EDITORIAL

El Indec y una inusual demora

Desde la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2006, con el desplazamiento de técnicos reconocidos y la modificación de los criterios de medición, creció la desconfianza hacia los índices oficiales elaborados para reflejar la evolución de los precios al consumidor y, con ella, los del incremento del costo de vida, la canasta básica y la inflación.

Totalitarismo, democracia y legalidad

En 1938, aludiendo a la decadencia que endilgó a los gobiernos democráticos de su época, Joseph Goebbels escribió que “la Constitución juega sólo un rol subordinado en la práctica policial democrática moderna. Las democracias por lo general suelen no andar con demasiados miramientos respecto de sus propias leyes escritas”. “La Constitución existe en sus derechos sólo para los que la han inventado y en sus obligaciones sólo contra aquellos para los cuales fue inventada”. Siendo obvio que, con este discurso, más que criticar a tales Constituciones y gobiernos democráticos, Goebbels pretendió favorecer, velada y estratégicamente, a la ideología y al desarrollo del partido nazi, pues como el mismo también lo afirmó, “el Movimiento Nacionalsocialista, como ningún otro partido, está orientado hacia la idea del conductor. En él, el conductor y su autoridad son todo”. Por supuesto, ese líder no era otro que Adolfo Hitler. Y, como se sabe, “su autoridad”, cuando emergió el Tercer Reich, no fue otra que la práctica de un despótico totalitarismo.

Al margen de la crónica

Google enfrenta a la censura china

Una vez más, Google se ha plantado frente al sofisticado aparato de censura del Gobierno de Pekín con un sistema que informa a los internautas cuándo introducen en su buscador un término que está “bloqueado” y les aconseja qué palabra utilizar para lograr su búsqueda.

De domingo a domingo

¿Remedios para el dólar cuando la enfermedad es el valor del peso?

Si el dólar como refugio de valor no fuera tan importante para los argentinos, el tema de la semana debería haber sido el análisis de la celada (causa) y el retroceso de imagen (consecuencia) que sufrió políticamente el gobernador Daniel Scioli con la aprobación del impuestazo y como correlato fatal del episodio, con la sombra de las coimas que acecha a los legisladores bonaerenses.