ubicación

Barrio Punta Norte.pdf
En Punta Norte reclaman que se reparen las calles

Peligro al paso. Los colectiveros de la Línea 11 ya identifican los pozos y esquinas peligrosas del barrio, al igual que los vecinos.

b_mg.jpg

Más que necesario. Para Gabriela, la reparación de las calles no es una cuestión de que “luzca más lindo el barrio”. Contó que cada vez que sale de su casa lo hace con mucha incertidumbre y con temor a caerse.

FotoS: Mauricio Garín